Inicio » transportes » Nuevos modelos logísticos para el transporte sostenible

Nuevos modelos logísticos para el transporte sostenible

Bicicletas para el transporte sostenible de mercancías

En el marco del Congreso sobre Transporte Sostenible e Incluyente celebrado en Leipzig durante los días 18 a 20 de mayo, IMF Business School pudo participar en un interesante debate sobre los nuevos modelos en la entrega de mercancías  en la ciudad.

Entre los panelistas subrayar la participación de D. David Sastre en representación de Seur acompañado por los siguientes panelistas:  D. Klaus Bondam, CEO de la Federación de Ciclistas Danesa; D. Jens Poggensee, Presidente de UPS Europa;  D. Jianmin Yu Director Ejecutivo y Presidente de Sinotrans y como moderadora Dña Juliette Foster.

Nuevas tecnologías para el transporte sostenible

Durante la sesión se analizaron los últimos avances producidos  en la entrega de mercancía en las ciudades, que incluyen cambios modales, cambios en lo que respecta a lugares y tiempos de entrega, así como aquellos cambios  producidos por la implementación de nuevas tecnologías destinadas a  reducir las externalidades medioambientales negativas en las ciudades.

En el debate surgieron referencias hacia prácticas en mejora de la consolidación de los volúmenes, en la entrega de alimentación a los lugares de trabajo de las personas, nuevas localizaciones para recogida de paquetes de comercio electrónico, uso de vehículos más eficientes, utilización de bicicletas, electrificación del transporte y uso de combustibles alternativos….

De acuerdo con la opinión mayormente defendida por los panelistas se están produciendo importantes  cambios en la demanda de servicios que están conduciendo hacia nuevos modelos de negocios de entrega  en la última milla. En este sentido el representante de UPS  se refirió  a la incorporación de la bicicleta en las últimas entregas en la ciudad de Hamburgo.

LEE  Conociendo a... Luisa Leza, colaborada del MBA en Logística de IMF

La entrega con bicicleta está demostrando ser un modo muy viable económicamente, que aportan beneficio a la empresa y al mismo tiempo, creador de puestos de trabajo.  En este segmento de actividad las furgonetas podrían ver mermada su competitividad.

Debe tenerse también en cuenta el crecimiento del comercio electrónico que de acuerdo con los datos suministrados por el representante español, está aumentando en nuestro país en una medida de un 20% anual. Es innegable que el aumento del comercio electrónico  requiere de nuevos desafíos para las empresas de transporte y logística. En este sentido D. David Sastre subrayó la necesidad de trabajar con vehículos más eficientes (por ejemplo también las bicicletas) que supongan una reducción de emisiones de Co2 y al mismo tiempo las empresas deberán medir y calcular sus emisiones de co2 para justamente, contribuir a la reducción de las mismas.

 

 

 

Luisa López Leza, área de logística en IMF Business SchoolLuisa López Leza,  jurista especializada en Derecho y Política Europea y tutora en el Master MBA de Logística de IMF Business School

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Pertenece al área de Desarrollo Sectorial de Logística en IMF Business School y es tutora del Master en Logística y Cadena de Suministro. Además, ha sido Directora de Asuntos Europeos en Transporte de Viajeros y Mercancías para FENEBUS y ASTIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Nuevos modelos logísticos para el transporte sostenible

En el marco del Congreso sobre transporte sostenible e incluyente celebrado en Leipzig durante los días 18 a 20 de mayo en el que IMF estuvo presente.