En el marco del Congreso sobre Transporte Sostenible e Incluyente celebrado en Leipzig durante los días 18 a 20 de mayo, IMF Business School pudo participar en un interesante debate sobre los nuevos modelos en la entrega de mercancías en la ciudad.
Entre los panelistas subrayar la participación de D. David Sastre en representación de Seur acompañado por los siguientes panelistas: D. Klaus Bondam, CEO de la Federación de Ciclistas Danesa; D. Jens Poggensee, Presidente de UPS Europa; D. Jianmin Yu Director Ejecutivo y Presidente de Sinotrans y como moderadora Dña Juliette Foster.
Nuevas tecnologías para el transporte sostenible
Durante la sesión se analizaron los últimos avances producidos en la entrega de mercancía en las ciudades, que incluyen cambios modales, cambios en lo que respecta a lugares y tiempos de entrega, así como aquellos cambios producidos por la implementación de nuevas tecnologías destinadas a reducir las externalidades medioambientales negativas en las ciudades.
En el debate surgieron referencias hacia prácticas en mejora de la consolidación de los volúmenes, en la entrega de alimentación a los lugares de trabajo de las personas, nuevas localizaciones para recogida de paquetes de comercio electrónico, uso de vehículos más eficientes, utilización de bicicletas, electrificación del transporte y uso de combustibles alternativos….
De acuerdo con la opinión mayormente defendida por los panelistas se están produciendo importantes cambios en la demanda de servicios que están conduciendo hacia nuevos modelos de negocios de entrega en la última milla. En este sentido el representante de UPS se refirió a la incorporación de la bicicleta en las últimas entregas en la ciudad de Hamburgo.
La entrega con bicicleta está demostrando ser un modo muy viable económicamente, que aportan beneficio a la empresa y al mismo tiempo, creador de puestos de trabajo. En este segmento de actividad las furgonetas podrían ver mermada su competitividad.
Debe tenerse también en cuenta el crecimiento del comercio electrónico que de acuerdo con los datos suministrados por el representante español, está aumentando en nuestro país en una medida de un 20% anual. Es innegable que el aumento del comercio electrónico requiere de nuevos desafíos para las empresas de transporte y logística. En este sentido D. David Sastre subrayó la necesidad de trabajar con vehículos más eficientes (por ejemplo también las bicicletas) que supongan una reducción de emisiones de Co2 y al mismo tiempo las empresas deberán medir y calcular sus emisiones de co2 para justamente, contribuir a la reducción de las mismas.
Luisa López Leza, jurista especializada en Derecho y Política Europea y tutora en el Master MBA de Logística de IMF Business School