Inicio » transportes » ¿Qué hacer si ocurre un siniestro mientras transportamos mercancías?

¿Qué hacer si ocurre un siniestro mientras transportamos mercancías?

Cuando contratamos un seguro de transporte de mercancías (ya sea por obligación, en base al Incoterm acordado, o por voluntad propia) nacional, pero sobre todo internacional, lo hacemos pensando, en la mayoría de las ocasiones, que es un instrumento de salvaguarda que raras veces utilizaremos, y que con su mera contratación ya tenemos cubiertas las espaldas de nuestro transporte de mercancías. ¿Estamos en lo cierto?

Pero y si… ¿El riesgo se hace realidad?, y si… ¿El siniestro ocurre y perdemos parte o la totalidad de nuestra mercancía?, ¿Sabemos cómo actuar? De eso hablaremos en esta entrada.

Pasos a seguir para actuar con eficacia ante un siniestro

La forma de actuar en caso de siniestro está reflejada normalmente tanto en la legislación del contrato de seguro de mercancías como en los diferentes convenios que se aplican a cada medio/modo de transporte, e incluso en el reverso de las cartas de porte (de las que ya conocimos un poco en anteriores entradas de este blog). Trataremos pues de resumir de manera breve y general qué acciones realizar para que un siniestro, ya de por sí traumático, sea acometido de una manera eficaz y nos evite quebraderos de cabeza posteriores:

  • Paso 1.- Deberemos comunicar inmediatamente el siniestro a la compañía aseguradora. Paralelamente a esta comunicación tendremos que formalizar la reclamación correspondiente ante el transportista en los plazos que contempla cada marco jurídico relativo a cada convenio de transporte.
  • Paso 2.- Aminorar los daños. Aunque éste sea un aspecto que atañe solo al transportista, no deja de ser capital que posteriormente a que suceda el siniestro se intente limitar en todo lo posible sus efectos. Esto es tan importante que si la compañía aseguradora entiende que se ha producido algún tipo de negligencia en la limitación de los daños puede, en su caso, eximirse del pago de la indemnización correspondiente.
  • Paso 3.- Aportar toda la documentación e información necesarias relativa a la mercancía dañada o perdida. Será necesario tener bien controlada la documentación relativa a la mercancía dañada para aportarla a los responsables de la compañía aseguradora cuando nos la soliciten. Algunos documentos que como cargadores podrían solicitarnos son: carta de porte correspondiente, factura del porte, packing list, factura comercial, DUAs (importación/exportación), denuncia de robo (si se da el caso), etc.
  • Paso 4.- Hacer efectivas las acciones contra los responsables (transportista) en tiempo y forma. Para ello se deberán tener muy en cuenta los plazos que fijan los convenios nacionales/internacionales correspondientes de transporte para la reclamación de indemnizaciones. Mucho ojo porque estos plazos suelen ser muy cortos y si no se reclama a tiempo y en la forma correcta no podrá prosperar la reclamación correspondiente y la compañía aseguradora podría no hacerse cargo de la indemnización contratada.
  • Paso 5.- Avisar al Surveyor. El Comisario de Averías o Surveyor será el encargado de realizar el atestado correspondiente al siniestro y es que deberá averiguar y describir en su informe y peritaje las razones y causas del siniestro y por tanto quien ha sido el responsable del siniestro y quién por lo tanto tiene que asumir las indemnizaciones correspondientes.
  • Paso 6.- Conservar los restos del siniestro hasta la liquidación. Será conveniente que se guarden los restos del siniestro hasta que la compañía aseguradora haya procedido a liquidar la indemnización ya que ésta podrá reclamar en cualquier momento del proceso la revisión de los mismos.
LEE  La Comisión Europea revisará la normativa social europea sobre transportes

Pues bien, estos son los pasos, que de manera genérica deberemos tener en cuenta cuando se produzca un siniestro con nuestra mercancía durante su porte. Desde IMF esperamos que sigas nuestros consejos a este respecto.

En próximas entradas seguiremos describiendo otros aspectos interesantes sobre el seguro de transporte de mercancías.

Juan Antonio Marco, blog de logística de IMF Business Scchol

Juan Antonio Marco, Ingeniero Industrial, Consultor y Formador en Dirección de Operaciones. Tutor del Máster en Logística y Cadena de Suministro en IMF Business School

Te puede interesar…

Platoon: sistema de conducción para una logística más eficiente

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

Una respuesta

  • Estimado Ing. Juan Antonio Marco,

    su aportación en este tema es muy interesante ya que normalmente en la cadena de suministro muchas veces uno deja de lado este aspecto tan importante respecto a que hacer en caso de un incidente con nuestro producto durante el traslado, normalmente dejamos esta responsabilidad al área financiera, pero la realidad es que los responsables en la logística debemos de tener muy bien definido un plan de contingencia que contemple los 6 aspectos importantes que usted menciono.
    dentro de este plan me parece que se podría incluir
    un plan para la reposición del pedido que estaba en transito
    realizar el aviso por escrito al cliente que pudiera verse afectado por el retraso en el arribo del material involucrado en el siniestro.

    otro aspecto importante es que el plan de contingencia en caso de trabajar con un tercero para el servicio de transportación se de a conocer para establecer los mecanismos de comunicación y acciones a seguir durante y después del siniestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué hacer si ocurre un siniestro mientras transportamos mercancías?

Descubre qué acciones realizar para que un siniestro, ya de por sí traumático, sea acometido de una manera eficaz con los siguientes pasos.