Transporte Intermodal: qué es y en qué se diferencia del multimodal

Viene siendo recurrente por parte de muchos profesionales, por cierto, algunos con mucha experiencia, el desconocimiento y el intercambio erróneo de conceptos entre el transporte intermodal y el multimodal.

No hay nada más que hacer una pequeña encuesta para darse cuenta que ambos términos significan una cosa diferente dependiendo de a quién preguntes.

El motivo es muy claro, no se ha explicado bien su diferencia porque tampoco se ha aclarado mucho el significado en el ámbito logístico.

Por este motivo se ha elaborado este post, para aclarar todo lo posible ambas definiciones de transporte. Esperemos que esta entrada sea interesante y sirva para aclarar de una vez esta controversia.

¿Es lo mismo el transporte combinado que el multimodal?

No, no es lo mismo. Es una pregunta que suele causar dudas entre los profesionales que se dedican al transporte logístico de mercancías y es crucial entender su diferencia para a su vez entender lo que es el transporte multimodal y el intermodal.

Muchos profesionales piensan que la diferencia entre ambos “tipos” (que no modalidad) de transporte radica en el diferente uso y combinación de modos de transporte que exista entre origen y destino.

Nada más lejos de la realidad, tanto transporte combinado como multimodal admiten diferentes combinaciones de modos de transporte: carretera-ferrocarril-carretera, carretera-marítimo-ferrocarril-carretera, etc.,o cualquier otra combinación que se pueda utilizar a lo largo del trayecto que porte la mercancía.

LEE  Incoterm CIF, el hermano rico del CFR

Diferencias entre el transporte Combinado y Multimodal

Las dos diferencias más importantes (y casi únicas) entre transporte combinado y multimodal son dos:

Los documentos de transporte

En el transporte combinado se utilizan tantas cartas de porte como modalidades de transporte se usen entre origen y destino de la mercancía.

Es decir, si en primer lugar usamos transporte por carretera, la mercancía deberá de ir acompañada de un CMR, si a continuación utiliza ferrocarril se deberá de aporta un CIM, si luego acudimos a un marítimo sería un Bill of lading, y si de nuevo se cambia a carretera, otra vez un CMR.

Por ende, tantas cartas de porte deberán acompañar a la mercancía como modos de transporte se utilicen.

Esto sin embargo no ocurre con el transporte multimodal que agrupa en un solo documento o carta de porte todos los modos de transporte que vaya a utilizar la mercancía en su recorrido hasta el destino final. Esta carta de porte sería la FIATA Bill of Lading.

Consolidaciones/Desconsolidaciones intermedias

En el transporte combinado se permite la desconsolidación y consolidación de carga de la mercancía en terminales intermedias. Esto es típico de mercancías que viajan en régimen de grupaje.

Esto cambia bastante en el transporte multimodal que no permite estas desconsolidaciones y consolidaciones intermedias durante el recorrido de la mercancía. Es decir, se consolida la carga en origen y se desconsolida la misma en destino únicamente.

Entendido lo que es el transporte combinado y el multimodal pasemos a distinguir el transporte multimodal del intermodal.

 ¿Existe el transporte “Intermodal”?

La respuesta a esta pregunta es No. Es decir, Sí existe el transporte “multimodal” pero no el transporte “intermodal”.

LEE  Análisis de la nueva regulación ferroviaria en México

Cuando se habla de transporte “intermodal” se está hablando de un concepto y no de una forma o modalidad de transporte que si lo es el transporte “multimodal”.

El “concepto” de “intermodalidad” que no transporte intermodal, se basa en dos premisas, rapidez y frecuencia.

Se da intermodalidad cuando existe un cambio rápido de modo de transporte en las plataformas adecuadas para ello, si no hay rapidez en estos cambios no existe intermodalidad. Para ello, cada día aparecen más formas de UTI (unidades de transporte intermodal normalizados y homologados), y adaptadores de modalidad (medios técnicos para lograr esta rapidez).

Además de rapidez para que se de intermodalidad, tiene que existir una gran frecuencia de cambio de modo de transporte, es decir, la rentabilidad de instalaciones intermodales se basa en que exista una gran frecuencia de estos servicios por parte de las distintas compañías de transporte.

Por tanto y a modo de resumen, el transporte multimodal y sí es un modo de transporte mientras que la intermodalidad es simplemente un concepto basado en la rapidez y en la frecuencia de cambio de modo.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.
LEE  Transporte aéreo de mercancías peligrosas: legislación y normas

3 Respuestas

  • hola, excelente articulo, El mercado tecnológico cada día es más exigente y solo las compañías que ofrezcan todas las opciones están a la vanguardia. Conscientes de los requerimientos de los usuarios, disponen de tecnología que se adapta a plataforma Web, Tablet y teléfono móvil.
    también ver informes en tiempo real que permitirán ver la eficiencia de los servicios en tu empresa.
    A través de esta herramienta podrás tener un informe detallado y exacto de la productividad de tu empresa.
    Diferentes modos de transporte en una sola APP. Nuestra plataforma multimodal es legal y funciona para empresas de transporte de pasajeros, carga, mensajería y domicilios.

    https://www.movilmove.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *