Inicio » Publicidad » 10 consejos para crear tu primera campaña en Facebook Ads

10 consejos para crear tu primera campaña en Facebook Ads

A continuación el paso a paso para crear tu primera campaña en Facebook Ads:

 

1.- Definir específicamente el objetivo de la campaña

Es fundamental saber lo que realmente es necesario. Marcar un objetivo amplio o algo vago o confuso solo se obtendrá que una relación de gastos diarios que no han servido para nada. Hay que concretar qué es lo que se desea, y dejarlo por escrito. Es el pilar fundamental y el que dará las claves para poder desarrollar la campaña con éxito. Si solo deseamos generar tráfico a una web en concreto lo mejor es plantearse otras plataformas sociales o motores de búsqueda. Facebook Ads no está indicado para el SEO.

2.- Definir la estrategia

Una vez tenemos el objetivo claro hay que empezar por el atraer a esos usuarios. Y tenemos tres formas de generar nuestra primera campaña;

  1. Captación de Leads, si es que buscamos potenciales clientes para que nos compren algún producto o servicio.
  2. Branding, si lo que buscamos es que se reconozca la marca o empresa, y relacionarlo como una referencia a tener en cuenta dentro del sector.
  3. ReMarketing, esta parte está más relacionada con el punto 10. Una vez se tienen datos que nos puedan ayudar a comprender que resultados estamos obteniendo, volveremos a impactar a aquellos usuarios que podamos identificar como potenciales.

3.-  Target, o Público Objetivo

Es muy fácil caer en el error de decir que todo el mundo le puede interesar, y no es así. Un ejercicio de ‘empatía’ nos puede ayudar. Se debe de construir un perfil del comprador ‘ideal’, lo más cercano posible. Aquellos que serán nuestros ‘early adopters’ como se conoce en el mundo de las ‘startups’. Los primeros que van a comprar.

LEE  ¿Cuáles son las mejores películas y series sobre publicidad?

4.-  Segmentación lo más profunda posible, HiperSegmentar

Este punto va muy estrecho al anterior, pero en este caso es utilizando la propia plataforma Ads donde se tendrá que ir descartando segmentos para llegar al que más se acerque, o mejor incluso sea idéntico, ya que nos ayudará a invertir sobre aquellos usuarios de la red social que serán los potenciales. Se podría denominar ‘obtener leads de calidad’. Impactar en usuarios que obviaran el anuncio porque no va con ellos es desperdiciar dinero.

5.-  Crear diversas campañas de forma individual

Uno de los errores más comunes en campañas de marketing online es crear un ‘único anuncio’ y creer que es el que mejor funcionará. A veces lo sencillo, claro y directo es lo que mejor funciona, frente a un anuncio muy elaborado. Por ello lo más conveniente es realizar diversos diseños, de lo más normal al recargado.

6.-  Crear anuncios e imágenes diferentes

Así que crear diversos anuncios es una buena idea. Y por ello, para poder monitorizar correctamente y hacer un seguimiento más exhaustivo es crear campañas individuales por cada anuncio. Parecerá que es más trabajo, pero lleva el mismo. Y si se detecta que uno de ellos no funciona o es el que peor va, es más fácil eliminarlo que no ir modificando y que luego esos datos no sean los reales, ya que estaremos arrastrando los anteriores. Se podría denominar como en el mundo SEO, ‘Test A/B’. Lo que mejor nos podrá ayudar es ir cambiando las franjas horarias en aquellas campañas que están dando menores resultados e intentar que sobrevivan y no tener que realizar nuevas continuamente. Hay que exprimir al máximo la inversión en tiempo que se le ha dado a cada diseño.

7.- Fijar un presupuesto diario sobre el total de la inversión

Este punto es crucial si se ha desarrollado la estrategia correcta en el punto 4, HiperSegmentar. Se podrá pujar más por aquellos targets que ayudarán a impactar en ‘leads de calidad’, aquellos que estarán dispuestos a perder un poco de su tiempo visionando u oyendo lo que le presentamos. Recordemos que si el objetivo es vender deben comprar. Y si lo que se busca es dejar la imagen de marca en el consumidor lo mismo. Sería como una venta en diferido. Si se lucha en un lineal de un super o hiper esa imagen debe ser la primera que le venga a la cabeza. Si lo hacemos sobre personas que, por ejemplo, no pueden tomar leche, de nada ha servido invertir en ellos. Y hacerlo de forma ordenada es muy conveniente. Contra mas segmentado el target más se podrá invertir por cada impacto y garantizarnos ser los primeros en ello.

LEE  El Marketing visto en un dispositivo móvil

8.-  Monitorización de las campañas

Estas herramientas arrojan todo tipo de datos, ayudan a entender cómo se desarrolla la campaña. Ir controlando cada cierto tiempo, o estar en ‘tiempo real’ consultando como marcha el anuncio en un momento concreto o franja horaria, puede darnos pistas de si va a dar realmente buenos resultados, o por el contrario pasa ‘desapercibida’. Nos irá arrojando una imagen de sí el target escogido era realmente el ideal.

9.-  Analizar los datos obtenidos

Con la recopilación en el punto anterior, en cada una de ellas podremos constatar de forma objetiva cuál es la que mejor funciona, la peor, o la que nos aporta los mejores leads.

10.- Decisiones a tomar y vuelta al paso 2

Una vez se tiene una imagen global de las campañas es la hora de tomar decisiones sobre ellas. Si ha funcionado y se obtiene las numéricas buscadas es hora de ir empezando con otro tipo de campañas, ya hemos visto que existen tres tipos. O bien darles una 2ª oportunidad con el ReMarketing, ya que el target escogido era el idóneo y funciona con otros anuncios, pero la numérica no le acompaña y puede ayudar a recuperar la inversión. Mucha de las veces es porque no se ha escogido adecuadamente la franja horaria para ese minúsculo diferencial que tiene sobre el target objetivo. Si, por ejemplo, son personas de 20 a 25 años, no se tienen las mismas preferencias horarias para estar en la red social cada una de ellas. O que puede que se haya interesado pero abandonado sin saber el porqué. Volver a impactar puede ser que le anime otra vez. Y lo que no se puede hacer de ninguna de las maneras es impactar de forma ‘continua’, ya que se puede obtener lo contrario de lo que se busca, y es una imagen ‘spammer’.

LEE  Formatos interactivos rich media más comunes 

pasos campana facebook ads

 

¿Ya estás en condiciones de ponerte manos a la obra? Puede que obtener formación sea lo más adecuado. Mírate este Máster en Social Media, puede que te ayude.

JORDI-150x150

 

Jordi Torregrosa, consultor de Marketing Digital

@JordiTorregrosa

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


10 consejos para crear tu primera campaña en Facebook Ads

Facebook Ads es una herramienta de la red social en donde puedes dar a conocer tus productos, segmentando tu público objetivo de una manera precisa.