Inicio » Redes sociales » 10 cosas que aprendimos sobre los Influencers en IMF Smart Education

10 cosas que aprendimos sobre los Influencers en IMF Smart Education

IMF Smart Education continúa celebrando eventos de éxito no solo entre nuestros alumnos, sino entre profesionales de cada sector e, incluso, medios de comunicación que se hacen eco de ello. Entre los últimos celebrados que han gozado de una gran acogida fue Influencers: Boom o Burbuja. Una mesa redonda donde se debatió sobre el marketing de influencersel papel que juegan, un perfil que, como sabemos, tiene sus defensores, pero también detractores. Para ello, contamos con Belén Arcones, directora general de IMF Smart Education quien se encargó de moderar la charla, así como Mauro Fuentes, director de redes sociales de El Corte Inglés; Tony Donald, influencer en redes sociales; Almudena Sancho, directora responsable de equipo de SocialPubli.com, y Mario Rigote, director ejecutivo de Vizz. Un evento que desde el momento de la celebración logró ser Trending Topic en Twitter con el hashtag #influencersIMF y que aún los medios de comunicación siguen haciendo referencia ya que nos dejaron grandes titulares sobre el negocio de los influencers. Pero… ¿qué aprendimos con este debate?

10 cosas que debes saber sobre el Marketing de Influencers

Tabla de contenidos

 

Los influencers son relaciones públicas a través de redes sociales

“Parece que es una tendencia más o menos reciente, pero no lo es. Antes había blogueros, por ejemplo. Pero lo que ha roto el modelo son las redes, a las que se ha trasladado esta nueva forma de hacer relaciones públicas”. Mauro Fuentes.

Los canales de comunicación cambian pero los influencers han existido siempre, aunque llamados de otro modo.

El número de seguidores no lo es todo

“Nosotros preferimos microinfluencers que celebrities”. Almudena Sacho.

No siempre el número de seguidores es lo importante. El  éxito de una campaña de este tipo depende de elegir el influencer más adecuado para cada producto. Que sea creíble, que el contenido se adapte a la audiencia y que el influencer sea el adecuado es la clave del éxito.

Es necesario un plan de negocio

“Es fundamental que cuenten con un plan de negocio a medio/largo plazo”. Mario Rigote.

No vale con crear y subir un vídeo. Por detrás hay mucho trabajo que no se ve pero eso influye, sin duda, en el resultado final de la actividad del influencer. Tener una estrategia es vital.

Tiene que ser creíble

“Lo importante es que para que alguien sea influyente tiene que ser creíble. Los números sin más no te aseguran que se vayan a cumplir tus objetivos de negocio, que haya conversión”. Mauro Fuentes.

La credibilidad es fundamental para cualquier campaña de influencers. Este es el verdadero éxito de cada uno de ellos. Por tanto, es necesario que estos crean en los productos de los que hablan en sus comunicaciones. Y es aquí donde generará verdaderamente rentabilidad.

El objetivo es que el producto esté en la cabeza de los usuarios

“Tiene que convencer a su comunidad, por eso nuestra recomendación es que elijan a alguien que crea en su producto. Porque el objetivo de las marcas es vender, pero también tienen que buscar notoriedad, estar en la cabeza de la gente”. Almudena Sancho.

LEE  8 consejos para crear el mejor catálogo para el marketing de tu empresa

Prescriptor no es lo mismo que influencer

“El influencer tiene que ser más celebrity, el prescriptor generar conversión”. Mauro Fuentes.

Las redes sociales mandan

“Las redes sociales controlan los resultados de los influencers por intereses comerciales”. Mauro Fuentes.

Cada influencer crece en una determinada red social. Sin embargo, no todas estas plataformas sociales perduran para siempre en el tiempo. Pasó con Vine, donde muchos influencers crecieron y, cuando cerró, fue un mala noticia para estos. Lo mismo pasaría con Instagram, que es donde más influencers están emergiendo, ya que son las redes sociales las que realmente tienen el poder.

La clave es el contenido

“Si tu tienes un contenidos que interesa, involuntariamente estarás influyendo”. Mario Rigote.

Es un trabajo editorial, de programación y planificación y no es fácil ser constante y saber qué es lo que interesa. Es generar contenido y que guste a la audiencia.

No existe la clave del éxito

“Nadie tiene la clave del éxito”. Mario Rigote.

Es difícil hablar de por qué tiene éxito un contenido y no otro. Un influencer y no el otro. Muchas veces no se sabe por qué algo ha tenido tanto éxito y se ha vuelto tan viral.

El influencer ha llegado para quedarse

“Este mundo va a seguir funcionando. Las personas estamos hechas para contar historias”. Tony Donald.

Y lo cierto es que el verdadero atractivo para los usuarios de redes sociales es que le cuenten historias sobre los temas en los que cada uno esté interesado. Esto ha existido siempre, aunque en otros formatos. Ahora, con las redes sociales, las historias se cuentan de una manera más directa, rápida y fresca.

Campaña de Navidad Elfo, todo un éxito de marketing de influencers

Para terminar con un ejemplo de éxito en marketing de influencers, Mauro Fuentes, nos contó que el influencer sobre música Jaime Altozano les ayudó para su campaña de Navidad de “Creo que mi padre es un elfo”.

LEE  Claves para entender el algoritmo de Instagram

El Corte Inglés quiso llegar a un público que no ve la televisión porque consume el contenido en otros canales. Buscaron un influencer que estuviera generando conversación y que sus valores pudieran asimilares a los de la marca. Le dieron completa libertad creativa y el resultado fue el deseado. Aquí puedes ver el vídeo.

Influencers: ¿Boom o Burbuja?

[wonderplugin_carousel id=”1″]

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


10 cosas que aprendimos sobre los Influencers en IMF Smart Education

Una mesa redonda donde se debatió sobre el marketing de influencers y el papel que juegan en el éxirto de las marcas. ¡Conoce estas 10 cosas!