Inicio » Redes sociales » 10 vídeos más virales de retos en las redes sociales

10 vídeos más virales de retos en las redes sociales

Cada año aparecen nuevos vídeos de retos en las redes sociales que obtienen una gran repercusión, pero posiblemente 2016 fue el año en el que más challenge se produjeron.

Muchas empresas y marcas son conscientes del gran poder que tienen este tipo de desafíos, y por este motivo utilizan el marketing viral como una estrategia más dentro de su plan de comunicación digital.

Si eliges el reto adecuado y lo gestionas bien, conseguirás más engagement en tus redes sociales y mejorarás tu branding.

Elementos claves para crear tu propio reto

  1. Un desafío: Cuanto más simple y sencillo sea de llevar a cabo, mejor. Evita desafíos que pongan en riesgo la integridad física de las personas o sean irrespetuosos.
  2. Una cámara: Los vídeos son el formato viral por excelencia. No es necesario tener el mejor móvil o cámara del mercado para llevar a cabo el reto, de hecho las propias redes sociales implementan tecnologías para facilitar la difusión de vídeos y fotos sin necesidad de activar la cámara móvil.
  3. Una canción de fondo: La gran mayoría de desafíos del 2016 se caracterizaron por tener un tema musical fetiche que se repite en todas las versiones del challenge.
  4. Un famoso o influencer que ponga el reto de moda: Algunos desafíos han tomado el nombre de un personaje famoso. Este fue el caso del #KylieJennerChallenge, un peligroso reto casero que consistía en aumentar el volumen de los labios imitando el look de la pequeña de los Kardashian.

Si no eres ni famoso ni influencer no te preocupes, la magia de las redes sociales ha lanzado al estrellato a personas anónimas que han realizado este tipo de desafíos.

  1. Un #hashtag: Los hashtags o etiquetas están formadas por el nombre del reto acompañado normalmente por la palabra “challenge” al final.
LEE  ¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

No todos los challenges cumplen con todas estas características, pero si son las más comunes.

10 vídeos “Challenges” más virales del 2016

#MannequinChallenge

Fue el último gran desafío viral que nos dejó el 2016 y posiblemente el que más repercusión ha obtenido. Este reto hace que todas las personas queden congeladas en posturas a veces muy curiosas.

Nació en octubre cuando Emily, una joven usuaria de Twitter, subió un vídeo en el cual se veía a un grupo de estudiantes de Florida imitando a maniquíes.

Esta reacción espontánea fue muy retwiteada en poco tiempo y Emily decidió lanzar el reto para que las demás clases de su instituto lo hicieran, lo que no imaginó es que muchos personajes famosos y marcas aceptarían también la propuesta.

Unos días después, el grupo de rap Rae Stremmurd decidió hacer su propio reto del maniquí durante un concierto mientras sonaba su tema “Black Beatles”. Desde entonces no se concibe un #MannequinChallenge en el que no suene esta canción de fondo.

#Andyiscomming

Consiste en tirarse al suelo cuando alguien grite la frase “Andy is comming” como si fueses uno de los juguetes de la película Toy Story.

Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas, aparecieron algunas parodias cambiando la famosa frase por la de #Trumpiscomming.

#ControlaChallenge

Lia Diaz no imaginó que su baile frente a la puerta de un coche mientras sonaba la canción “Controla” de Drake encendería la red.

Personas de todo el mundo han subido vídeos a las redes sociales bailando esta canción de manera sensual.

#BotellaChallenge

También llamado “Water flip chalenge” consiste en lanzar una botella de agua medio llena y que aterrice de pie tras dar unas vueltas.

LEE  ¿Las redes sociales sirven para vender?

A pesar de la dificultad del reto, muchas personas lo han realizado con más o menos destreza.

En España, muchos youtubers y famosos se han unido a esta moda, un ejemplo es el cantante David Bustamante que lo llevó a cabo durante un concierto.

#RunningManChallenge

Nació a principios del 2015 cuando dos jóvenes universitarios subieron un vídeo a su Instagram moviéndose como si cabalgaran con una pierna por delante y la otra por detrás.

Deportistas, artistas e incluso policías de todo el mundo hicieron sus propias versiones.

#Dabbing

Otro fenómeno muy popularizado por deportistas, que consiste en bajar la cabeza hasta el codo como si fueras a estornudar y a la vez levantar la rodilla.

#CheerioChallenge

Surgió en la red social para padres Life of Dad. Fue producto del aburrimiento de un padre que trató de ver cuántos cereales de la marca Cheerio podía apilar en la nariz de su hijo.

La red se llenó de bebés sosteniendo estos cereales en la nariz, el récord está en 16 cereales.

#SoGoneChallenge

Un reto musical que retaba a interpretar la canción “So Gone” de la rapera Mónica en estilo libre.

#Twizzler Challenge

Impulsado en abril 2016 por una asociación de autismo de Nueva York para recaudar fondos contra esta enfermedad, llamó la atención de muchas celebridades.

Consistió en que dos personas tienen que sujetar con la boca un trozo de regaliz largo por cada uno de los extremos, e ir comiendo hasta llegar a la mitad. Se produce así una situación embarazosa que recuerda a la famosa escena de los espaguetis de la película “La dama y el Vagabundo”.

#Stylechallenge

Este reto solo es apto para personas con talento para el dibujo. Surgió a principios de julio 2016 de la mano de Autumm Massaquioi, @beautifulness87 en Instagram, una joven londinense que invitó a sus contactos a rehacer uno de sus dibujos y reconvertirlo como si fuese uno de los personajes de sus dibujos animados preferidos.

LEE  ¡Transmite en directo ya a través de Instagram!

Ella misma se redibujó al estilo de Padre de familia, Las Supernenas o Los Padrinos Mágicos. Lanzó la publicación al mismo tiempo que el reto y poco después consiguió cientos de fotos que ella misma fue subiendo a su perfil de Instagram donde cuenta ya con casi 80.000 seguidores.

¿Qué opinas de los desafíos virales? ¿Incorporarías alguno de ellos como estrategia dentro de tu plan de comunicación digital?

Raquel Gonzaloraquel-gonzalo, alumna del Master en Marketing y Comunicación Digital de IMF Smart Education.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


10 videos de retos mas virales en las redes sociales

Las empresas y marcas son conscientes del poder que tienen este tipo de vídeos, y por este motivo lo utilizan como una estrategia de comunicación digital.