Inicio » Marketing Online » ¿Cómo ver los resultados 3D de las SERP de Google?

¿Cómo ver los resultados 3D de las SERP de Google?

Google está imparable últimamente, tanto es así que ha decidido colocar resultados 3D en sus SERP. Rápido recordatorio de qué es una SERP por si el título le ha cogido despistado: Search Engine Result Pages. Básicamente lo que decimos es que ahora van a haber resultados con posibilidad de reproducirse en 3D en dispositivos móviles.

Los resultados 3D de los que hablamos son realmente interesantes, aunque no sé hasta qué punto útiles. Podemos verlos en el tweet que publicó Barry Schwartz, donde nos muestra un problema real con un Panda en Google y no los problemas que nos da el algoritmo.

¿Se pueden ver los resultados 3D en Google España?

La respuesta corta es no. Google aún lo está desarrollando para que funcione de la mejor forma posible y, durante la conferencia de Google I/O dijo que solo han montado unos prototipos para algunos usuarios de estados unidos. Nos toca esperar un poco, como siempre.

Estos resultados serán útiles para las empresas, ya que Google permitirá usar el Google Business para poder hacer formatos 3D de los productos de los comercios y todo lo que se nos ocurra mapear en 3D para ponerlo en las búsquedas de nuestros usuarios. Las posibilidades son interesantes, pero me suena al intento forzado de meter la realidad aumentada en dispositivos, cosa que no funcionó hace 10 años y que puede que se quede en el olvido, como pasó con los códigos QR o códigos Bidi.


Además, los resultados solo podrán ser vistos desde dispositivos móviles, como es obvio, para disfrutar al máximo de la experiencia 360 que ofrecen las tecnologías de realidad aumentada. En breves veo compañías de videojuegos poniendo personajes en las SERP de Google en 3D para que todos puedan ver sus nuevos diseños.

LEE  5 ejemplos del uso de Big Data en Marketing

Los cambios de las SERP de Google que lo han llevado al 3D

En nuestro día a día nos enfrentamos a un Google que no para de mejorar para evitar ser comido por sus competidores. Aunque tenga más del 90% de la cuota de mercado en España, no deja de hacer innovaciones para que la búsqueda de los usuarios sea lo más fluida posible.

Posiblemente recuerdes cómo era hace unos 15 años: muy parecido a como es ahora, pero con ligeras diferencias que hacen resaltar más sus snippets o tarjetas de resultados de las SERP. Empezaron haciendo sus SERP más limpias, quitando de la barra lateral derecha los anuncios de Google Ads (entonces Google Adwords) y fueron, poco a poco, puliendo los snippets para dar lo que conocemos ahora como “Rich Snippets”.

Los Rich Snippets o tarjetas enriquecidas son todas aquellas que vienen acompañadas de algún elemento que no esté entre los 3 básicos de una tarjeta de los SERP de Google, es decir, que sea más que un título, una descripción y un enlace. Si hacemos un esfuerzo de memoria o simplemente buscamos en Google un par de veces, nos daremos cuenta de que ahora los snippets tienen imágenes, estrellas de valoración, precios, comentarios, enlaces internos y algunas funcionalidades más.

Poco a poco ha ido mejorando Google como se muestran las páginas de resultados. El siguiente paso al de los Rich Snippet es el de la posición 0 o el fragmento destacado. Para ver una página con un fragmento destacado solo tendremos que formularle a Google una pregunta sencilla, como por ejemplo “cómo se hace el gazpacho”.

LEE  Las búsquedas por voz en el móvil

Si la Respuesta se puede dar en una serie de pasos y puntos estructurados como una lista, nos lanzará una posición 0. Se llama así porque no cuenta para los 10 resultados obligatorios que tiene Google en sus SERP reservados para resultados orgánicos.

¿Cómo usarías los resultados 3D de Google?

Es algo que quiero meditar despacio antes de aventurarme a dar ideas, porque probablemente serían malas ideas mal pensadas. Los resultados 3D ofrecen al usuario una perspectiva distinta de ver un objeto o un sitio en concreto y, si lo extrapolamos a lo que las empresas pueden hacer con esta tecnología, creo que me inclinaría muy de cabeza en productos novedosos de e-commerces.

Algo que el público no sepa bien cómo se usa o como es en realidad, para romper la barrera del miedo de compra y adelantarnos a la llegada del objeto a la casa del comprador.

Los videojuegos pueden sacar una tajada clarísima con esto, ya que su producto es puramente virtual y tiene mucha relación con tecnologías 3D como la de realidad aumentada, pero no creo que sea la única industria capaz de sacarle partido a las nuevas SERP.

No sé cómo lo usaríais vosotros, pero si se os ocurre algo chulo, ya sabéis que más abajo podéis escribir vuestras más esplendorosas ideas para esta nueva funcionalidad del mundo tridimensional de Google.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Smart Education. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.
LEE  Publicidad en Facebook vs Publicidad en Adwords ¿cuál elegir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo ver los resultados 3D de las SERP de Google?

Google está imparable últimamente, tanto es así que ha decidido colocar resultados 3D en sus SERP.