4 pasos en una estrategia de marketing de contenidos

El marketing de contenidos forma parte del Inbound Marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente; consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional, sino útil y relevante para los usuarios

El marketing de contenidos se enmarca en una estrategia de aportar valor antes de pedir nada a cambio.

Hay muchas formas de sacar provecho a nuestros contenidos; podemos hacerlo a través de un Blog, de una newsletter o de un webinar.

La pregunta más importante que debemos hacernos a la hora de establecer una estrategia en el marketing de contenidos es, ¿qué es lo que le interesa a nuestro público objetivo?

1. Planificación de contenido

El objetivo principal de la mayoría de las estrategias de Marketing de contenidos es la Generación de Leads o la Captación de clientes.

El primer paso será investigar las palabras clave por las que los visitantes llegan a nuestro sitio y ver cuales son sus contenidos preferidos. Hay varias herramientas que nos pueden ayudar a encontrar esas palabras clave que van a ser las más demandadas y que nos van a dar las pistas para saber que tipo de contenido tenemos que ofrecer.

-Google Trends

-Google Keyword Planner

Otra forma de saber que tipo de contenido demanda el usuario es la monitorización constante a través de las redes sociales para encontrar las tendencias y los temas de actualidad dentro de nuestro nicho o sector.

LEE  Guest Blogging, Marketing de Contenidos y SEO unidos

2. Optimización de contenidos

Una vez que hemos generado las ideas en la fase anterior, y hemos encontrado aquellas palabras clave que nos indican por donde debemos encaminar nuestro contenido, es el momento de saber donde y como hemos de colocar esas keywords que demandan nuestros usuarios.

En el caso de un blog, estas palabras claves debemos usarlas tanto en los títulos como en los subtítulos y en el cuerpo del contenido. Deberemos escribir artículos de más de 300 palabras y usar las etiquetas convenientes para que se identifique claramente cual es nuestro contenido.

Algo muy valorado tanto por los usuarios como por los buscadores para situarnos en las primeras posiciones es la creación de contenido original.

Una vez que tenemos el contenido, lo que debemos conseguir ahora son visitas a nuestro contenido.

3. Enlaces para tu contenido

Se hace imprescindible hoy en día compartir nuestro contenido en las redes sociales facilitándolo a través de la instalación de los botones y widgets correspondientes en nuestro página y en nuestro blog.

Compartirlo también en grupos de Linkedin y Facebook o en comunidades de Google Plus nos ayudará a aumentar la visibilidad, ya que cada vez que un usuario comparte nuestro contenido crea un enlace de vuelta hacia el mismo.

Buscar a los influenciadores y establecer relaciones con ellos. El objetivo será ganar enlaces entrantes de estos influenciadores a tu página.

4. Análisis 

La medición es fundamental para saber si lo que hacemos está funcionando o no y para establecer próximos pasos. Tenemos que medir todo lo que hacemos y eliminar aquellas cosas que no funcionan.

Es fundamental dentro de una estrategia de marketing de contenidos hablar con nuestros usuarios, escuchar y recoger el feedback para saber que es lo que necesitan.

LEE  5 acciones de Marketing Digital para Black Friday

Las estrategias basadas en marketing de contenidos requieren siempre más tiempo que las estrategias basadas en otro tipo de marketing, pero una vez que hemos desarrollado una buena estrategia con nuestros contenidos el público que hemos conseguido atraer y fidelizar se convierte en nuestro mejor activo y a un coste más bajo que otros tipos de marketing como la publicidad tradicional.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *