Amazon
InicioMarketing4 trucos para optimizar tu página web para las búsquedas por voz
como optimizar web para busquedas por voz

4 trucos para optimizar tu página web para las búsquedas por voz

Seguramente tú mismo,antes de llegar a una página web, sueles utilizar Google Now o Siri para hacer una pequeña búsqueda cuando te sientes demasiado perezoso como para escribir una pregunta. Y es normal, lo hacen muchas personas alrededor del mundo, cada vez más.

Y, ya que las búsquedas por voz son sustancialmente diferentes a las escritas, hay que ponernos a la vanguardia y no dejar que nuestra página web caiga al olvido (es decir, en la segunda página de resultados) por no hacer unos pequeños cambios.

Recordemos que las webs son una herramienta de marketing hoy en día y que “Lo que te hace diferente ahora, te hará destacar más adelante. Deberías estar orgulloso de ser diferente” (Ellen DeGeneres, en Gananci).

Así que hay que ponerse en marcha y estar a la par de las nuevas tendencias, que cada día parecen salir más.

En serio, uno no para con esta tecnología.

4 trucos para optimizar tu página web para las búsquedas por voz

Asóciate a Google My Business

Google My Business es una herramienta que te permite conectar de manera mucho más fácil con tus potenciales clientes. Tú suministras toda información útil como ubicación, horario de apertura, correos y números de contacto, redes sociales y mucho más, y Google se encarga del resto.

Es importante estar asociado a GMB porque así el buscador tiene más información sobre ti y puede suministrar cualquier dato que pida el usuario.

Por ejemplo, alguien vio un anuncio tuyo en algún sitio y quiere buscar tu número de contacto para adquirir tu producto. Gracias a GMB todo será mucho más rápido y sencillo, lo que hará una experiencia satisfactoria para el potencial cliente.

Keywords más naturales

Como ya comenté, las búsquedas por voz son bastante diferentes de las búsquedas escritas tradicionales, pero ahora explicaré un poco más por qué. Cuando alguien hace una búsqueda escrita, normalmente son un poco más específicas, cortas y concisas, casi robóticas. Por ejemplo: “comprar auto”, “venta libros”.

En cambio las búsquedas por voz suelen ser más naturales, largas y conversacionales. Algo así como las preguntas que ponen nuestros padres en los buscadores: “cuáles son los mejores sitios para comprar autos”, “venta de libros en Madrid”. Es decir, son más humanas.

Por eso es importante tener en cuenta esta diferencia al escoger nuestras palabras claves. Lo más recomendable es utilizar palabras clave long tail, esas que tienen entre 3 y 4 palabras, ¡e incluso más!

Un pequeño truco es prestarle más atención a las preguntas que te llegan a través del móvil o en persona, cómo son, cómo están estructuradas y qué palabras utilizan, y ¡empiézalas a aplicar en tu página web! Estará sacado de la realidad así que es completamente infalible.

Haz que tu web sea compatible con todos los dispositivos

Si una característica particular tienen las búsquedas por voz es que, en su mayoría, por no decir todas, se hacen a través de dispositivos móviles. Móviles, tabletas… Por supuesto, tu web tiene que estar completamente  acondicionada para recibir a estos usuarios.

No solo por las búsquedas de voz, sino porque Google está poniendo cada vez más atención en este aspecto para su posicionamiento. Y por supuesto, si se realiza una búsqueda desde un dispositivo móvil y tu página web no es lo suficientemente responsive, ya sabes dónde vas a caer.

Crea páginas de Preguntas Frecuentes

Un buen modo de emplear las palabras clave es en una página de Preguntas Frecuentes o FAQ, y concentrar tus preguntas en esas palabras clave conversacionales long tail.

Intenta agrupar preguntas comunes en la misma página. Utiliza preguntas y frases que suenen natural en lugar de las viejas frases SEO que probablemente solías utilizar. Si necesitas crear varias páginas para que la tecnología de las búsquedas por voz tengan más oportunidad de tomar información de tu sitio, ¡hazlo!

También intenta anticipar preguntas más directas de los buscadores. Búsquedas como “mejor cámara digital” empezarán a desaparecer, y las búsquedas muy específicas ganarán popularidad. Por ejemplo: “Alexa, ¿dónde puedo encontrar una cámara de video a prueba de agua que funcione con Facebook Live?”. Ofrece rápidas y sucintas respuestas a preguntas que las personas están haciendo mediante búsquedas de voz.

Por supuesto, poniendo en práctica estos trucos con otras estrategias de marketing digital como estas tácticas efectivas para posicionar tu empresa en Internet harán que estés siempre a la cabeza de tu sector. ¡No esperes más para implementar estos consejos!

 

Edith Gómez es editora en Gananci y apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

@edigomben

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Equipo de Colaboradores

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

4 trucos para optimizar tu página web para búsquedas por voz

Con el crecimiento de las búsquedas por voz en los navegadores...¡Aprende cuatro trucos para optimizar tu página web y adáptate a las nuevas tendencias!