Inicio » Marketing Online » 5 ejemplos del uso de Big Data en Marketing

5 ejemplos del uso de Big Data en Marketing

El Big Data y el Marketing digital van intrínsecamente de la mano en el mundo de los negocios si estamos buscando buenas praxis y tener beneficios. Y es que, el Big Data proporciona una cantidad de información excelente para usar posteriormente en las estrategias de marketing que no podríamos haber imaginado si quiera en la década de los 90 o el principio de los años 2000. Estamos viviendo el boom de los datos y cómo usarlos dependerá de nosotros.

Vamos a ver unos ejemplos de cómo puede cambiarnos la estrategia de marketing un buen uso del Big data y qué ventajas le podríamos sacar en cada momento.

Big Data Marketing con Netflix

A estas alturas, a no ser que vivas en la cima de una montaña, dentro de una cueva o en otro planeta, conoces Netflix. Y es que, esta plataforma que apenas lleva unos años con nosotros, se ha convertido en referente para muchísimas producciones audiovisuales.

Los VOD (vídeos bajo demanda) como Netflix, HBO, Prime y los centenares que hay, están cobrando más sentido que nunca. La pandemia, el no poder ir al cine y el ser más exigentes con lo que vemos ha relegado la televisión convencional a un plano más secundario.

Todo el éxito que tiene Netflix sería imposible sin el buen uso que hicieron del Big Data. Netflix no es solo una buena idea, sino una buena ejecución de los datos. A través del tiempo, Netflix fue guardando todos los gustos de los usuarios, las horas en las que más veían la plataforma, el tiempo medio que le dedicaban a cada capítulo de una serie y acabó creando la suya propia: House of Cards.

LEE  La multicanalidad como estrategia necesaria en marketing digital

Debido a que casi todos coincidíamos en que nos gustaba el drama, la política, sensualidad y poder, Netflix decidió apostar por la mítica serie de Kevin Spacey y acertó de lleno. Los dramas a parte del actor no fueron ocasionados por el big data en este caso.

Big Data, Big Amazon

Amazon, otro de los gigantes del mundo de internet lo es gracias al uso masivo de los datos, gracias al Big Data. No es raro que pidamos casi cualquier cosa a través de Amazon. En IMF, hicimos una visita a sus almacenes donde nos quedamos alucinados con la cantidad de productos que tienen y cómo los organizan. Esto ha sido posible gracias al uso directo de los datos masivos.

Amazon usaba los datos de los usuarios para hacer listas de recomendaciones, comunicaciones y demás acciones útiles basadas en el “Small Data”. No obstante, no es en el Small Data donde radica el éxito de la empresa. Podemos ver que Amazon ha ido creando catálogos de productos nuevos continuamente. Esto ha sido debido a que basándose en el marketing predictivo que nos ofrece el Big Data, ha sido capaz de anticiparse a las tendencias de los consumidores. Todo unos visionarios.

Pulsómetros y Nike

Nike es otra de las grandísima empresas que hace uso del Big Data. Las grandes empresas deportivas pueden hacerse con una gran cantidad de datos para luego ir usándolos en diversas campañas y acciones de marketing. Pero no solo se hacen con los datos de los usuarios a través de compras o de visitantes a su web y redes sociales. Nike (entre otras) ha ido más allá y ha establecido una gran red de productos que se basan en la salud. APPs móviles que registran tu actividad física, tus pulsaciones, tus hábitos y las tendencias que tienes.

LEE  5 pasos para construir un funnel exitoso en Marketing Digital

De esta forma, con estos datos, Nike es capaz de ir creando productos y servicios nuevos basados en lo que el consumidor el está diciendo. Así, para el consumidor, que Nike haya sacado el producto adecuado cuando más lo necesitaba será una alegre coincidencia, mientras que, realmente, estará muy estudiado.

Apple y tus datos

Cuando hablo de Apple, bien podría estar hablando de Android o de Huawei. Las grandes compañías que tienen un impacto directo sobre el mundo móvil son muy propensas a usar el Big Data. Los millones de usuarios de Apple le están dando información valiosísima a la empresa. No solo porque desde el móvil le estemos diciendo exactamente qué nos descargamos, qué vemos o cuantos minutos usamos nuestros teléfonos al día, sino porque además crean periféricos que ayudan a la recopilación de estos datos.

Los Apple TV o Apple Watch proporcionan a Apple una gran cantidad de datos que usan para fidelizar más y más a sus clientes. Por esto mismo es una de las empresas con más fanbase del planeta.

Candy Crush (King)

La empresa de Candy Crush, King, basa sus decisiones de marketing en el big data. No es casualidad que sea una niña rubia y con pecas la imagen del juego o que los caramelos tengan una forma y color específicos. Durante años, la empresa ha ido recogiendo todo tipo de información para llegar a las conclusiones de cómo mostrarse ante el público para que este le reciba con los brazos abiertos.

Sé, incluso, de primera mano, algún artista de la empresa que decidió dejarla por el hecho de que esta no se mostrara inclusiva en su imagen al solo estar basándolo en Big Data.

LEE  Los puestos de trabajo mejor pagados del Marketing Digital 2021

Si estás interesado en el uso del Big Data en el mundo del Marketing, te recomiendo dos Másters de IMF que te ayudaran a especializarte para lograr ser un gran profesional del sector; el Máster en Marketing y Comunicación Digital y el Máster en Big Data y Business Analytics

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Smart Education. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.

Una respuesta

  • Muy bueno el artículo, felicidades. Hoy en día un consultor estrategico suele basarse en datos de Big Data para analizar y realizar acciones con una buena base. Es importante juntar datos de Big Data con estrategias sólidas. Me gusta mucho como haces el planteamiento en casos como Netflix y o Candy Crash, toda la razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


5 ejemplos del uso de Big Data en Marketing

El Big Data y el Marketing digital van unidos en el mundo de los negocios si estamos buscando buenas praxis y tener beneficios.