Amazon
InicioMarketing Online5 ejemplos de franquicia de éxito
franquicia ejemplos

5 ejemplos de franquicia de éxito

En el mundo del Marketing y las ventas, el término Franquicia es usado, a menudo, para hablar de una forma de negocio en el que una empresa/persona (franquiciador) cede a una persona/empresa (franquiciado) el derecho de explotación de la misma. En este artículo, descubriremos de qué trata este término y cuáles son los ejemplos que más facturan en España.

¿Qué es una franquicia?

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define una franquicia como “Concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada”. Su éxito es evidente como se puede ver en las céntricas calles de la mayoría de las urbes occidentales. Éste se sustenta en las economías de escala generadas por el volumen de compras que se realizan centralizadamente para las empresas franquiciadas y, por otro lado, por la imagen de marca testada la cual facilita al cliente la elección de la franquicia como un valor seguro.

5 franquicias que más facturan en España

Según el ranking de Iberiform y Emprendedores publicado el pasado año, las 5 franquicias que más facturan en España son:

Día (Distribución Internacional de Alimentación)

Sus supermercados presentan una facturación que supera los 4,3 mil millones de euros en España se encuentra en la actualidad inmerso en un proceso de reorganización societaria. Día es un referente en tener precios competitivos con otros supermercados, así como en el uso de marcas blancas, lo que le ha generado una gran implantación a lo largo del país y su expansión internacional en Portugal, Brasil, China y Argentina.

Eroski

Al igual que con Día nos encontramos ante otra cadena de supermercados, si bien en este caso tiene una estructura cooperativista siendo parte de la Corporación Mondragón. Con cerca de 35 mil empleados es un importante actor en su sector, su nombre proviene del euskera: erosi=comprar, toki= lugar.

Mango

Dedicada a la fabricación y venta de ropa, con 2.700 tiendas repartidas en más de un centenar de países y compitiendo con gigantes como Zara o H&M, la sociedad creada por Isak Andic es un importante referente en su sector.

Bershka

Esta franquicia forma parte del grupo Inditex y también está dedicada a la venta de prendas de vestir. Sus clientes inicialmente eran adolescentes si bien poco a poco ha ido abriéndose al mercado de caballeros. Tiene más de mil tiendas en cerca de 80 países, principalmente en Europa y América Latina.

Massimo Dutti

Al igual que con Bershka, nos encontramos con otra empresa del grupo de Inditex y se dedica igualmente a la venta de prendas de vestir, inicialmente de estaba destinada a la venta de productos de caballeros, pero posteriormente se ha ido abriendo a mujer y niños. Se compone con cerca de 800 tiendas con presencia en más de 70 países y, al igual que con Bershka, sus principales mercados son el europeo y el Latinoamericano.

Mc Donald´s

Imagino que echarán de menos a Mc Donald´s, la razón se debe a que el ranking se basa en la facturación y no en el beneficio. En general, el margen del sector retail o el de los supermercados es más bajo que el de la restauración el cual vendiendo menos puede tener un mayor beneficio. Por otro lado, la ganancia también está asociado al riesgo, de este modo la estabilidad en las franquicias de retail suele ser mayor que en alimentación lo cual repercute también en el margen.

El éxito de las franquicias se ha ido sustentando con los años, se ha ido extendiendo no sólo en el ámbito geográfico sino también en distintos sectores, hay heladerías, sastrerías, guarderías, tiendas de protocolo, inmobiliarias, peluquerías, hoteles, panaderías y un largo etcétera que cubre el tejido empresarial creando una fuerte identidad de marca y cierta homogenización de las calles comerciales. Sin embargo, se va encontrando ante las amenazas u oportunidades del E-Commerce como un reto al que adaptarse.

Dr. Héctor Izquierdo Triana, Master en Dirección Comercial y Marketing en IMF ICE.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

❺ ejemplos de franquicia de éxito

En el mundo del Marketing y las ventas, el término Franquicia es usado, a menudo, para hablar de una forma de negocio en el que una empresa/persona (franquiciador) cede a una persona/empresa (franquiciado) el derecho de explotación de la misma. En este artículo, descubriremos de