Inicio » Marketing Online » 5 errores que arruinarán tu proyecto de marketing digital en 1 año

5 errores que arruinarán tu proyecto de marketing digital en 1 año

Steve jobs, emprendedor proyecto digital. Errores

Si no has pasado por un período largo de emprendimiento no entenderás de lo que voy a hablar. En cambio, si te has forjado en las ganancias escasas al principio de tu proyecto, si has pasado noches en vela porque todos los clientes en una semana te han dicho “no”, o si has tenido que convencer a tu familia de que el dinero algún día comenzará a entrar por la puerta, es que eres un emprendedor.

Emprender en el área del marketing digital es una de las acciones más reconfortantes que conozco, pero también puede convertirse en un auténtico “sendero de perdición”, que condicionará el resto de los años que te quedan por vivir, si no eres prudente en tu época de novato. Y es que muchos confunden tener agallas con tirarse a la piscina sin que le hayan puesto el agua.

Aún recuerdo a un compañero que me comentaba que debería trabajar los próximos 25 años que le quedaban hasta la jubilación, para pagar una línea de crédito que había pedido para su proyecto de crear una App mobile. Se había “fundido” el crédito literalmente en 1 año, entre trabajadores que no necesitaba, una oficina en un sitio VIP que nunca llenó de clientes y unos gastos de representación que no generaron venta alguna.

Por todo lo anterior, quiero señalarte algunos de los errores más comunes que he visto en mi experiencia como emprendedor en marketing digital, algunos los he cometido personalmente, y otros los he visto de cerca. Si quieres emprender en marketing tendrás que ir con cuidado en estos temas ¡Ahí van¡

LEE  ¿Qué es SEM? ¿Cómo se gestiona?

Error número 1

Pensar que vas a hacerte rico con un solo producto. Desarrollar una app o tener una idea genial sobre una nueva red social es fantástico, pero que funcione es algo así como que te toque la lotería. Si quieres tener ingresos constantes desde el principio, deberás  diversificar tus productos y servicios. Necesitas ingresos que vengan desde distintos frentes (formación, consultoría, tecnología, etc.) De esta manera, en vez de jugar a la lotería estarás creando un negocio.

Error número 2

Esperar, esperar y esperar… Se está muy bien “calentito” en la oficina, componiendo un Business Plan fantástico, dando una y otra vuelta a tu producto o servicio pero ¿sabes qué? Un día tienes que salir a vender. Un emprendedor que no vende es un medio- emprendedor. Sin venta no hay nada. Rozarse con tu público objetivo, crear buzz en las redes sociales, equivocarse y entender por qué no te compran, no es siempre agradable, pero forma parte del juego del éxito. Enamorarte de tu producto es romántico, pero si no lo vendes llegará el drama.

Error número 3: querer ver el árbol sin plantar la semilla. Si inviertes 10 dólares en Facebook y quieres ver ya el resultado, si te haces tú mismo tus  landing page por no pagar a un diseñador o si tienes un logo “cutre” esperando a que vayan mejor las cosas,  estarás intentando tener fruto sin plantar la semilla y esto es un poco difícil ¿no crees? Tu potencial cliente, digital o no, reconocerá a la legua si le estás tomando en serio o estás probando a intentar venderle sin haber invertido en él. Si quieres tirar el dinero juega a lo cutre. Nunca venderás. Para ganar en marketing digital hay que invertir.

LEE  La publicidad online también es para las PYMES

Error número 4

Estrechar la mano y mirar a los ojos. Quizá seas una persona de principios y te hayan educado a que la palabra es suficiente para cerrar un trato. Lo cierto es que en la Edad Media quizá fuera así, ahora no. Ahí fuera, la jungla está llena de personas que no vacilarán en arruinarte si no eres cuidadoso en este tema. Dar la mano a los amigos, nada más. Los negocios se ponen en papel y se firman. Por mucho que creas tener feeling con un cliente, el impago de una factura puede estar a la vuelta de la esquina. Sé cauto. Temas como solicitar un pago a cuenta para realizar un trabajo que te requiera una gran inversión, o firmar una orden de compra para una campaña, son esenciales en tus primeras operaciones. Recuerda: firma siempre.

Error número 5

Rodearte de amigos-socios que no aportan valor a cambio de estar acompañado. Tienes un grupo de amigos y deseáis comenzar un proyecto: genial. La siguiente pregunta es qué aporta cada uno. Cuando los ingresos son escasos y el reparto es múltiple, los problemas pueden aparecer en poco tiempo. El emprendimiento en solitario puede ser muy duro, pero emprender con un lastre desde el principio puede serlo más. Elige compañeros de viaje que te llevan a buen puerto y no te hagan naufragar en el camino.

Si has llegado a leer hasta aquí es que tienes espíritu de emprendedor digital. Si quieres saber cómo empezar te recomiendo el Master en Marketing Digital de IMF Smart Education. Si quieres nos vemos pronto ¡Adelante!

 

 

 

LEE  El sucesor del selfie: los Velfies

 

 

Ángel Moreno Inocencio, Master Marketing Digital IMFÁngel Moreno, Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education y CEO de BDC Spain.

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


5 errores que arruinarán tu proyecto digital en 1 año

Emprender en el área del marketing digital es una de las acciones más reconfortantes, pero puede convertirse en un auténtico “sendero de perdición”.