Los 5 mejores libros de Neuromarketing en español

Escribir sobre neuromarketing es siempre fascinante. Sí, muchas veces los que nos dedicamos al área digital nos pasamos el día creando y analizando campaña tras campaña, y viene bien recordar que el marketing es mucho más que la programática y la analítica.

Me gusta comentar a los alumnos que, de vez en cuando, practiquen un ejercicio muy recomendable como es “vivir” el marketing, es decir, realizar un viaje por todas y cada una de sus áreas para adaptarlas a las campañas en marcha. Y es que así como hay un dicho que reza “no dejes que los árboles te impidan ver el bosque”; a mi me gusta repetir que, en términos de marketing, “que lo operativo no te haga olvidarte de la estrategia”.

Pues bien, levantemos la cabeza, salgamos de nuestros cronogramas en redes sociales y de realizar campañas en programática por unos minutos, y vamos a focalizarnos en conocer a nuestros clientes, a saber qué desean y cómo podemos satisfacer sus necesidades.

¿Qué es el Neuromarketing?

Para conseguirlo, para centrarnos en el cliente, nada mejor que conocer el funcionamiento de su cerebro y los ítems que disparan sus emociones. Eso es el neuromarketing, de modo que como señala Èlia García, de SEMrush, llamamos neuromarketing “al estudio del proceso de compra, y más aún, el estudio del proceso de la toma de decisiones de los consumidores o posibles consumidores antes de comprar, mientras están comprando y, por supuesto, después de la compra”.

Interesante ¿verdad? Claro, se trata de aprender nada más y nada menos sobre qué quieren nuestros clientes como base sustancial para orientar nuestros productos y servicios a la demanda, entre otras cosas, teniendo en cuenta el importante tema de la calidad percibida.

LEE  Como Internet afecta a las ventas B2B

Los 5 mejores libros de Neuromarketing en español

Comentaremos a continuación los que -a mi modo de ver- son los 5 mejores libros de neuromarketing en español.

Neuromarketing, Roberto Álvarez del Blanco

Neuromarketing, del profesor Álvarez del Blanco.

Este libro lo recomiendo casi como libro de cabecera a mis alumnos. Se trata de un análisis riguroso -y muy bien redactado, por cierto- de todas las áreas del neuromarketing. Se trata de un libro cargado de ejemplos prácticos de la utilización del neuromarketing en la empresa.

Los capítulos dedicados al marketing sensorial son simplemente increíbles, ya que permiten adentrarse en el mundo de los olores y los sabores -entre otros- a la hora de preparar nuestras estrategias de marketing.

También es destacable que el profesor Álvarez del Blanco realice un acercamiento 100% profesional a todo lo relacionado con la calidad percibida. A lo largo de su trabajo incluye multitud de ejemplo sobre cómo percibe el cliente distintas clases de productos. Por ejemplo, ¿sabías que la salsa de tomate que se vende en supermercados debe ser espesa para que al cliente le sepa mejor? o ¿eres consciente de que para una persona que compra en un supermercado, que dicho establecimiento tenga una sección de “frescos”, es decisivo de cara a la consideración de la marca?

Todos estos ejemplos y muchos más, los podrás estudiar en este libro absolutamente imprescindible.

 

Las trampas del deseo de Dan Ariely

Las trampas del deseo, de Dan Ariely o cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error.

Se trata de otro de los libros imprescindibles en la biblioteca -seguramente virtual- de cualquier experto en marketing. A lo largo del libro, el autor nos muestra cómo la publicidad utiliza recursos poderosísimos para atraer nuestra atención y caer rendidos a las propuestas de las marcas.

Ariely es un genio a la hora de explicar el “efecto señuelo” de las marcas así como el “efecto ancla” a la hora de establecer un precio, o el denominado “efecto placebo”. Sin duda, junto a esto, el autor realiza un recorrido por las emociones humanas, señalando que el dolor puede ser mucho más productivo que el placer a la hora de vender a un determinado cliente ¿Interesante verdad?

LEE  Lead scoring: qué es y por qué es imprescindible en tu estrategia de marketing

Además, se trata de un libro que se lee realmente fácil y cuenta con innumerables ejemplos y fotografías descriptivas. Como te digo, un imprescindible.

 

¿Compras con el corazón o con el cerebro? De Alexia de la Morena y Francisco Misiego.

¿Compras con el corazón o con el cerebro? De Alexia de la Morena y Francisco Misiego.

En este libro, los autores se centran en la relación que tienen con las marcas los diferentes públicos. Realizan un fantástico recorrido por el mundo de los Millenials y de la Generación X, señalando cómo piensa cada uno de estos segmentos del mercado y cómo adaptar nuestras estrategias de marketing para venderles.

Una de las cuestiones que más me gustó de este libro la primera vez que lo leí, fue el análisis de las motivaciones de compra del público femenino. Alexia de la Morena es una auténtica experta en este tema, y ofrece interesantísimas ideas acerca de cómo comunicar los beneficios de nuestra marca a este segmento. Sin duda, otro de los libros de cabecera que he recomendado desde hace años a mis alumnos. Se trata además de un libro muy fácil de leer, lleno de ejemplos concretos y de sugerencias muy prácticas para el día a día del marketing.

 

Neuromarketing: el nervio de la venta de Patrick Renvoice y Christophe Morin

Neuromarketing: el nervio de la venta de Patrick Renvoice y Christophe Morin

Un libro que fue editado hace unos años, en 2006, pero que sigue totalmente vigente. El título del libro es “neuromarketing”, pero todas las ideas que se incluyen en el mismo, se focalizan en mejorar las ventas.

A lo largo de la obra, los autores se centran en analizar las características del cerebro primitivo, y en base a su conocimiento, realizan interesantísimas aportaciones sobre cómo hacer más corto el ciclo de las ventas, o cómo realizar un discurso 100% vendedor, sobre la base del conocimiento del cerebro y las emociones del cliente.

LEE  De la venta tradicional a un modelo de gestión de información

Honestamente, la lectura de este libro no será tan fluida como los recomendados anteriormente, dado que posee un carácter más científico, especialmente en lo relacionado con las neurociencias y el ya señalado análisis del cerebro primitivo. En cualquier caso, te aseguro no es preciso dedicarse a la medicina para leerlo, dado que la obra persigue un fin principalmente divulgador.

 

Neuromarketing, de Néstor. P Braidot

Neuromarketing, de Néstor. P Braidot

Sin duda la publicación más académica de todas las que estamos analizando, junto a la del profesor Álvarez del Blanco. Los primeros 3 capítulos de este libro son tan apasionantes como complejos. Brairot sigue a autores con son referencia en el neuromarketing, como Damasio, famoso por sus investigaciones en el campo de la neurociencia. Un libro riguroso e ideal para completar una formación universitaria en marketing, pero que posee menos aspectos prácticos que los señalados anteriormente.

 

 

Ya sabes, no hay excusa para que, si te gusta analizar el comportamiento y los deseos del consumidor, des un paso adelante y te zambullas en el fascinante mundo del neuromarketing. Los libros que te acabo de recomendar pueden ser el primer paso.

En cualquier caso, si quieres dedicarte profesionalmente al marketing, te recomiendo nuestro Máster en Dirección Comercial y Marketing. Me tienes a tu disposición para lo que necesites.

Un saludo y adelante!

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *