Amazon
InicioMarketing8 empresas españolas que destacan por su marketing
empresas espanolas que destacan por su marketing

8 empresas españolas que destacan por su marketing

Escribir un post sobre las campeones españoles del marketing on y off os aseguro que no es sencillo. Existen diversas marcas que se han ganado a pulso un puesto de honor en el ranking de la gloria a nivel empresarial, pero que -sin embargo- no poseen la relevancia suficiente a nivel de acciones de marketing y comunicación digital, que es lo que ahora interesa.

Hablar de las empresas que hacen mejor marketing no tiene nada que ver con seleccionar aquellas que hacen anuncios más vistosos, ni las que invierten más en SEO.

Empresas españolas destacadas por su marketing

Todo eso está bien, pero, a mi modo de ver, no es suficiente. Para mí, una empresa que destaca por su marketing es aquella que ha conseguido llevar su marca a la cabeza de sus clientes de manera continuada en el tiempo. Las acciones esporádicas pueden ser ganadoras de un premio y es genial, pero ser el mejor en marketing, en mi opinión, es algo más tener una campaña exitosa.

Señalo a continuación el listado de las 8 marcas que -a mi modo de ver-, han sabido posicionarse como referentes en sus diferentes sectores. Allá vamos:

Banco Sabadell

Esta empresa ha sabido utilizar como pocas el tirón mediático de personajes con carisma como Rafa Nadal, y convertirles en referente a los que relacionar con su marca. Spots y entrevistas con un aíre íntimo en blanco y negro, consiguieron acercar a la entidad bancaria al ámbito de los valores en la cabeza de sus clientes.

Por otro lado, la creación del canal Sabadell TV es sólo una de las muestras del fantástico marketing de contenidos que realiza la entidad. En dicho canal se emiten programas sobre temas que interesan actualmente a millones de personas, tales como la reducción del stress y el pensamiento efectivo.

La fanpage del Sabadell se ha ganado el derecho de estar entre las mejores del sector, principalmente porque fue de las primeras en entender que lo que interesaba a sus fans era contar con contenidos preparados para ellos en base a sus deseos, más que en comunicar a diario los resultados del banco bolsa o el número de oficinas que tenía en una determinada ciudad, por ejemplo. Parece una broma, pero hasta hace 3 años esta era la tónica del sector.

Mahou-San Miguel

Esta empresa ha sabido ganarse la confianza del cliente en sus diferentes marcas. Todos tenemos en la cabeza los anuncios en los que los valores del “compartir” son ya una tradición. La cerveza Mahou cinco estrellas ha sabido posicionarse en la mente del consumidor como la cerveza española que se bebe en los bares, mientras que otras marcas como Mixta, también parte del grupo, han sido publicitadas de manera 100% original y exitosa.

Por otro lado, su estrategia de patrocinio de “LaLiga” entiendo que es totalmente certera al encajar perfectamente en el mensaje que se desea transmitir.

Lowi

Esta marca ha conseguido algo tan complicado como competir en precio con los grandes magnates españoles de la telefonía móvil, manteniendo entretanto una imagen fresca y juvenil, que es especialmente valorada por los millennials. Su estrategia de comunicación ha utilizado unos dibujos del dibujante Juanjo Sáez que ha realizado trabajos para El Mundo o El Periódico entre otros.

Entiendo que lo que transmite la compañía con estos dibujos está íntimamente relacionado con la esencia empresarial que define estratégicamente a la misma. Como señala Alberto Galaso, director de Lowi hasta julio de 2017  en una entrevista en Movilonia.com “ a Juanjo Sáez se le ha definido en ocasiones como ‘el dibujante de la simplicidad’ y sus personajes transmiten muy bien el mensaje que queremos comunicar. En el mercado de las telecomunicaciones a veces lo hemos complicado demasiado entre todos y había una oportunidad de hacer algo diferente. Lowi pretende ser como el EasyJet en las aerolíneas o ING Direct en banca”.

Casa Tarradellas

Pocos componen historias como esta marca. El sabor familiar que transmite cada uno de sus spots será recordado por muchos de nosotros durante años. Realizar un storytelling de éxito una vez puede ser mera fortuna, pero llegar al corazón de los hogares españoles como lo hace Casa Tarradellas es un verdadero hito.

La marca tiene un canal en Instagram realmente interesante. Entre otros tiene #momentoscasatarradellas, un auténtico escaparate de productos de la marca, bien presentados a través de imágenes con un componente familiar.

Sin duda, esta empresa es conocedora de los estudios de neuromarketing, que han desvelado que la pizza es un alimento que se consume casi siempre en grupo y se relaciona con el ocio. Precisamente por ello, la estrategia de la marca es presentar productos para consumir en familia. Su lema “como en casa, en ningún sitio”, compone un buen ejemplo de lo dicho.

Barrabés

Si te gusta la montaña habrás comprado en esta web 100% española que vende a varios países. Lo cierto es que es difícil encontrar otro ecommerce parecido en el ámbito del deporte al aire libre.

Esta empresa se ha convertido en un referente nacional e internacional de material deportivo, gracias a la realización de una combinación de SEO y SEM que alcanza a la mayor parte de su producto.

Por otro lado, la web tiene un apartado de noticias muy bien mantenido, que ofrece contenidos actuales relacionados con el esquí y la montaña.  Las fotografías que ofrece en Instagram son simplemente espectaculares. Además, anima a los usuarios a participar en la comunidad subiendo contenidos. Aunque la estrategia no es nueva, es un claro ejemplo de marca que cuenta con el cliente como creador de contenidos. La propuesta de “Etiqueta tu foto con #Barrabes y participa en nuestra comunidad” es un claro ejemplo de lo mencionado.

Mutua Madrileña

Seguramente esta compañía no sea el mejor exponente de campañas novedosas en marketing digital, pero ha sabido interpretar perfectamente sus fortalezas y comunicaras en la campaña “soy de la Mutua”.

La Mutua sabe que su principal fortaleza es la base de clientes fieles conseguidos a lo largo de los años y a ellos se dirige. Precisamente por ello, la pertenencia a esta marca es la base de su mensaje.

Por otro lado, considero muy acertadas las estrategias de promoción realizadas con el lema: “Vente a la Mutua y sea cual sea el precio de tu seguro de coche te lo bajamos”. Sin duda, se trata de una estrategia agresiva que se hace creíble en base a la confianza y reputación de la empresa

En el ámbito de las redes sociales, si bien es cierto que no es la que mayor número de fans tiene en Facebook, sí ha conseguido un porcentaje de engagement interesante, debido principalmente a la cantidad de socios fidelizados. Dicho porcentaje duplica el de algunos competidores que la doblan en número de fans, pero que -en cambio- no son capaces de dinamizarlos.

Wallapop

En el ámbito de las apps, está claro que esta marca es un referente en España. Ha sabido combinar las oportunidades de la tecnología para convertirse en una verdadera competencia disruptiva, con una imagen moderna y “resultona”.

El éxito de Wallapop a nivel de marketing ha sido combinar una estrategia ASO en las apps stores verdaderamente interesante, con una comunicación en Mass Media muy efectiva a través de spots de gran calidad.

Con todo ello, en escasos 3 años ha conseguido revolucionar el mercado de venta de artículos de segunda mano, desbancando a empresas muy asentadas y con resultados sorprendentes durante décadas, pero que se subieron tarde al carro de lo digital.

Iberdrola

Esta empresa ha conseguido posicionarse frente a su competencia con una estrategia basada en defender ciertos valores medioambientales. La promoción de las energías renovables y la apuesta por una publicidad en la que los valores ecológicos están continuamente presentes. Todo ello ha conseguido que esta marca sea considerada un referente en el área ambiental en la cabeza de los consumidores.

El color verde domina en todos los anuncios corporativos y por qué no decirlo, de manera habitual también en la corbata de su presidente. Hierba y cielo limpio componen la mayor fuerza de Iberdrola a la hora de posicionarse en la cabeza del consumidor. A todo ello se suma que el logo de la compañía en su diseño actual recrea unas hojas de árbol.

Esta compañía ha sabido entender lo que el consumidor valora en relación con la producción de energía, centrándose en los valores más que en las tarifas. En cierto modo, podríamos decir que Iberdrola es un exponente del famoso “efecto halo” en el marketing.

Espero que este artículo te haya parecido interesante. Si realmente estás interesado en el mundo del marketing, no dudes en solicitar información sobre el Master en Marketing y Comunicación Digital de IMF Business School. ¡Te espero!

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Ángel Moreno

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Business School. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

8 empresas españolas destacadas por su marketing

Aunque no es labor fácil, aquí os dejamos las que son, para nosotros, las ocho mejores empresas españolas en términos de marketing y comunicación digital