Inicio » Destacado » 5 acciones de Marketing Digital para Black Friday

5 acciones de Marketing Digital para Black Friday

Se acerca el Black Friday y con él, las acciones de marketing que marcarán el futuro de muchas empresas en muy pocos días. Aunque es cierto que ya estamos en las fechas de Black Friday y todo lo que ello conlleva (black week, black november, black fall…). El día importante es el viernes, 27 de noviembre en este año 2020.

Muchas empresas hacen el 50 por ciento de su facturación en estas fechas y otro tanto en navidades, así que no es moco de pavo (mejor dicho) y tenemos que estar bien preparados.

El Black Friday se celebra en España y países Latino americanos desde hace relativamente poco tiempo, pero la cantidad de acciones comerciales y de marketing que se han ido realizando a lo largo de estos últimos años ponen este evento casi a la altura de los anuncios de la superbowl.

Ideas de marketing y publicidad de Black Friday

Os voy a hacer una pequeña lista de las acciones que he visto que están llevando a cabo algunas empresas. Algunas buenas, otras no tan buenas, pero todas relacionadas con este viernes negro que ya tenemos interiorizado en todo el planeta.

El Black Friday es siempre el viernes después de acción de gracias, la festividad americana que se celebra el último jueves de noviembre cada año, por si no queréis que os coja despistados para el año que viene. Aunque muchas empresas ya se encargan de que no se nos olvide cuándo es el Black Friday.

LEE  Cómo triunfar en Instagram: Iconosquare

La importancia de esta época es que, cualquier tipo de compañía puede hacerse eco de este día y vamos a ver unos consejos que no se te pueden pasar para hacer marketing en Black Friday.

Prepara tu tienda online

Estamos en el momento más delicado para vender productos físicamente. Si bien otros años el Black Friday se aplicaba a pie de calle en todos los establecimientos, este año necesitamos sí o sí una tienda online o, una forma de poder vender nuestro producto o servicio de forma telemática.

Las tiendas online o e-commerce nos van a permitir llevar un control más exacto del stock que conviene muchísimo a la hora de aplicar todos los descuentos que haremos en la tienda.

Aunque eso sí, hay campañas alucinantes como la de REI, que decidió cerrar un Black Friday, diciéndole a todo el mundo que los fines de semana son para ir al monte con sus productos, no para estar de compras:

REI campaña de black friday 2016

Esta campaña fue muy sonada en su año, ya que era una forma diferente de concebir el Black Friday, pero actualmente no tendría tanta fuerza. Os dejo un vídeo de la marca que nos dice que el momento es disfrutarlo de vacaciones en la campaña:

REI black Friday

Optimiza tu web

El marketing en Black Friday es una realidad. Ya sea una juguetería o un salón de masaje, el grueso de clientes potenciales buscarán por internet. Sabiendo esto, tenemos que prepararnos para entradas masivas de personas en la web.

Si el tráfico es SEO, tenemos que hacer quela web sea muy elocuente por sí sola, que cargue rápido y que sea SEO friendly, es decir, construida para los robots de búsqueda. Esto es algo que e va trabajando con el tiempo, pero no está de más que le echemos un ojo ahora.

LEE  10 razones para implantar el Marketing Digital en tu vida

Crea mucho contenido nuevo y atrae a los nuevos lectores sobre tus productos antes de que llegue el día.

Haz publicidad

Black Friday es una época tan reñida como las rebajas o navidad en cuanto a cantidad de comunicación que hacen las empresas para ser los que se llevan la palma en clientes, por lo que te recomendamos que hagas publicidad.

Actualmente, podemos hacer buena publicidad sin mucho inversión en herramientas de RTB como Google Ads o Facebook Ads. Funcionan muy bien y tenemos a los clientes ganados, ya saben que quieren ver ofertas a mansalva.

Piensa bien los descuentos

Los usuarios han ido subiendo su nivel de exigencia, no solo buscan el mejor descuento, sino que sea un descuento real con respecto a anteriores días (hay muchas páginas y herramientas que desmantelan rápido a aquellos que suben los precios unos días antes para bajarlos después en Black Friday).

El marketing NO consiste en intentar engañar a los clientes, sino en estudiarlos y ofrecerles lo que buscan de la mejor manera posible.

Unos descuentos muy potentes nos pueden desestabilizar el marketing general de la empresa, sea de Black Friday o no. Por así decirlo, ten cabeza y ofrece algo más que descuentos, los regalos y la atención al cliente pesan mucho más que un descuento en muchas ocasiones.

Black Friday, marketing y redes sociales

Las redes sociales son un punto de inflexión en el Black Friday, algo que necesitamos trabajar casi sí o sí (dependiendo de los casos). No dejes de buscar contenido y, sobre todo, no dejes de buscar hashtags para usar. Una de las redes sociales que más ha estado creciendo estos años ha sido Instagram, donde no podemos dejar pasar la oportunidad de salir siempre que podamos.

LEE  Google Glass: con WiFi, Bluetooth y 1 día de autonomía

Recuerda que todas las empresas van a intentar hacer marketing en black friday, así que tenemos que hacer lo posible para ser creativos y llamar la atención más que nadie. Las animaciones y las imágenes disruptivas son nuestras mejores aliadas.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Smart Education. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


▷ 5 acciones de Marketing para Black Friday

Se acerca el Black Friday y con él, las acciones de marketing que marcarán el futuro de muchas empresas en muy pocos día.