Inicio » Marketing Online » Acortar una URL ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Acortar una URL ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Los acortadores de enlaces son los mejores amigos de las redes sociales, los SEO y las personas que quieren ocultar a dónde te están llevando. Son fáciles de utilizar y gestionar y nos proveen de información muy útil, aunque no siempre es aconsejable acortar tu URL en pos de encontrar la mejor forma de llegar a nuestro público.

Cómo funciona un acortador de enlaces

Las herramientas que acortan las URLs de los sitios web usan procesos extremadamente sencillos para conseguir que una URL acortada dé lugar en el futuro a un sitio web completo.

Es decir, si clicamos en un enlace acortado y nos fijamos en dónde acabamos en la barra de direcciones de nuestro navegador, observaremos que no hay rastro de ese enlace acortado, sino que nuestra ventana del navegador nos muestra un espléndido enlace completo.

La simplicidad es un hecho, lo único que hace una herramienta para que en las redes sociales se vea el link acortado es una simple redirección temporal. Básicamente usan un dominio que tienen comprado (por ejemplo bit.ly) y le añaden directorios o páginas “vacías” que redireccionan al sitio web al que queremos apuntar.

Lo explico con una lista de pasos:

  • ly crea una URL acortada sin contenido: bit.ly/GTfsaS
  • Nosotros indicamos a Bit.ly dónde queremos que apunte esa URL: nuestrapagina.com
  • ly crea una redirección 301 que indica que bit.ly/GTfsaS redirige a nuestro link
  • Cambiamos el aspecto de nuestro link acortado: bit.ly/GTfsaS -> bit.ly/nuestrapagina
LEE  No nos pierdas la pista en Facebook

Como veis, el proceso es sencillo y nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza en el futuro para entender las ventajas y desventajas de los acortadores de enlaces.

Ventajas de acortar un enlace

Si existen es porque hay demanda y si hay demanda es porque tiene ventajas usar un acortador de URL a no usarlo. Las mayores ventajas se encuentran en que conseguimos condensar una posible URL muy larga y tediosa (como esos enlaces que copiamos de las búsquedas de Google y pegamos en WhatsApp ocupando media pantalla) en un link acortado, estiloso y que se entienda.

En las redes sociales como Instagram o Twitter, el espacio que ocupemos en caracteres para dar un mensaje es sumamente importante. En el caso de Instagram, la bio y en Twitter los propios tweets que cuentan con un límite de caracteres. Estas dos redes sociales (y muchas más) cuentan con su propio acortador de enlaces. T.co es el de Twitter que, seguramente, habréis visto más de una vez en vuestros informes de Analytics.

Podemos usar estos acortadores de URLs para hacer un conteo de cuánta gente está haciendo click en ese enlace específico.

Digamos que, como estamos usando el dominio de short.am (otra empresa acortadora de enlaces), nos proporcionan datos de analítica básica en la cual podemos ver cuantas veces han hecho click.

Esto es especialmente útil si no te llevas bien con los eventos de Analytics y quieres medir los clicks que recibe el banner de publicidad que has puesto en tu sitio web.

En resumen, ventajas de acortar un enlace:

  • Menos caracteres para las Redes Sociales
  • Posible personalización para hacer entendibles los links largos
  • Medidor de clicks en los enlaces
  • ¡Son gratuitos!
LEE  ¿Cómo afectará al SEO la impresión de tuits en las SERPS?

¿Usar un acortador de URL tiene desventajas?

Las tiene, pero vamos a ver que no son exageradamente importantes como para que nos disuadan de su uso por completo.

Sobre todo, la mayor desventaja es que estamos creando enlaces perecederos. Los links acortados tienen “tiempo de vida”, si la plataforma cierra o se cambia, perderemos en enlace y toda la información y tráfico que por ahí nos estaba llegando.

No suele pasar, pero Google decidió prescindir de su acortador de enlaces goo.gl y con él murieron muchas redirecciones.

No afecta al SEO (al menos no mucho o no se conocen los impactos directos), pese a ser una herramienta que redirecciona y, por tanto, ralentiza la web.

Las redirecciones que se hacen a través de los acortadores de URL solo hacen de puente, por lo que nuestro link juice quedará intacto. Pero sí pueden ser tomados por SPAM, tanto por herramientas o sitios web como por los propios usuarios que no encuentren la confianza suficiente en un enlace acortado como para hacer click en él.

Resumiendo, las desventajas de los acortadores de enlaces:

  • Tienen una fecha de caducidad en la cual dejarán de estar activos
  • No tenemos una certeza al 100% de que afecte al SEO
  • La redirección ralentizará un poco el tiempo de carga de nuestra web
  • Puede que no encontremos una confianza plena en los usuarios
  • Hay páginas web y servicios como los correos electrónicos que los pueden considerar SPAM

Lista de acortadores de enlace:

Os pongo una lista muy resumida de los acortadores de enlaces más útiles (sin contar los de las redes sociales) que se usan hoy día:

  • Bit.ly
  • Tinyurl.com
  • Sumo.ly
  • Cort.as
  • Hootsuite.com
  • Buff.ly
LEE  Tipos de gastos que tienen los Emprendedores

Tenéis para dar y regalar herramientas donde podéis acortar enlaces y empezar a medir todos los resultados. Como siempre, si conocéis alguna más no mencionada y que sea importante (hay miles de acortadores de URL) me las vais poniendo por los comentarios.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Smart Education. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Acortar una URL ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Los acortadores de URL son los mejores amigos de las redes sociales, los SEO y las personas que quieren ocultar a dónde te están llevando.