Analítica web enfocada al Mobile Marketing

El Mobile Marketing, algunos lo llaman ‘App Marketing’ aunque se centra sobre el mundo app, casi se hace más que imprescindible para los nuevos tiempos en los que ya estamos. Adaptar el know-how en otras disciplinas comunes nos harán que podamos valorar objetivamente los esfuerzos puestos en él.

El ASO (App Store Optimization) es uno de los primeros pasos a tener en cuenta a la hora de lanzar, o incluso actualizar, una app. De él depende que los esfuerzos se conviertan en éxitos. Y como todo en el mundo de los negocios, hay que medirlo.

Las claves, o Keys, que se utilizan continúan siendo casi las mismas que en la Análitica Web;

– Comportamiento; se hace necesario conocer que hace, como se comporta el usuario con nuestras acciones.

– Segmentación; es prioritario construir el perfil del ‘buyer persona’, ese tipo de usuario que más se interesa por nuestra marca, producto o servicio. Ese dato nos lo dan las herramientas de métricas en movilidad, que detallaremos mas adelante.

– Pruebas A/B; no todo es perfecto ni duradero en el tiempo, y hay que ir evolucionando según se mueve el usuario o el mercado. Un pequeño cambio puede que convierta más. Si no lo hace, volvemos donde estábamos y volvemos a probar.

– Conversión; el esfuerzo máximo está en atraer al numero máximo de usuarios, pero si no acaban realizando lo que era objetivo, de nada sirve.

– Fidelización; el usuario puede que se haya bajado la app, se haya registrado, etc, y después de  haber pasado por todo el funnel o embudo, necesitamos retenerlo para que continúe con nosotros.De ellas vamos a conocer objetivamente la evolución del esfuerzo realizado.

LEE  ¿Como podemos saber si nos han bloqueado en WhatsApp?

Herramientas de analítica móvil.

– Google Analytics for Mobile Apps

Si ya existía la mejor herramienta de analítica web gracias a Google, ¿por qué no debería tener otra para móvil?. La versión para Web ya tiene integrada la parte Mobile. Podremos obtener valiosos datos para conocer que tipo de usuario es el que interactua. Conocer de donde proceden es vital, sobre todo para las empresas que se dedican en exclusiva a las app’s.

– Flurry Analytics

Yahoo tampoco podía faltar, igualmente de forma gratuita. Donde destaca es en su capacidad de segmentar y trabajar en comparaciones entre usuarios, extrapolar los datos para analizar cuantos usuarios se comportan de una forma parecida cuando interactuan con nosotros.

– Amplitude

Solución freemium que tiene mucha parte gratuita. Una parte destacable es la de poder medir en tiempo real. Para campañas donde los minutos cuentan es una buena solución. Dispone de exportación de ‘datos en bruto’, quiere decir sin analizar. Una opción muy destacable para aquellas empresas que desarrollan su propio análisis ‘Big Data’, por sus propios medios o con otras plataformas.

– Mixpanel

Otra solución freemium que no te demanda tener muchos conocimientos técnicos a la hora de personalizar los datos que se desean recabar. Solución Drag&Drop que facilita mucho el trabajo de estructurar tus mediciones, personalizando la plataforma a tus maneras de trabajar. Es altamente recomendable para la medición de apps. Pasa a la versión de pago cuando el numero a manejar es alto, hablamos 20 mil interacciones por parte de los usuarios. Es donde mejor se maneja, en el Big Data.

LEE  Cómo afectarán las novedades WiFi

Podemos comprobar que poco dista de la Analítica Web, pero se hace necesario otro tipo de ‘Data’ para comprender mejor como interactuan los usuarios con la marca.

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *