Inicio » Destacado » Se acabaron los anuncios de Google según tu historial

Se acabaron los anuncios de Google según tu historial

Así es, habéis leído bien, no habrá más anuncios de Google basados en el historial de búsquedas de los usuarios. Un día aciago para los anunciantes, ya que la publicidad perderá efectividad en aras de la privacidad de los internautas.

Así como puede ser aciago para las empresas que quieren dar a conocer sus productos, los usuarios de navegadores como Google Chrome, estarán de enhorabuena si valoran su publicidad.

La idea principal es que los anuncios en Google o cualquier otra plataforma, se alejen de los anuncios del futuro que mostraba Minority Report, donde según la lectura de tu pupila veías publicidad personalizada. O la propuesta de Futurama, donde la publicidad y los anuncios se podían colar en tus sueños (aunque ninguna nombra a Google).

La privacidad, los anuncios y Google

No es de extrañar que esta medida anti anuncios de Google haya llegado a nuestras vidas (o vaya a llegar, según cuándo leas esto). Desde Europa, llevan años apretando las tuercas al buscador de los buscadores y a la empresa Google en particular, para que deje las prácticas abusivas par con sus competidores o los usuarios.

La privacidad en Internet es una de las pocas cosas que nos deben pertenecer como individuos. Las legislaciones con respecto al mundo digital se están quedando obsoletas con respecto van pasando los días, y es que, Internet crece demasiado rápido como para que nos adaptemos.

Sin embargo, desde hace unos años, la privacidad para con los anuncios de Google, Amazon y cualquier plataforma, ha ido estando en el punto de mira de todas las asociaciones pro-usuarios.

LEE  Cuáles son las funciones de un director creativo

Para clarificar de qué anuncios estamos hablando, vamos a poner en contexto las posibilidades que ofrecía Google a sus anunciantes y las redes de publicidad y anuncios de Google:

  • Red de búsquedas y Shopping: estos son los anuncios que vemos en Google cuando escribimos una palabra clave .Es decir, cuando hacemos una búsqueda en el sitio web. No tiene un efecto directo la medida en esta red.
  • La red de Display: es a la que más afecta esta medida. La reconocerás por ser la que pone banners en sitios webs y APPs, entre otras. Se basa en gustos e historiales de búsqueda para segmentar.
  • Red de Vídeos: donde nuestros queridos anunciantes nos ponen la publicidad para Youtube por ejemplo. Otra de las redes que se verá afectada por la medida, ya que gran parte de los vídeos estarán basados en tu historial de navegación
  • Google Discover: es la sección de noticias y artículos que se ha popularizado en Google. Otra de las opciones que tendrán una mella en la calidad de sus anuncios debido a la iniciativa de dejar de mostrar anuncios basados en nuestros historiales.

Por qué se da esta medida

Desde hace unos años, los navegadores Safari y Mozilla Firefox, han dejado de compartir cookies de terceros con empresas anunciantes. Es decir, si entrábamos en una página con Firefox, este navegador no daba datos de mi historial de navegación a ninguna empresa encargada de hacer anuncios. De esta forma, mis visitas a través de Firefox serían más privadas y menos comprometidas para con mi información personal.

Esta medida la anunció Google hace unos años precisamente basándose en que sus competidores más cercanos estaban ofreciendo una navegación más segura a los usuarios y esto podría ser motivo de perder potenciales clientes, además de lo comentado anteriormente sobre la legislación, claro.

LEE  Las 4 F’s de Fleming del Marketing 2.0

La medida trae consigo una pérdida considerable de dinero. Las empresas que quieran poner anuncios en Google, saben que no serán tan efectivos debido a que estos no tendrán una calibración tan fina.

Por lo que la mayoría podrá exigir pagos por clics más baratos. Además, la publicidad en Google dejará de ser tan efectiva. Si no tenemos una base de gustos y navegación como es el historial, no atinaremos tanto con el usuario.

¿Dejaremos de ver anuncios en Google?

No vamos a dejar de ver anuncios. Esto seguirá siendo parte de nuestro día a día en las páginas y vídeos de internet. Lo que dejaremos de ver serán los anuncios basados en las páginas que hemos visitado antes.

¿Te ha pasado alguna vez que visitas una web y al momento ves publicidad del producto que visitabas? Eso se llama remarketing. Usan la información que tenían de ti, por ejemplo: visitas una web y no compras nada pero le das a los productos. Y te ponen publicidad de los productos que has visitado porque mostraste interés.

Como experto en marketing, diría que esos eran los anuncios de Google más efectivos. La mayoría de las personas no sabían por qué se mostraban dichos anuncios, pero los recibían con los brazos abiertos. De hecho, la idea de que nos escuchan por nuestros móviles para ponernos publicidad, nace de las acciones de remarketing basadas en el historial.

A mi ver, el futuro de la publicidad es mucho más tortuoso. Google tendrá que repensar cómo hacer anuncios efectivos sin sobrepasar los límites de la privacidad. Ya se habla de soluciones como los cohortes, donde no se mide la navegación de un usuario sino de un grupo de usuarios y se puede segmentar la publicidad de esta manera.

LEE  Día de la mujer: ejemplos de campañas de marketing que nos ayudan

No sé si os parece bien, mal o regular esta medida, pero me encantaría saber vuestras opiniones 🙂

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Se acabaron los anuncios de Google según tu historial

Así es, habéis leído bien, no habrá más anuncios de Google basados en el historial de búsquedas de los usuarios.