Amazon
InicioMarketingConoce las aplicaciones del CRM en el Marketing
Las aplicaciones del crm

Conoce las aplicaciones del CRM en el Marketing

Cuando se habla de CRM, generalmente se refieren a un sistema, una herramienta que se utiliza para la gestión de contactos, la gestión de ventas, la productividad y más.

¿Qué es un CRM?

CRM marketing o Customer Relationship Management es una estrategia para administrar las relaciones entre una organización y sus clientes potenciales para mantenerlos felices.

Un sistema de CRM ayuda a las empresas a mantenerse conectadas con los clientes, racionalizar los procesos y mejorar la rentabilidad.

Si bien la mayoría lo considera un software de ventas diseñado para ayudarte a aumentar la base de clientes, también puede ser mucho más.

El objetivo de un sistema de CRM es simple: mejorar las relaciones con el cliente.

Consejos para crear mejores campañas de CRM Marketing

Orientación enfocada

Una de las tareas más difíciles para los mercadólogos es revisar todos los datos del cliente.

Para obtener una respuesta de los clientes potenciales que tienen más probabilidades de comprar, los mercadólogos deben enviar mensajes que les atraigan exactamente.

Afortunadamente, el software de CRM ayuda a los profesionales de marketing a filtrar los contactos y dirigirse a clientes potencialmente rentables.

El software de CRM contiene información diversa sobre el comportamiento y las preferencias del cliente, lo que permite tomar acciones informadas que mejorarán el conocimiento y la satisfacción del cliente.

Segmentación

Dicen que aquellos que son capaces de predecir, en lugar de reaccionar, ganan.

Esto último es muy cierto para los que estudian el mercado, ya que necesitan poder notar tendencias comunes antes de ofrecer algo.

Los empresarios quieren poder segmentar no solo por industria, empleo o edad.

Actualmente requieren estar al tanto de gustos, aficiones, productos que desean, compras realizadas, su actividad en redes sociales, su implicación en otras marcas y sus intereses de compra.

Y, cuanto más definido es el perfil del cliente potencial, más oportunidades tienen los profesionales de marketing para personalizar sus mensajes y, de esta manera ganar la fidelidad de las personas.

Si utilizamos el marketing por correo electrónico B2B como ejemplo, la segmentación de la base de suscriptores no solo aumentará los ingresos, sino que mejorarán todas las métricas de marketing por correo electrónico.

Gestión de proyectos

Con este sistema puedes administrar cualquier proyecto, tienes que crearlo y luego agregar todos los documentos, correos y actividades.

Y si programas, por ejemplo, una reunión de proyecto semanal, puedes agregar el proyecto para que todas las personas involucradas puedan verlo y encontrar la documentación más reciente y estar preparados para la reunión.

Las ganancias son información general, rentabilidad y visibilidad para todas las personas que se encuentran en la empresa.

Automatización

Con las herramientas adecuadas, puedes ahorrar mucho tiempo en administración y, en su lugar, utilizarlo para hacer un seguimiento de las actividades de marketing.

Un sistema de CRM te brinda acceso instantáneo a toda la información de sus clientes actuales y potenciales, y con una herramienta integrada de Marketing puedes administrar fácilmente las campañas.

Contenido personalizado

Una vez que hayas elegido a quién deseas orientar y segmentar la base de datos en grupos significativos, es el momento de individualizar los mensajes de marketing.

Los sistemas de CRM de hoy te permiten dirigirte a tus clientes potenciales y existentes por su nombre.

Por tanto, no uses más el anonimato, frases u otros saludos impersonales que son mensajes pertenecientes a un mercado masivo e invasivo.

Equipado con estos detalles, puedes sugerir una idea, brindar información e incluso dar forma a toda la comunicación de manera que se adapte a ese cliente en particular.

Y los beneficios de hacerlo son infinitos, ya que cuanto más personalizado es el contenido, más probabilidades tienes de ver mejores tasas de respuesta, una percepción más sólida de la marca y un aumento de los ingresos.

Reciclar estrategias

Con el software de CRM, puedes analizar si las campañas fueron exitosas y si han dado resultados.

Esto elimina todas las opiniones y te ayuda a centrarte únicamente en aquellas campañas que tuvieron el mejor rendimiento.

Una vez descubras cuáles tuvieron el mejor desempeño, puedes reciclar las campañas y plantillas más exitosas para nuevos contactos y audiencias.

Esto hace que los costes de marketing bajen y que las relaciones aumenten.

Apple: un caso de estudio de Customer Relationship Management

La compañía ha estado utilizando CRM en sus departamentos de servicio al cliente durante casi una década, y esto se ha producido desde el envío de una serie de correos electrónicos a los clientes que han utilizado sus servicios en la tienda, para centrarse en evaluar los sentimientos de los clientes cuando están hablando con el personal de Apple.

Dentro de sus departamentos minoristas, Apple generalmente se enfocará en asegurar que los clientes tengan una experiencia, en lugar de simplemente hacer una compra.

El enfoque más importante del CRM es mejorar la experiencia de servicio al cliente para clientes nuevos y existentes.

Apple hace este servicio mediante el soporte técnico, ya que permite que los clientes se encuentren cara a cara con los técnicos y discutan los problemas y las soluciones en profundidad.

Parte de mantener esa relación implica mejorar la experiencia del cliente y, en lugar de concentrarse en hacer que los clientes compren un teléfono, se centran en enseñar a los clientes a amar y apreciar los beneficios de tener un iPhone o iPad.

Sin embargo, Apple no solo ha utilizado CRM para sus propios fines, sino que también ha desarrollado una herramienta de CRM para sus clientes.

La herramienta está totalmente basada en la nube y significa que hay un efecto piramidal de las empresas que se benefician de la recopilación de datos de CRM que Apple proporciona.

Con CRM marketing, puedes interactuar con clientes a un nivel más personal, anticipar sus deseos y sorprenderlos al saber en qué están interesados.

Asimismo, puedes convertir las relaciones en un diálogo bidireccional entre vendedores y clientes.

En general, necesitas aprender a usar estrategias del CRM marketing , ya que no solo puede proporcionar una base de datos de contactos y centralizar sus acciones, sino que también te permite dividir y segmentar los datos en información significativa y luego formar los grupos objetivos perfectos que responderían a mensajes altamente individualizados.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Equipo de Colaboradores

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Conoce las aplicaciones del CRM en el Marketing

Cuando se habla de CRM, generalmente se refiere a una herramienta que se utiliza para la gestión de contactos, la gestión de ventas, la productividad y más.