Inicio » Marketing » Apple: un caso de éxito que no necesita redes sociales

Apple: un caso de éxito que no necesita redes sociales

Analizar el éxito de Apple como fenómeno más allá del uso de estrategias de social media, es analizar el comportamiento y las acciones desarrolladas por una empresa que consigue ser siempre, haga lo que haga, ejemplo a seguir.

Lanzamiento de productos Apple

No hace ni un mes que Apple ha lanzado al mercado su nuevo Iphone 10, además de aprovechar para presentar otras novedades de la marca como el Iphone 8, el Apple Watch serie 3 y el Apple Tv 4K. Su cobertura en medios ha sido apabullante y más aún si la comparamos con el lanzamiento del nuevo modelo de Samsung, cuya repercusión ha sido bastante menor.

¿Qué ha hecho Apple para llegar a esto?

Desde su nacimiento en el garaje más famoso de Silycon Valley, Steve Jobs tuvo muy claro que quería crear una marca donde la calidad y sobre todo una estrategia de marketing escrupulosamente definida, tuvieran más importancia que la producción en serie de ordenadores personales al uso.

El éxito de la estrategia de marketing de Apple

Y aquí está la clave del éxito, una estrategia de marketing basada en los siguientes puntos:

Especialización

Si algo caracteriza a la marca de la manzana mordida es la especialización en sus gamas de productos. Si las contamos con los dedos de la mano nos sobran.

LEE  Estrategias de desarrollo de productos

Principalmente podemos hablar de ordenadores, bajo la marca Macintosh, y teléfonos móviles, Iphone. A ellos se han sumado, con mayor o menor repercusión, reproductores MP3, relojes, tablets y su nueva apuesta, la Televisión 4K. Lo dicho, una reducida familia de productos.

Diseño

Todos los productos de Apple cuentan con un cuidado diseño, estudiado hasta el detalle e imitado o mejor dicho, malimitado, en infinidad de ocasiones.

Esta extrema importancia del diseño ha dado como resultado una imagen de marca consolidada, capaz de ser reconocida en cualquiera de los productos de la firma.

Diseño aplicado a todos los elementos/ acciones de marketing

Así es, tanto la página web como sus acciones de marketing offline, sus presentaciones de producto e incluso sus tiendas cuidan escrupulosamente la imagen, para conseguir esa homogeneidad que tanto les caracteriza.

¿Quién se atreve a plantear una web corporativa en blanco sin miedo a caer en la comparación con LA WEB, es decir la de Apple?

Sentimiento de pertenencia a la marca

Es sin duda el objetivo que todas las marcas persiguen y Apple lo ha logrado. Ser de Apple es algo de lo que se presume. Elegir un Iphone o un Mac va más allá de prestaciones, es cuestión de sentimientos. Esos a los que Steve Jobs supo apelar desde el nacimiento de la firma. T

ambién es cierto que Apple cuenta con tantos defensores como detractores. Pero la diferencia entre ambos reside en que los primeros se sienten identificados con la filosofía de la marca, la comparten y alardean de ella, mientras que los segundos suelen esgrimir un argumento en negativo, “todo menos Apple”. Evidentemente, una razón poco convincente si se pretende atacar a la marca o sus usuarios.

LEE  Wordpress o Blogger ¿cuál es el mejor?

Aunque lo pueda parecer, yo no soy una usuaria fiel de Apple ni estoy valorando subjetivamente. Me remito a los hechos y la experiencia de años en el mundo del marketing, escuchando todo tipo de argumentos, provenientes de todo tipo de usuarios.

Generación de expectativas

Jobs era un experto en esto, además de un maravilloso maestro de ceremonias. Parece que biografías y biopics posteriores lo han dibujado como un personaje frío, calculador y ambiciosos. Pero quizá ese sea el verdadero secreto de su éxito.

Creyó en su proyecto, no se conformó con ser uno más y supo destacar, generando con cada nuevo lanzamiento expectativas mayores que, evidentemente, se vieron satisfechas producto tras producto y convención tras convención.

Me gustaría terminar este artículo, destacando algo que no por obvio deja de ser fundamental para comprender el éxito de Apple. Trabajo duro y constante.

En todas las áreas, claro está, pero para no desviarnos del tema que nos ocupa, hago hincapié en la importancia de desarrollar, implantar y ser capaces de implementar una estrategia de marketing acorde con nuestra filosofía de empresa.

Steve Jobs:

Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es pura perseverancia” 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Fátima López Ramos

Responsable de Marketing y Comunicación en Colors Information Technology. Experta en Comunicación y Marketing de contenidos y certificada en Inbound Marketing por Hubspot Academy. Más de diez años dedicada al mundo de la comunicación y el marketing, unidos a la formación continua en ambas disciplinas, son la base de su especialización.
LEE  Evita estas frases en tu estrategia de email marketing

Últimos posts de Fátima López Ramos (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Apple: un caso de éxito que no necesita redes sociales

En el siguiente post analizaremos el éxito de las estrategias de marketing de Apple más allá del uso de estrategias de social media.