Inicio » Reputación Online » Aprovechando un tuit crítico en nuestro favor. El caso “PAQUETE”

Aprovechando un tuit crítico en nuestro favor. El caso “PAQUETE”

Trabajar en las redes sociales implica tener fans o seguidores, en definitiva seres humanos que expresan sus sentimientos, sean buenos o malos, hacia las empresas y/o marcas personales. La realidad es que dada la naturaleza social de las personas, no es extraño encontrarse con usuarios descontentos (por el motivo que sea) y por lo tanto con una SITUACIÓN DE CRISIS.

La gestión de crisis es una tarea fundamental en el trabajo del Community Manager. Tener un Plan de Crisis es relevante para saber de qué manera actuar en casos concretos y resolver un problema en cuestión de minutos. Pero desde otro punto de vista, en determinados casos podemos sacar ventaja de esa crisis, comentario negativo o usuario descontento.

Yo trabajo con una marca personal con grandes valores añadidos que he sabido descubrir a través del estudio del producto en sí mismo y del comportamiento del público objetivo. Con el paso del tiempo he aprendido que contenido genera más acción y tengo un plan de crisis definido.

Recientemente, ocurrió algo que no es frecuente. Un “personaje” ha publicado un tuit crítico y ofensivo hacia mi marca. Inmediatamente lo vi y sentí como que brillaba y si bien el contenido era bastante ofensivo, le vi un gran potencial. Este “tuit” escapaba a los parámetros normales contemplados en el plan de crisis, dado que fue una publicación espontanea del seguidor ante una situación externa.

Tengo claro que borrar un tuit, publicación o comentario de un seguidor es una acción totalmente negativa. Asimismo responderle generaría un reacción en cadena que no queremos. Por lo tanto decidí, acertadamente, hacer un screenshot de ese tuit, denunciar en la red social el contenido ofensivo publicado por esta persona y poner en marcha la creación de contenido para publicar en las distintas redes sociales respecto lo ocurrido.

LEE  Content Marketing Manager: la nueva figura de los Social Media

Durante el proceso de creación en lo único que pensaba era en lo que los fans y seguidores sienten respecto mi marca… mi deportista, mi persona, es decir en la imagen que supimos generar a base de mucho trabajo. Es algo que tengo muy claro y que es fundamental conocer para que mis acciones sean efectivas. Además tenía otros factores que eran muy importantes para tener en cuenta.

Entonces tome como imagen de mi contenido ese tuit, borre el nombre de la persona que lo público (no me interesa entrar en polémicas con este personaje) y me dispuse a crear contenido, dejando muy claro que en mis redes sociales no iba a permitir comentarios ofensivos pero que siempre estaban abiertas las puertas de la opinión, y que de ahora en adelante esta iba a ser la política en mis redes sociales.

Me di cuenta de inmediato que iba a ser contenido muy exitoso, pese a que la hora de la publicación no era la más adecuada (pasada la medianoche del sábado, tras acabar el partido de semifinales), pero era necesario hacerlo en ese momento. Por lo tanto decidí promocionar la publicación en Facebook y lo que se genero fue genial: compartido más de 20 veces, 721 me gusta y…

  • Tras 1 hora: 90 comentarios
  • Tras 10 horas: 175 comentarios
  • Tras 13 horas: 192 comentarios
  • Tras 15 horas: 200 comentarios
  • Tras 24 horas: 233 comentarios

Teniendo en cuenta la cantidad de seguidores de la página de Facebook de mi marca (15.260) que para este deporte esta muy bien, creo que fue una de mis mejores acciones. No me queda más que agradecer la publicación PAQUETE… y recordarles que de casi todo lo malo podemos sacar algo bueno.

LEE  Cómo potenciar mi marca personal en LinkedIn

 

Marina Raimundi

 

Marina Raimundi, Community Manager y alumna del Máster de Marketing y Comunicación Digital en la Escuela de Negocios IMF

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Aprovechando un tuit crítico en nuestro favor. El caso “PAQUETE”

Un “personaje” ha publicado un tuit crítico y ofensivo hacia mi marca.