Inicio » Marketing Online » Autónomos: técnicas de marketing para atraer clientes

Autónomos: técnicas de marketing para atraer clientes

No todas las técnicas de marketing tienen los mismos resultados. Es evidente que la inversión y los resultados suelen ir de la mano si nuestras campañas tienen un ROI aceptable, pero no es menos cierto que no todos los negocios pueden dedicar grandes presupuestos a conseguir clientes.

Es por ello, que en los últimos años son muchos los expertos en marketing que han establecido una nueva modalidad de marketing, basado en el tamaño del anunciante, de manera que puede hablarse de “marketing para autónomos”.

Quizá esta expresión no te sea en especial conocida, pero seguramente te sonará más el término “influencer”, esto es, una persona física que, gracias a su visibilidad personal en redes sociales, consigue interesantes ingresos promocionando productos propios o de terceros.

Técnicas de marketing para atraer clientes

Pues de esto va este post, de los sistemas que los pequeños comerciantes y autónomos pueden poner en marcha para promocionar sus productos y servicios. A continuación, señalamos una serie de técnicas características de este tipo de negocios:

La exposición personal como sistema para reducir la inversión en marketing

Es evidente que la marca personal es más sencilla de viralizar que una marca empresarial. Las personas llaman más la atención que las cosas. Por este motivo, muchos autónomos se han lanzado a grabar videos difundiéndolos en RRSS, y consiguiendo con ello un alto nivel de engagement.

En dichos vídeos, los protagonistas cuentan historias, ofrecen consejos y crean innumerables contenidos, destinados a aportar valor apoyándose en su propia visibilidad personal. Todo ello, permite conseguir seguidores fidelizados y una amplia base de interesados en la persona protagonista de estos soportes.

LEE  Libros para aprender sobre Marketing de guerrilla

Lo anterior tiene un aspecto positivo y otro negativo. El positivo es la reducción de la inversión necesaria para pasar de ser invisible a visible en Internet, y el negativo es que una vez que la persona es ya influencer, es muy difícil desligarse de su público, y llevar al mismo a una marca -ya empresarial o comercial- creada al efecto. Un ejemplo de ello es un influencer de moda que a diario cuelga fotos en Instagram sobre la ropa que ella misma crea.

El día en que dicha influencer desee crecer, apartarse de los focos y focalizarse en la dirección y gestión de la marca, pero sin aparecer, lo tendrá difícil. El motivo es que alianza entre la persona y la marca es tan potente, que será muy difícil convencer al público de que funcionaría un divorcio a nivel de branding entre las dos.

Dar antes de pedir

Esta técnica no es sencilla porque el presupuesto del autónomo no suele ser muy alto, y normalmente, lo que deseará es conseguir rentabilidad sobre sus campañas lo antes posible. En cualquier caso, es preciso generar confianza antes de conseguir la primera venta, y dicha confianza es elemento imprescindible para que la venta se cierre.

Las grandes marcas generan confianza con la publicidad, debido a las grandes inversiones que destinan a conseguir este preciado bien de parte del consumidor.

A los autónomos no les queda otra que ofrecer sus productos en unas condiciones muy ventajosas o crear infoproductos gratuitos, para conseguir la confianza del cliente como principal palanca de la venta.

Promociones, ofertas, etc., son especialmente imprescindibles en el marketing del autónomo, con el objetivo de hacer valer o demostrar a su potencial cliente, la calidad de lo que vende. En cualquier caso, rebajar un precio, hacer una oferta o -incluso- regalar algo, es habitualmente más barato que hacer una campaña. Ese es el secreto para ganarse al cliente que no te conoce.

LEE  Razones por las que tu negocio debe estar en Internet

El remarketing en Google permite conseguir resultados con inversiones muy sostenidas

Para negocios muy específicos, locales y con poco músculo financiero, el remarketing es la mejor opción en el ámbito digital. Obtener visitas de una web o un negocio suele tener un alto coste si apostamos por Google, pero una vez que tenemos una lista de remarketing, impactar a las personas que nos han visitado es realmente barato.

Desde esta perspectiva, conseguir conversiones utilizando campañas de remarketing en la red de Display de Google Ads, es sencillo y muy eficaz si la estrategia de remarketing es certera.

Usar Facebook compensa a nivel de ROI frente a otras opciones

Facebook, Twitter e Instagram son los grandes aliados del autónomo a nivel de Ads, frente a las campañas de Google. Eso no significa que no haya que utilizar Google a nivel de remarketing, según hemos indicado, pero los Ads en redes sociales suelen contar con un ROI realmente interesante para pequeñas empresas.

De hecho, podemos comprobar como la mayoría de las marcas que se anuncian en las redes sociales, son marcas pequeñas con escaso presupuesto en comparación con las grandes corporaciones. La inversión en Facebook ads, continúa siendo imbatible a nivel de ROI frente a otros canales más grandes o especializados.

El inbound marketing es la regla de oro del autónomo

Generar una base de datos legal, y poder realizar marketing directo a los interesados en nuestros productos y servicios es una opción muy interesante cuando no se cuenta con un amplio presupuesto. El inbound Marketing se basa en viralizar contenidos principalmente en redes sociales para crear una comunidad en las mismas.

Una vez atraídos a los followers al embudo de conversión, habrá que irles ofreciendo valor a través de infoproductos, etc, para conseguir que estos se transformen en leads, es decir, los followers nos dejen al menos un correo electrónico para contactar con ellos. Hecho esto, es el momento de enviar a los interesados las primeras ofertas de nuestros productos y servicios.

LEE  Desaparece Internet Explorer

Espero que estas técnicas te hayan parecido interesantes. Si quieres saber más, no dejes de preguntar por nuestros Masters de Marketing en IMF Smart Education. Adelante!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Autónomos: técnicas de marketing para atraer clientes

En los últimos años son muchos los expertos en marketing que han establecido una nueva modalidad de marketing, puede hablarse de marketing para autónomos.