Inicio » Marketing » Big Data y Marketing, dos herramientas necesarias para las empresas

Big Data y Marketing, dos herramientas necesarias para las empresas

Hoy en día, herramientas de trabajo como Big Data y Marketing son indispensables para las empresas y organizaciones. ¿El motivo? Es necesario trabajar con una gran cantidad de datos debido al auge de las nuevas tecnologías. Además, existe una altísima presión competitiva que hace necesario el tratamiento de tal volumen de información.

¿Te gustaría saber en qué consisten estas herramientas y por qué son tan importantes? Si quieres saber más, continúa leyendo este artículo. ¡Empezamos!

Big data y marketing: ¿Cómo se relacionan entre sí?

El concepto de big data nació y se popularizó en plena época de los 90 gracias al artículo «Big Data and the Next Wave of Infrastress» del estadounidense John Mashley. En este artículo se explicaba el cambio que iban a sufrir los distintos procesos de trabajo, técnicas y herramientas utilizadas para el análisis de datos, así como el papel que desempeñaría la informática en dicho cambio. De alguna manera, Mashley anticipó muchos aspectos sobre la forma que tenemos de entender y aprovechar el gran volumen de datos que se genera hoy en día.

Este concepto que nos descubre Mashley ha ido evolucionando hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día como big data. Es decir, la capacidad de almacenar, tratar y analizar ingentes cantidades de información. Asimismo, gracias a los avances y a la aparición de nuevas tecnologías, surgen conceptos modernos destinados a ayudar a las empresas donde más se concentra la información: el marketing.

¿Cómo se aplica el big data en el marketing?

Una de las mayores complejidades del big data es el ritmo frenético al que está evolucionando. De hecho, cada vez son más las fuentes o recursos de los que obtener nuevos datos, como las redes sociales, el wifi o el GPS. Además, como es evidente, la velocidad a la que nos llega la información también crece, algo que dificulta la tarea de decidir cuál es relevante y cuál no.

Como puedes intuir, hablamos de una herramienta de trabajo indispensable en campos como el marketing, donde se analiza un enorme volumen de datos e información para las diferentes campañas y estrategias.

Usos prácticos del big data en Marketing

  1. Crear una red de datos única: Por norma general, la mayoría de las empresas hacían uso de las tablas Excel y así se recopilaban los datos. En la actualidad, el big data da lugar a crear una única estructura y evitar que se extravíe información entre los distintos departamentos.
  2. Elaborar marketing personalizado: Los gustos, los datos geográficos o cualquier información relacionada con los clientes te permiten crear nuevas y beneficiosas estrategias de comunicación.
  3. Segmentar la clientela: Hasta hace poco tiempo, lo más común era analizar los clientes y observar su clasificación en función de las características establecidas. Durante meses se llevaba a cabo una serie de estrategias que permitían hacer una comparación entre los primeros datos y los más recientes. A día de hoy, esto puedes realizarlo de forma periódica (semana a semana o mes a mes) y así ser consciente de la evolución.
  4. Visualizar posibles ventas: Gracias a la segmentación que te comentamos anteriormente, puedes observar con detalle y anticipación los cambios de la clientela y, de este modo, saber qué tipo de productos busca para recomendarle otros similares.
  5. Detectar pérdida de clientes: Si sabes qué patrones de comportamiento tienen los consumidores, serás capaz de evitar aquellas cuestiones que conducen al abandono de una compra.
  6. Descubrir fraudes: Estar al corriente de cómo es el proceso de pago permite revelar qué partes son más vulnerables si hablamos de seguridad en la red.
  7. Decidir en tiempo real: Con el big data puedes ver cómo se vende un producto que acabas de poner a la venta. Esto supone un gran privilegio a la hora de realizar posibles cambios.
  8. Seguir las tendencias mercantiles: Analizar cómo los consumidores van desarrollando sentimientos (positivos o negativos) hacia tu marca da cierta ventaja y margen de actuación.
  9. Planificar y predecir con mayor éxito: Las posibilidades de acertar con tu idea de negocio aumentan de forma notable debido a la importante cantidad de datos de los que dispones.
  10. Prever costes: En relación con lo anterior, puedes hacer una estimación de gastos muchísimo más fiable al disponer de una buena planificación.

¿Cómo repercute el big data a nivel empresarial?

La inmensa información que se genera hoy en día alrededor de una empresa es tal que necesitas un buen procesamiento que te permita enfrentarte a su complejidad. Además, el aprovechamiento de todos esos datos da lugar a una serie de ventajas que afectan de forma directa a las marcas y a los consumidores.

Ya se sabe que la información es poder y en un mercado tan competitivo como el actual, el big data es vital para enfrentarse a algunas circunstancias. Ahora que ya conoces sus posibles usos es hora de que tengas presentes las razones más importantes por las que adquirir competencias en este ámbito:

  • Detección precoz de problemas.
  • Gestión y predicción de oportunidades.
  • Toma de decisiones con fundamentos.
  • Mejoría en el posicionamiento de productos y servicios en motores de búsqueda, RRSS, SEO y publicidad.

Por otra parte, has de saber que el empleo de los datos y la información se extiende a gran velocidad y ha alcanzado ya un amplio número de áreas de trabajo en las distintas empresas. Esto quiere decir que si actualmente es ya una herramienta presente en la gestión de muchos negocios y marcas, en muy poco tiempo será indispensable, puesto que no hay que olvidar que el hecho de poder ajustar las decisiones de una compañía a las necesidades que pueden surgir es una garantía de éxito.

Big Data y Marketing: cómo lograr el éxito en una empresa

En los últimos años se ha venido demostrando que el manejo de big data en marketing ya no solo tiene repercusión en el éxito de la organización, sino que a nivel de producción y dirección económica contribuye a alcanzar los objetivos establecidos.

Después de leer este artículo, seguramente hayas podido observar la importancia que tienen estas herramientas de trabajo a nivel empresarial. Por ello, si estás interesado en formarte en marketing o en big data, te animamos a apostar por este sector en auge.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Big Data y Marketing, dos herramientas necesarias para las empresas

El Big Data y el Marketing son indispensables para las organizaciones debido a la necesidad de trabajar con una gran cantidad de datos.