Inicio » Destacado » 6 técnicas de Black Hat SEO prohibidas por Google

6 técnicas de Black Hat SEO prohibidas por Google

El Black Hat SEO hace referencia a todas las técnicas SEO prohibidas por Google debido a su carácter subversivo. El uso de estas técnicas puede conllevar sanciones por parte de Google que a la larga podrían afectar muy severamente tu página web o  tu negocio online.

Soy Sara Montenegro, alumna del Máster en Marketing Digital y Comunicación y aquí te dejo una recopilación de técnicas Black Hat SEO. Depende de ti si quieres intentar alguna de ellas o no, pero recuerda que te puedes meter en un buen lío si Google se da cuenta.

¿Qué es el Black Hat SEO?

Empecemos por una buena definición: Black Hat SEO son todas aquellas técnicas de posicionamiento web que buscan conseguir resultados rápidos incumpliendo las normas de los buscadores, o en otras palabras, engañan y manipulan al buscador y esto, obviamente, no le gusta ni un pelo a papá Google.

Su peculiar nombre hace referencia a las películas del Western americano donde los bandidos siempre llevaban un sombrero negro que les tapaba la cara (black hat).

Diferencia entre White Hat SEO y Black Hat SEO

Siguiendo la metáfora del cine americano, el White Hat SEO sería Clint Eastwood y el Black Hat SEO el forajido de turno al que se enfrente. Es decir, las técnicas White Hat SEO son aquellas que siguen las directrices de Google.

En general, implican más trabajo y los resultados tardan más tiempo en aparecer, pero a la larga conseguirás que tu web esté bien posicionada de manera orgánica y lo que es más importante, Google no te penalizará. Puedes mejorar tu posicionamiento SEO solamente con técnicas White Hat.

LEE  Los millennials pasan de la televisión

Brian Dean, autor del famoso blog Backlinko, cuenta que en los inicios de su blog usaba algunas técnicas Black Hat (a menudo por desconocimiento) y que, aunque generan resultados temporales, no funcionan como estrategia a largo plazo. Y menos hoy en día, donde el algoritmo de Google está evolucionando a pasos agigantados.

6 técnicas Black Hat SEO

Las técnicas Black Hat SEO van cambiando conforme el algoritmo de Google se va actualizando, algunas quedan en desuso mientras pueden aparecer otras nuevas. En general, las más conocidas son estas:

Keyword stuffing

Es la más conocida y muchos SEOs y creadores de contenido la usan a día de hoy, aún sin saber que no es recomendable. Consiste en usar la misma keyword sin parar en todo el contenido incluyendo también los Meta Titles, títulos H1 o los textos de las imágenes.

Según Google, las keywords deben de aportar valor al usuario y no ser usadas simplemente para posicionarse, es por eso que el buscador está evolucionando hacia un SEO semántico donde el contenido útil y de calidad será el rey. Repetir innumerables veces la misma keyword no ayudará a que tu web se posicione alto en el SERP, más bien al contrario.

Lo que recomienda Google es escribir contenido útil de forma natural y entendible para el usuario, usando sinónimos y las LSI keywords (palabras clave que Google percibe como semánticamente relacionadas con un tema).

Contenido oculto

Es también una de las viejas técnicas. Consiste en insertar muchos links y palabras clave dentro de la página web pero sin mostrarle nada al usuario, solamente para que lo noten los buscadores.

Según Ewerton Silva se puede realizar de varias formas: aplicando al texto el mismo color que el fondo de la página web o alterando el tamaño de la fuente de texto a cero.

Actualmente, Google ya tiene mecanismos para identificar y penalizar este tipo de sitios web, por lo tanto es muy peligroso utilizar esta técnica.

LEE  10 razones para implantar el Marketing Digital en tu vida

Cloaking

Significa ‘camuflaje’. Según Helena Alcoverro consiste básicamente en crear dos webs diferentes: una de ellas está super optimizada para que la rastree el buscador y la suba a las primeras posiciones pero que resulta ilegible para el usuario. Al usuario se le muestra una segunda web de baja calidad y sin optimizar.

Esta es una técnica muy peligrosa que de llevarse a cabo podría dar como resultado una severa penalización ya que Google deja bien claro que la interfaz de la web tiene que ser la misma para el usuario y para el buscador.

Linkfarm 

Como dice Silva, literalmente significa ‘granja de links’. En esta técnica, muchos sitios web se ponen de acuerdo para generar links entre ellos y mejorar el page rank. Como resultado se obtiene contenido que cuesta leer porque cada palabra tiene asignada un link.

Debido a la importancia que le da hoy en día Google al contenido de calidad para el usuario, utilizar esta técnica equivaldría a penalización.

Spinning

Otra técnica igual de peligrosa que el Cloaking. Consiste en hackear contenido web con un programa que, usando como base un artículo, genera más artículos iguales al primero, con la salvedad de que se cambian algunas frases o se usan sinónimos.

Este tipo de contenido no genera ningún tipo de valor al usuario.

Son links que una web genera para otra a cambio de una compensación (ya sea de dinero o de algún tipo de descuento). Es decir, pagas para que otra web te genere links que puedes usar para tu posicionamiento.

Según Silva, esta es una de las técnicas Black Hat que más le cuesta identificar a Google, ya que el buscador no puede saber que, un domingo por la mañana en un café, le pediste a un conocido que te generase un link para tu web.

No obstante Google, tiene dos maneras de identificar esta técnica: la primera depende de la semántica de la web,  por ejemplo, no es normal que una web sobre la venta de muñecas de porcelana genere un link para una web sobre productos cárnicos. Y la segunda, depende del movimiento en la web, Google empezará a sospechar automáticamente si, por ejemplo, una web empieza a obtener numerosos links de la noche a la mañana.

¿Cuáles son las sanciones de Google para el Black hat SEO?

Google te puede sancionar por usar técnicas contrarias a su política. Según la gravedad de la situación puedes encontrarte con diferentes sanciones (Silva, 2020):

  • Caída de 30 posiciones en el SERP;
  • bajada de 50 posiciones;
  • Caída de 950 posiciones;
  • Expulsión definitiva de Google.
LEE  7 claves para triunfar como ejecutivo de ventas

Afortunadamente, Google cuenta con un documento de directrices para webmasters que se va actualizando casi constantemente. Ahí tienes toda la información sobre cómo generar contenido o indexar tus sitios web de una manera óptima para escalar posiciones en el SERP.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


6 técnicas de Black Hat SEO prohibidas por Google

El Black Hat SEO hace referencia a todas las técnicas SEO prohibidas por Google debido a su carácter subversivo. ¡Mira!