Inicio » Marketing Online » ¿Puedes usar el blockchain en Marketing Digital? ¿Cómo usarlo para optimizar una campaña?

¿Puedes usar el blockchain en Marketing Digital? ¿Cómo usarlo para optimizar una campaña?

El blockchain comienza a hacerse un hueco en el seno del marketing digital. Esta tecnología tiene como propósito revolucionar el mundo online. Hasta este momento, para emprender una transacción requerías un intermediario. Así, el mediador es un actor que desaparece en la lógica de la también denominada cadena de bloques.

El concepto, importado del sector financiero, se puede aplicar, en la práctica, a cualquier tipo de transacción. Además, puede aliarse con otras tecnologías como el Internet de las cosas. ¿Cómo y por qué se perfila como un elemento innovador y disruptivo en las campañas de Marketing?

Qué es el blockchain

Esta tecnología radica en el traspaso de datos digitales. ¿De qué manera? De forma totalmente segura a través de una codificación que sobresale por su sofisticación. Se puede establecer la semejanza con un libro de cuentas donde se encuentran las entradas y salidas de capital. En este caso, alude a un libro de hechos digitales.

La enorme novedad que viene aparejada con la cadena de bloques es que desaparece la figura del intermediario. De esta manera, no es necesario que un mediador registre y verifique la información.

Este nuevo escenario hace que la información que introduces no pueda borrarse, sino que únicamente puedan incluirse nuevos registros. Sirve para asegurar, abaratar y agilizar los procesos, de tal forma que estos se desarrollan con total transparencia y sin intermediarios.

Características del blockchain

Te explicamos sus principales características:

La inmutabilidad

Esta cualidad reside en la capacidad de la tecnología de no ser alterada o modificada. Así, cada nodo de la red guarda una copia del registro digital. Si quieres agregar una transacción, cada uno de los nodos necesita verificar su validez.

LEE  Los retos virales del verano: mojarse por una buena causa

Descentralización tecnológica

En esencia, un conjunto de nodos mantiene a esta tecnología descentralizada. Es decir, no existe una autoridad que ejerza el control o que la gobierne.

Seguridad optimizada

Esta característica radica en la ya mencionada ausencia de autoridad, lo cual hace que esta no pueda utilizar la información en su propio provecho. Además, el empleo del cifrado garantiza la total seguridad del sistema.

Relación entre blockchain y Marketing Digital

Una vez que sabes en qué consiste esta tecnología y cuáles son sus características más relevantes, nos adentramos en cómo blockchain y marketing digital constituyen un tándem provechoso.

Plena confianza en las transacciones

¿Has experimentado alguna vez desconfianza durante tus compras online? Con esta tecnología, la confianza se asentará, ya que existe una seguridad plena en las transacciones. Olvídate de las falsificaciones. Lo que adquieras no será una copia. Por lo tanto, las marcas adquirirán fortaleza.

Las marcas adoptan responsabilidad

Hasta este momento, si una empresa buscaba hacer algo no te quedaba más remedio que confiar en su palabra. Esta situación se transforma con la nueva tecnología y sus contratos inteligentes, que son acuerdos que se cumplen una vez que las partes se han comprometido a ello. Por tanto, las promesas empresariales están marcadas por la responsabilidad.

El fin de los trolls

El usuario estará seguro del ataque de los trolls. ¿Sabes por qué? Si para navegar por la red tuviéramos una única clave y universal que sustituyera a todas las que empleábamos anteriormente, se pondría fin a aquellas personas que se hacen pasar por otros para arremeter contra la competencia.

¿Quién ejercita el mando?

En el ámbito de la cadena de bloques, el usuario es quien ostenta el poder sobre sus datos. En este sentido, si una marca quiere hacer llegar una información o anuncio a una persona, tendría que preguntarle. El consumidor pondrá coste a la transacción que surja al facilitar sus datos.

LEE  Marketing industrial vs B2C ¿Cuáles son las diferencias?

Nueva manera de entender el SEO y el SEM

Como se ha mencionado, ya no existen intermediarios para las transacciones. ¿Qué implica este hecho para el SEO y el SEM? Una revolución, ya que en la actualidad empresas como Facebook, Twitter y Google actúan como un punto de unión entre los anunciantes y los medios digitales.

La consecuencia más inmediata es que los desarrolladores de SEO tendrán que emplear la cadena de bloques en cada uno de los intercambios. Esto hará que el proceso sea más rápido, eficaz y económico.

Cómo usar el Blockchain para optimizar una campaña de Marketing digital

La esencia del blockchain aplicado al marketing online es que, al tratarse de un sistema descentralizado, las personas se perfilan como el núcleo. ¿Cómo aplicar esta característica a tus campañas de marketing?

Evita el ad fraud

El ad fraud hace referencia a la publicidad engañosa que porta consigo información falsa. Lo que pretende es una conversión rápida, aunque se extenderá hasta que la comunidad caiga en la cuenta.

Analizar el customer journey

Además, la cadena de bloques abre las puertas al registro y el análisis del customer journey. Esto hace posible la detección de fraudes, perfiles falsos, bots y otras prácticas de naturaleza fraudulenta.

Asimismo, te facilita información precisa sobre dónde se entregó el anuncio. Con lo cual, optimizarás la inversión evitando pérdidas.

Mejora del ROI

A ellos se suma la optimización del ROI o retorno de la inversión. ¿Cómo es posible? Gracias a la supresión de la sobreexposición a anuncios y otras acciones.

En este caso, lo que podría funcionar es que tus clientes recibieran campañas u ofertas solo en el caso de compartir sus datos. ¿Puedes imaginarte cómo mejoraría la personalización de tus mensajes?

Mejora de la experiencia del usuario

En este sentido, se apostaría por nuevas estrategias de segmentación basadas en datos más concretos, lo cual te asegura una menor inversión para índices de conversión mayores.

LEE  7 claves para triunfar como ejecutivo de ventas

Así, el engagement del público objetivo con tu marca podría mejorar de manera considerable.

¿Qué ocurre con la trazabilidad del producto?

La cadena de bloques te proporcionaría mayor seguridad garantizándote que se adquieran solo productos de buena calidad.

En esencia, el blockchain goza de la capacidad de que reinventes tus relaciones con los clientes. El emprendimiento temprano a través de esta alternativa traerá al marketing digital una mejor posición para las empresas. No en vano, el cliente constituye su epicentro y este ganará en transparencia y seguridad. Además, garantiza el que profundices y establezcas un engagement más provechoso con él.

Si quieres completar tu formación y aprender todo sobre Blockchain y Marketing Digital puedes estudiar el Master en Marketing Digital (Full time) (Master de Nebrija + IMF) que te capacitará como profesional del sector del Marketing o el Master Oficial en Dirección Comercial y Marketing (Master de la UCJC) en colaboración con IMF ¿A qué esperas?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Puedes usar el blockchain en Marketing Digital?

Este post se centra en explicarnos cómo usar el Blockchain para optimizar una campaña de Marketing digital y alcanzar el éxito con el.