Amazon
InicioMarketing¿Cómo planificar una campaña con influencers?
campana digital con influencers

¿Cómo planificar una campaña con influencers?

Cuando vamos a establecer una estrategia de comunicación y marketing hemos de considerar el nivel de saturación que tiene el usuario digital bombardeado por impactos publicitarios. Estos cada día pierden efectividad si no se dosifican adecuadamente, se selecciona el momento y medio oportuno y se complementan con otras alternativas.

Los influencers suponen una de las mejores formas de conseguir atraer público hacia una marca y convertirlo en consumidor de sus productos.

¿Qué es un influencer?

Un influencer es una persona que tiene capacidad de crear una opinión determinante hacia tu marca y productos. Por eso en nuestro idioma lo denominamos líder de opinión.

Hay todo tipo de definiciones más extensas sobre lo que es un influencer, pero, como expertos en comunicación sabemos que un mensaje breve suele definir con mayor precisión cualquier término. Analicemos la definición y el término en español.

Habilidades de un infuencer

Liderazgo

Un líder es, según la definición de la RAE en su entrada primera, aquella persona que dirige u orienta a un grupo, que reconoce su autoridad.

En este término de la definición podemos encontrar varias características del mismo:

Grupo: entendemos por tal un número considerable de gente que vendrá determinado por la cantidad de seguidores principalmente, así como por los grupos y foros en que constatamos su reputación y movimiento.

Dirige u orienta: en realidad la palabra más acertada sería que “conduce” que realmente es la traducción de “lead” que es la palabra inglesa de la que proviene.

Conducir tiene un significado mucho más riguroso que dirigir u orientar. Conducir supone algo  que es firme y difícilmente evitable. Cuando conduces tu vehículo este no tiene otra opción que ir donde tu le diriges y esto es lo que hace realmente un influencer. No sugiere, no recomienda, le dice a su público —Tienes que tener esto— 

Autoridad: el influencer se ha ganado una reputación y el público que le sigue le hace caso. Más que decidir, en muchos casos se podría decir que obedece. Si no puede adquirir lo que él dice en ese momento o esos días, lo hará en los siguientes o en cuanto pueda tener la oportunidad.

Crear una opinión determinante

En realidad el influencer realiza dos acciones. Por un lado y primero fomenta una imagen de marca promoviendo su gusto por ella y su consideración favorable. Esto hace que se cree esa aceptación y opinión en sus seguidores y en los grupos en que estas son esperadas.

Por otro lado, y posteriormente, les dice claramente cuándo deben comprar algo, no deben perder una oportunidad concreta o hay algo que es imprescindible para ellos y no les puede faltar.

Es decir, está consolidando tu imagen de marca y construyendo una comunidad en torno a ella, al tiempo que consigue decisiones directas de compra.

Estrategia de comunicación con influencers

En nuestro Master en Marketing Online te daremos cientos de ejemplos aplicados en los más variados sectores; moda, decoración o en entornos financieros. Es una estrategia que funciona en cualquier sector.

En definitiva todos los sectores funcionan por grupos de interés. Segmentando adecuadamente encontraremos en las redes sociales infinidad de grupos que generalmente son administrados por estos líderes o en los que participan, siendo sus posts y comentarios de gran aceptación. Lo mismo ocurrirá con foros especializados o generalistas.

La gente está ávida de información y de que alguien le recomiende cosas. Desde un bolso a un destino turístico o una inversión en bolsa.

Es lo que denominamos marketing de recomendación y que se ha empleado siempre, lo que ocurre es que con los medios de comunicación actuales su efectividad se multiplica por miles.

Por otro lado está lo que denominamos la prueba social que es la verificación, a través de la experiencia de otros que merecen nuestra confianza, de que nuestra decisión sobre algo es acertada.

El influencer es alguien que se ha ganado una reputación como experto o entendido en algo. También puede ser por su notorio buen gusto o simplemente por ser famoso. Todo va a depender de las características del público objetivo y de la marca y productos.

Localizando a los líderes de opinión adecuados, no solo tienes localizada la segmentación del público objetivo que necesitas, sino que tienes garantizada su afinidad y devoción ante alguien que les va a dirigir a tus productos de una forma inequívoca.

Pasos básicos a seguir:

  1. Localizar los líderes de opinión más adecuados.
  2. Fijarle unos objetivos.
  3. Proporcionarle contenidos adecuados.
  4. Haz un seguimiento.
  5. Mantén una comunicación fluida con él.

Qué características debe tener un influencer

La imagen y el público objetivo son las dos cosas que van a determinar las características del influencer que necesitas:

– Que use un tono adecuado en sus comunicaciones.

– Qué su perfil tenga una imagen adecuada.

– Que transmita valores reconocibles en los de la empresa.

– Que sus seguidores se correspondan con su target.

Por otro lado debes verificar su funcionalidad, es decir, el alcance que puede llegar a tener y la forma de desenvolverse:

Número de seguidores que tiene.

– Si se mueve en los canales que te interesan.

Grupos y foros en que tiene prestigio.

– Regularidad y constancia en sus intervenciones.

Experiencia y trabajos con otras empresas.

Para todo ello habrá una serie de indicadores como el número de seguidores y su ratio de crecimiento, los likes y aceptación de sus posts y comentarios, si tiene un blog el número de seguidores, los comentarios a sus publicaciones, etc.

En definitiva, una campaña con influencers te garantiza unos resultados que difícilmente puede proporcionar ninguna otra, pero se ha de escoger muy bien. Existen herramientas que pueden ayudarte en su análisis y su elección y plataformas orientadas a seleccionarlos. Si quieres saber todo sobre estrategias e influencers aprende con nosotros.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Cómo planificar una campaña con influencers?

Una campaña con influencers te garantiza unos resultados que difícilmente puede proporcionar ninguna otra, pero se ha de escoger muy bien ¡Conoce cómo!