Inicio » Destacado » Marketing LGTBI friendly: las mejores campañas

Marketing LGTBI friendly: las mejores campañas

Las campañas de marketing LGTBI son las más sonadas durante los meses de junio y de julio, pero no es oro todo o que reluce. Tenemos que hacer una muy buena selección de cuáles son las campañas que realmente están aportando algo de valor para la comunidad LGTBI.

Tener un logo Arcoíris se ha convertido en un “must” durante estas fechas, pero hay muchas otras marcas que han sabido aprovechar el movimiento. Además, claro está, de sacar un rédito de las mismas. No podemos olvidarnos de que el Marketing LGTBI es Marketing y tiene funciones de visibilidad para la empresa. Aunque esto último no tiene por qué estar reñido con ser LGTBI friendly.

Qué significa hacer campañas de marketing LGTBI

Estas campañas de marketing no tienen por qué hacerse durante el mes LGTBI, sino que pueden llevarse a cabo durante todo el año. Ser una empresa comprometida con el movimiento se tiene que demostrar a diario, si no, tacharán a dicha empresa de oportunista.

Poner el logo arcoíris, como bien mencionábamos antes, no sirve de nada si no lo acompañamos de una campaña de marketing completa. Esto es, desde el punto de vista más objetivo, porque tu marca perderá visibilidad. Los valores del apoyo LGTBI están bajo supervisión constante y en internet, todo se sabe.

Sin embargo, durante el mes del orgullo, las campañas de marketing LGTBI proliferan, como es normal. Esto no es algo malo, al contrario. Que tu empresa se sume a este movimiento es genial, lo que pasa es que ha de continuarse en el tiempo. Con esto no quiero decir que sea permanente tu logo con una bandera, sino que se normalice el colectivo.

LEE  Qué Máster hacer después de estudiar Publicidad

Ejemplos de campañas de marketing LGTB+

Como comentábamos al principio, las campañas LGTBI son las protagonistas de estos meses, pero no nos vamos a centrar únicamente en ellas, sino en todas las campañas de marketing que realmente pueden suponer un apoyo y un cambio.

Las redes sociales han sido la mejor de las aliadas para el movimiento. Twitter y LinkedIn han sido las más potentes este año, pero no nos quedemos únicamente en las redes sociales.

Skittles

Skittles hizo una de las campañas más sonadas y con un concepto simple pero rompedor. Yo soy un fan absoluto de darle la vuelta a los conceptos creativos y tratar de hacer algo diferente con ellos, de esta forma sorprender a la par que ser recordado. Para que veáis que no es necesario poner un arcoíris para ser LGTBI friendly en tu campaña:

campaña marketing LGTB skittles

En este caso, Skittles, decidió hacer una campaña donde justamente no iban a tener ningún arcoíris. Sus cramelos, conocidos por el claim “taste the rainbow”, hizo una campaña donde el objetivo principal era “give the rainbow” (dar el arcoíris). Comentaban que este momento era para no acaparar los arcoíris realmente importantes.

Correos

La campaña de Correos dio la vuelta al mundo. Fue una de las más sonadas por su controversia, donde las personas se quejaban del supuesto coste al ciudadano de las mismas. Esto, sin embargo, no fue un problema cuando las cifras apuntaban a una recaudación sin precedentes para la compañía de mensajería.

En el caso de Correos, se hicieron sellos, se vinilaron buzones y furgonetas con la bandera LGTBI

Campaña correos LGTB orgullo gay
Sello LGTBI de

Aunque esta campaña se llevó a cabo hace unos años por el gobierno sueco, no hay que quitar el mérito que este tipo de campañas supone. Tanto por su efectividad, como por su apoyo.

LEE  24 Errores reales y políticamente incorrectos del Photoshop

Cuidado con campañas de marketing LGTB+ de dudoso compromiso

Las campañas de falsa bandera pueden ser muy peligrosas. Tanto para el movimiento del colectivo como para la propia imagen de la empresa. No debería ser palpable el hecho de que tu empresa sólo apoya este movimiento en determinados momentos o en determinados lugares.

Uno de los casos más sonados este año fue el de Disney y el creador de una serie animada llamada Gravity Falls. Para que estés en contexto: al creador de Gravity Falls se le dijo que debía eliminar una escena donde salían dos policías hombre dándose un beso, haciendo que el espectador entendiese que son pareja. Disney comentó que esto les podría hacer perder dinero en países conservadores, pero sin embargo se apuntan al movimiento si eso les da rédito económico.

https://twitter.com/_AlexHirsch/status/1400119136198397953

Como comentábamos, cuidado con hacer este tipo de campañas de marketing, porque no serán LGTBI friendly y darán mala imagen a tu empresa, además de desdeñar una lucha importante.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Smart Education. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.
LEE  Cómo triunfar en Instagram: Iconosquare

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Marketing LGTBI friendly: las mejores campañas

Marketing LGTBI: descubre esta selección de las campañas que realmente están aportando algo de valor para la comunidad LGTBI.