Amazon
InicioMarketingChatbots: Por qué incluirlos en marketing de contenidos
chatbots en la estrategia de marketing de contenidos

Chatbots: Por qué incluirlos en marketing de contenidos

Seguro que has oído hablar de los chatbots en más de una ocasión. Son una magnífica herramienta, que cada vez se tiene más en cuenta dentro del trabajo en marketing de contenidos.

Más allá de un botón o display que aparece en la pantalla del visitante, los bots de este tipo son una magnífica forma de captar nuevos clientes para un negocio. ¿Quieres conocer cómo funcionan y de qué forma sacarles todo el partido?

Chatbots en la estrategia de marketing de contenidos

Cuando hablamos de chatbots, hacemos referencia a programas informáticos pensados para llevar a cabo tareas concretas. Pueden ayudar a un cliente a hacer una reserva, o dar información adicional a un visitante, de manera que su interacción con el sitio aumente.

Los chatbots tienen como objetivo prioritario mantener conversaciones lógicas.

Esto quiere decir que su programación busca simular conversaciones con el usuario de tu página. Si tienen éxito, logran que este sienta que está manteniendo una conversación real.

Son una parte fundamental del soporte de las páginas web modernas, y una pieza clave en el mundo del marketing de contenidos.

¿Quiere esto decir que todos los bots son operados por inteligencias artificiales? ¡Para nada! En algunos casos se transmite una alerta a alguien del servicio técnico mientras el bot mantiene la conversación un tiempo.

Así, se consigue que la persona no tenga que estar disponible todo el día, filtrando conversaciones recurrentes que pregunten cosas sencillas.

Si alguna vez has hablado con un operador informático de una compañía de telefonía móvil, puedes hacerte una idea clara de cómo funcionan. Los chatbots son, en definitiva, una gran ayuda para cualquier proyecto en la red. ¡Y es que nunca dejan de atender al visitante!

Funciones de los chatbots

Este tipo de programas tienen como principal objetivo la atención al cliente. Mantienen una conversación con cualquier usuario, ofreciéndole todavía más recursos de los que puede encontrar en una página web.

Por si esto fuera poco, los chatbots son capaces de detectar ciertos comportamientos y tiempos del visitante, tomando decisiones para incrementar su interés por el sitio y la interacción con el mismo.

¿Que el usuario va a cerrar la ventana? Se le ofrece una oferta de última hora. ¿Que lleva tiempo desplazándose de forma errática por la web? Quizá un pequeño asistente virtual sea lo que necesita para quedarse.

Operaciones de los bots

El campo del marketing de contenidos exige que los bots realicen una serie de operaciones, que son las que conducen a que su interacción con el cliente sean más provechosas. Estas se desarrollan de la siguiente manera:

1. El chatbot pedirá una identificación al usuario, de manera que pueda conocerle. Normalmente lo hace presentándose primero, lo que genera una confianza en el visitante, que se reafirma después a través del uso de su nombre.

2. El chatbot crea una ficha de cliente, en la que va almacenando información relevante. Estos datos son útiles para que luego puedas realizar un análisis exhaustivo e individualizado de los mismos. Con todo, también puede extraerse información útil al más puro estilo big data, que permita tomar decisiones para mejorar el negocio.

3. El chatbot dará opciones al cliente, ya sea a través de una venta o una propuesta concreta a partir de las necesidades que su inteligencia artificial detecte.

Por lo tanto, este tipo de programas pueden marcar una gran diferencia en la percepción que el visitante tiene de un sitio. ¡Son imprescindibles!

Los chatbots son fundamentales para el marketing de contenidos

Hoy en día existen bots realmente avanzados, que aprenden y son capaces de tratar de forma individualizada a cada usuario. 

Información de último artículo leído, sugerencias de otro relacionado o uno que, simplemente, podría interesarte. Su capacidad para convencerte de estar hablando con una persona es absolutamente espectacular.

Además, es fundamental considerar que este tipo de sistemas hablan cada día con miles de clientes. Esto se traduce en una inteligencia artificial realmente refinada y experta, capacitada para tomar decisiones importantes y delegar en situaciones en las que se requiera la intervención de una persona.

Por lo tanto, podría decirse que los chatbots son fundamentales para el marketing de contenidos. Podrás ver esto de forma muy clara si tenemos en cuenta todo lo que puede aumentar a un sitio simple, como un blog:

– Mayor número de visitas, gracias a una retroalimentación de los contenidos.

– Mejor posicionamiento, derivado del tráfico que genera el punto anterior.

– Mayores posibilidades de cerrar acuerdos directos con el usuario.

Es cada vez más habitual verlos en páginas web de todo tipo. Y es que generan otras ventajas que vale la pena tener en cuenta.

Los chatbots sirven para generar un importante ahorro de costes en el marketing de contenidos

Más allá de los puntos anteriores, el uso de chatbots genera un importantísimo ahorro de costes. Es evidente que un bot te resultará mucho más económico que tener a una persona trabajando las 24 horas del día.

Además, se rentabiliza gracias a todos los procesos que logra automatizar. La gestión de datos, análisis de los mismos, servicio de posicionamiento… es una inversión que se amortiza con suma facilidad.

Casos de éxito de chatbots

Hay empresas de gran calado que utilizan con éxito los bots para impulsar sus contenidos. Seguro que conoces muchas de ellas.

​​Twitter

En este caso, subimos una categoría y vemos chatbots con responsabilidad corporativa. Por ejemplo, cuenta con sistemas que aviso automático en casos de desastres naturales.

Hay muchísimas empresas que tienen cuentas oficiales, que han creado sus bots con el apoyo de Twitter.

Así, logran identificar preguntas recurrentes, respondiendo de forma automática a las mismas. Esto ahorra tiempo en situaciones en las que la inmediatez es fundamental.

​Telegram

Otro ejemplo de enorme éxito en el uso de bots. Existen un sinfín de bots dentro de la popular aplicación de mensajería, que son capaces de hacerte llegar noticias de todo tipo, o juegos de preguntas y respuestas en forma de chat.

​Si te interesa aprender todo sobre los chatbots, no dejes de participar en nuestro master en marketing en Madrid. Lo sabrás todo sobre estos temas, ¡y mucho más!

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Marketing de contenidos: por qué incluir chatbots la estrategia Blog de Marketing Online

Cada vez más los chatbots son considerados una magnífica herramienta para incluir en la estrategia de marketing de contenidos ¡Conoce por qué!