Inicio » Sin categoría » Claves para entender el algoritmo de Instagram

Claves para entender el algoritmo de Instagram

El algoritmo de Instagram, que tantos dolores de cabeza da, no es más que un conjunto de reglas que bien entendidas pueden hacer crecer a nuestra cuenta profesional o personal de Instagram, o pueden hundirla en la más horrible de las miserias. A ver, no quería sonar dramático, pero siempre es bueno que sepamos qué cosas están permitidas y qué cosas no.

Es primordial para cualquier community manager o social media manager el conocimiento de sus herramientas. Así como para Google trabajamos con SEO para ser más amigables y que nos vaya subiendo puestos, con Instagram tenemos que aprender el algoritmo que llevará a nuestras publicaciones a lo más alto.

EdgeRank: algoritmo de Instagram

Cuando pensamos en el algoritmo de Instagram, tenemos que pensar en el algoritmo de Facebook. Sabemos que Mack Zuckerberg compró Instagram en 2012 por más de 1.000 millones de dólares cuando la herramienta aún era cronológica. ¿Qué es lo que ocurre cuando una herramienta es cronológica y no tiene otro algoritmo de posicionamiento para los posts? Que la publicidad no sirve de nada, ya que el último que publica es el primero que sale.

Actualmente vivimos en un Instagram entre cuyas prioridades de ordenamiento algorítmico de las publicaciones está la cronología (intentará no mostrarte publicaciones de hace más de tres días), pero no es la única variable que tiene el algoritmo.

EdgeRank (como se llama el algoritmo de Instagram) tiene tres variables fuertes que tendremos que controlar a la hora de establecer un calendario de publicaciones o una estrategia para la red social. El sumatorio de estas tres variables nos dará una puntuación que se cotejará con las del resto de posts que compitan con nosotros (competir, para el algoritmo de Instagram, es que una persona siga a dos cuentas que postean a la vez) y nos coloque por encima si nuestra puntuación es mayor o por debajo si es menor.

LEE  ¿El futuro de las campañas está en las redes sociales?

Esta es la fórmula: El sumatorio de Afinity (u), Weight (w) y Time Decay (d). Afinidad, Peso y Declive en el tiempo.

Variables del algoritmo de Instagram

U: Afinidad

Instagram considera de suma importancia la relación que tienes con otras cuentas en la red social. Es por eso por lo que la afinidad es un factor a tener en cuenta a la hora de publicar. Podéis hacer la prueba, si vais a un perfil que hace tiempo no visitáis o no veíais por vuestro muro y le dais likes aleatorios a algunas de sus fotos, en los siguientes días veréis que Instagram lo prioriza y os lo mostrará con más frecuencia.

W: Peso

El peso hace referencia al tipo de publicación y los elementos que contiene. Era mucho más relevante en Facebook, ya que tenía en cuenta el tipo de archivo que posteábamos en cada post y podían ser muy variopintos, pero en Instagram tenemos básicamente 4 posibilidades de publicación:

  1. Foto.
  2. Vídeo.
  3. Story.
  4. Directo.

Están ordenados respectivamente a la importancia que tienen para Instagram, es decir, un vídeo tendrá mejores posiciones que una foto de manera natural. También hace referencia a si hemos puesto hashtags, menciones o etiquetados en nuestras publicaciones. Normalmente cuantas más funcionalidades usemos, más peso.

D: Declive en el tiempo

Esta es la variable más clara de las tres. Cuanto más tiempo haga de que publicaste un post, menos posibilidades tiene de salir en los muros de aquellos que te siguen. Es normal, si lo pensamos, Instagram quiere que nosotros pasemos más tiempo en la red social y nos tiene que dar algún motivo por el cual no dejar de publicar. Es más importante en el algoritmo de Instagram que en el de Facebook, pero menos que en el de Twitter.

LEE  Tendencias en Social Media y nuevas redes sociales

¿Cómo usar el algoritmo de Instagram para nuestra estrategia?

Sabemos cómo funciona el algoritmo de Instagram a grandes rasgos, pero lo importante aquí es saber moldearlo para que haga que nuestras estrategias funcionen.

Teniendo en cuenta estas tres grandes variables , lo que mejor funcionará será:

  1. Postear de forma continua.
  2. Usar hashtags.
  3. Menciones.
  4. Formatos de publicaciones diferentes.
  5. Tener una buena relación con los seguidores.

La relación con los seguidores es quizá donde más tiempo pasan los Social Media Strategist, tratando de llegar al corazoncito de su público con buenas publicaciones. Las interacciones son muy importantes para conseguir aumentar la afinidad del público, los likes son importantes, pero los comentarios mucho más.

El algoritmo de Instagram muestra más veces la publicación según haya ido funcionando anteriormente. Es decir, muestra tu publicación a un 10% aproximadamente de tus seguidores, si ve que la interacción es positiva (muchos likes y comentarios) muestra la publicación a otro 10% más de tus seguidores. Y así continuará hasta que la interacción haya caído.

Es claramente visible la bajada de interacción en las publicaciones que tienen menos comentarios al principio, por lo que una buena estrategia es tratar de hacer que nuestros seguidores comenten o le den Like lo más rápido posible desde la publicación.

Por cierto, no nos olvidemos que chatear con los seguidores también es interactuar y aumenta nuestro nivel de afinidad, así que, sacad vuestras mentes prodigiosas de pensar a relucir y cread una estrategia como la ClotiRuleta para que todos os hablen.

Qué no hacer para el algoritmo de Instagram

Publicación continua pero no demasiado seguida

Una de las variables que hemos tenido en cuenta a la hora de establecer una estrategia de contenidos es la de la publicación más o menos continua, pero os recomiendo que no hagáis publicaciones demasiado seguidas, como dos o más en un día. El Algoritmo entiende que la última publicación que hagáis es la más importante y, si publicamos dos demasiado seguidas, puede que compitamos con nosotros mismos y le bajemos relevancia a la primera que hicimos. Publicad con tranquilidad pero continuo.

LEE  Modelos de contratación de publicidad en Internet

Huye del perfil de Instagram bonito

Soy un detractor absoluto de hacer publicaciones para tener un muro de perfil bonito, haciendo que casen entre sí. Esto provoca que no podamos hacer publicaciones sueltas y hay imágenes que forman parte de un collage que no se entienden por separado.

Hashtag sí, pero cuidado

No más de 30 en las publicaciones o nos pueden “Shadowbanear” y siempre echándole un ojo a la lista de hashtag baneados (nada de poner #nudepic o #Porn).

Con estos consejos tendréis para poder pensar un rato en las futuras estrategias, pero el algoritmo de Instagram es profundo y complejo y cambia de rumbo según el señor Zuckerberg quiera, así que estad atentos a todas las noticias que surjan.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Smart Education. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.

Una respuesta

  • Hola Nimrod me gustó muchísimo tu post me lo leí todo pero no estoy de acuerdo cuando dices “huye del perfil bonito”. En mi caso a parte de tener conocimientos en Redes Sociales también tengo en diseño y lo visual siempre será algo relevante en el consumidor. Es verdad que no más que el contenido, de nada sirve tener un feed estéticamente bonito y no tener contenido de valor. Pero en mi caso utilizo un feed rompecabezas donde cada uno de mis post es un complemento de la totalidad y si lo observas cada una de mis publicaciones también funciona de forma individual. Así que se puede lograr algo impactante visualmente, con contenido de valor y que funcione en conjunto o por separado. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Claves para entender el algoritmo de Instagram