Amazon
InicioMarketing Online8 claves para mejorar el posicionamiento SEO
como mejorar el posicionamiento seo

8 claves para mejorar el posicionamiento SEO

Si hace unos años, o más bien una pila de ellos, lo importante era tener una web y sentirse orgulloso de tener un escaparate en Internet, hoy en día eso queda a la altura del betún y de la pretensión de cualquier marca.

Ahora y por encima de todo, lo que importa es estar bien posicionado y si es el primero, mejor que mejor. Conocer cómo lograrlo es vital para todo profesional especializado en marketing digital.

Por tanto, la carrera por estar online, es como una de esas carreras de obstáculos, pero también de fondo. Algo así como una de esas carreras de barro y muchos kilómetros por delante.

Pero sobre todo, porque tiene como claro objetivo, obtener muchísimas más posibilidades de ventas y negocios, o mejorar esa palabra mágica que suena a fe, como es “la conversión”.

Influir en el posicionamiento web

Es tanta la competencia que existe por parte de las marcas, y las técnicas para influir en el posicionamiento, que en la carrera participan tanto las marcas, como todos aquellos que trabajan por favorecer este posicionamiento.

Así es que volviendo al símil, imagina una de esas carreras populares con miles de corredores luchando por hacerse un pequeño hueco, para al menos poder mover los brazos.

Hace tiempo que deje de correr, debido a un contratiempo en mi corazón. Pero en esta carrera del SEO, existen muchos factores que influyen en el posicionamiento. Así que, conviene recordarlos cada cierto tiempo.

Por un lado, tenemos los factores internos que deben ser trabajados con los medios propios y recursos de la marca, y por otro lado los externos, que no dependen realmente del sitio, pero que en cierto modo también. Veamos cuáles son:

Claves para mejorar el posicionamiento SEO

Los enlaces entrantes

Que hablen bien de uno mola, ¿no? Así es que los enlaces entrantes son esos guiños que nos hacen otros desde su sitio y por tanto, nos hacen mejores hacia los demás.

Quiere decir, que aumenta la autoridad del nuestro. Sin entrar en detalles y las técnicas para que esto sea así, es importante recalcar que estos deberán ser de sitios de confianza y autoridad, y por supuesto, que sean de la misma temática de nuestro sector.

Los enlaces salientes

Esto es algo que solo aportan los textos online y deberemos aprovechar este factor. Haremos que nuestros contenidos sean hipertuxtuales, para lo cual se incluirán enlaces para que la información que lee el usuario pueda enlazar a otra que complemente el contenido inicial e incluso de sitios de más autoridad que el nuestro.

Calidad de los enlaces

Está directamente relacionado con el origen de los enlaces que apuntan a nuestro sitio. La calidad de estos enlaces, se mide por la procedencia de sitios de autoridad (DA) como son los .edu, o .gov

Experiencia de usuario

Este asunto no suele mencionarse o tenerse en cuenta, pero si queremos que los usuarios móviles puedan navegar por nuestro sitio, tenemos que implementarlo. Es decir, se desarrollara una web “Responsive”, que pueda ser vista en los actuales terminales inteligentes.

Por lo tanto, se optimizaran las imágenes, los botones y menús, y se dejara a un lado lo menos relevante que no aporta valor al usuario en ese momento de navegación. Quiere decirse que el “customer journey” por la web, tiene que ser de lo mas satisfactorio y transparente para él.

Seguridad

Garantizar la seguridad de los datos de los usuarios, es otro de las situaciones que favorecen la experiencia y por tanto el posicionamiento. Aunque originalmente esta orientado a los sitios de ecommerce, cada vez mas los usuarios están atentos a este punto.

Las páginas https son un ejemplo de ello y el algoritmo esta atento a ello.

Los contenidos

Dicen que es el autentico rey del SEO y como tal, merece un post para él solo. Pero por el momento mencionaré algunas de las claves, aunque no pueda evitar alargarme un poco mas de la cuenta.

Y es que los sitios web, dejan de ser sitios estáticos, inanimados y carentes de contenido como mencionaba en el primer párrafo.

Ahora pasan a ser sitios que atraen, que invitan a volver a los nuevos contenidos semanales y que enamoren a los usuarios, hasta el punto de guardarlo como favorito al identificarlo como contenido de valor.

Por tanto, se favorece la creación de contenido interesante, original (sin copiar, y ojo a esto), extenso, que incluyan imágenes, vídeos y recursos rápidos de visualizar que dejen claro lo que queremos transmitir, que en definitiva satisfagan al usuario que ha venido a nuestra casa y que menos que recompensarlo con un buen trabajo.

Pero detrás de él y lejos de ser un texto editorial, deberá tener una estructura y un diseño refinado con los criterios de valoración por parte del buscador y que el especialista deberá conocer.

La base de todo esto, la describo en un post anterior sobre cómo redactar en Internet, esta escritura definida como Hipertextual, Interactiva y Multimedia.

Por tanto, los contenidos son analizados en legilibilidad y deberá existir una analítica sintáctica, con coherencia en los párrafos y cohesión en el texto que le aporten fuerza e interés.

Y además, también desde el punto de vista textual, lo relativo a la semántica utilizada, donde aparezcan las famosas palabras clave o las figuras retóricas.

Optimización on-page

El sitio debe tener estructurado el código HTML y etiquetado a todos los niveles, así como los enlaces, las relaciones de texto y el uso y número de palabras claves utilizadas.

También utilizo estas métricas con algunas de las herramientas de consultoría, ya que se reflejan estos datos en el análisis, quiere decir que no son ajenas a los algoritmos.

El servidor

El íltimo pero no menos importante, pues es el sitio donde estará alojado todo el trabajo mencionado en los puntos anteriores.

Es decir, que no deberá escatimarse o al menos elegir soluciones mediocres, ya que el usuario será el primero en acusarlo y por consiguiente ser penalizarlo en este sentido.

Las herramientas de consultoría también reflejan estos datos, como situación geográfica del servidor y tiempos de respuesta.

Cómo lograr contenido de valor

Teniendo el cuenta el contenido como un factor influyente en el posicionamiento de una web, es necesario que cualquier persona que se dedique al mundo del marketing sepa contar historias y domine la estrategia del storytelling. Por ello, IMF Business School ha impartido una Masterclass en la que detalla las claves para aplicar esta técnica.

 

Jesús Sepúlveda alumno IMFJesús Sepúlveda, alumno del Master en Marketing Digital de IMF Business School.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Equipo de Colaboradores

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

8 claves para mejorar el posicionamiento SEO

En esta carrera del SEO, existen muchos factores que influyen en el posicionamiento. Así que, conviene recordarlos cada cierto tiempo.