Claves para redactar de forma atractiva en Internet

Saber redactar lo que aparece en Internet, cobra más importancia que nunca debido a la visibilidad que cualquier texto tiene en la red.

Por tanto, la calidad de la escritura que queda reflejada en forma de textos, blogs, los habituales correos en la comunicación profesional o relacional, e incluso un curriculum, son los que aportan la relevancia y prestigio que todo el mundo busca en su marca personal.

¿Le ponemos cifras a todo esto? Pues al cabo del día en una de las plataformas más usadas de blogs como WordPress, se crean cerca de 500.000 post, y si son correos se envían casi 300 millones de emails. ¿Brutal no?

Quizás ya seas un consumidor de algún tipo de blogs, o leas ocasionalmente noticias en la red como yo. Pues ten por cuenta, que no es precisamente fácil, ni rápido redactar un texto.

En esa otra faceta de la redacción como puede ser el correo electrónico… ¿quién no ha recibido emails que no entiende o no tiene por donde cogerse?

Se dice que nadie nace aprendido y es cierto, así es que entre tu y yo, veremos cuál es la base de todo esto, para más adelante ver los distintos aspectos que se deben tener en cuenta para redactar bien.

Aspectos básicos de la redacción

Para empezar, hay tres aspectos básicos sobre los que se asienta la redacción como:

  • La riqueza léxica.
  • La corrección ortográfica.
  • El orden sintáctico.

Esta es la base fundamental para redactar y estarás de acuerdo, es decir, un texto rico en palabras, evidentemente sin faltas y con un orden que facilite la comprensión del lector. Los tres son básicos.

Pero éstos, solo son los pilares sobre la que se construyen los textos. Lo siguiente, es cómo hacemos para que con esa base, la redacción sea atractiva y no sea abandonada en los primeros segundos de lectura.

LEE  Wordpress o Blogger ¿cuál es el mejor?

Por eso, ya que estamos hablando de los textos en Internet, tenemos que entender los fundamentos de la escritura en la red y qué aportan.

Características de los textos en Internet

Los textos que se pueden encontrar en Internet, se caracterizan por tres rasgos esenciales en su estructura.

Es hipertextual, es interactiva y es multimedia. ¿Los vemos?

Hipertextual

Es el término definido desde su origen para la escritura en medios digitales, y que ofrece un concepto de edición propia de este medio.

Esto se traduce en la posibilidad de  navegar por diferentes textos utilizando estratégicamente los enlaces que aparecen, con el propósito de ofrecer una experiencia distinta al lector.

El objetivo, es utilizar las palabras clave que fija el autor, para relacionarse con otros textos. A mi juicio, este término es el más importante de los tres, porque es el fundamento del propio Internet con el resto de textos.

Interactiva

Se basa en la selección de contenido, en la navegación y en la participación.

El usuario elige con un click, entre las diferentes plataformas de noticias, curación o creación de contenidos, etc.

Al mismo tiempo, puede interactuar con comentarios a esas mismas noticias o post. Esto es lo que aporta comunicación y feedback entre lector y redactor.

Multimedia

Ya no basta con los textos, la clave esta en incluir diferentes elementos que ilustren, que atraigan al lector y faciliten la comprensión con fotografías, videos, Gifs, presentaciones animadas o infografías creadas por el propio lector.

¿Como crees que se posicionan los mejores textos? Pues con el impacto de elementos visuales y sus titulares.

El lector va al grano y el redactor lo sabe. Fíjate en la infografía que incluyo. Es directa.

Cómo redactar en Internet

Ahora el redactor de los textos, es como un arquitecto que sobre esos tres pilares, construye un edificio con unas características muy concretas:

  • Escribe para un público objetivo.
  • Intenta por todos los medios que el texto sea atractivo.
  • Mide que tenga unas dimensiones acordes, que esté organizado, que sea fácil de contemplar (como un edificio) y tenga ante todo, un objetivo claro.
LEE  ¿Quieres que tu canal de Youtube sea más atractivo y mejor posicionado?

Tal y como hemos visto en el punto anterior, puede que los pilares estén correctamente construidos, pero si los elementos que se colocan encima fallan, es entonces cuando surgen las goteras, empeora la calidad de la construcción y así el valor del texto.

Entonces, llamaremos texto atractivo a aquel que lo sea visualmente y además, este construido correctamente.

Porque lo que el lector espera encontrar en la red, son textos no lineales, (no espera  melodramáticas novelas), por lo que tenemos que facilitar su navegación y experiencia.

7 Claves para redactar un texto atractivo

El redactor por tanto, teniendo todas estas cuestiones en cuenta, realizará su texto basándolo en:

1. Objetivo

Que el cliente, como en un edificio, sepa donde esta y que puede hacer en el.

En el caso de un texto sería, de qué trata y qué beneficio puede obtener con la lectura.

2. Público

Tener siempre en cuenta, quién es el público objetivo que hemos elegido para expresarnos.

El tono y el vocabulario, denotan quién está detrás de ese texto y de pie a confiar en él.

3. Interés

Que en el primer párrafo, el lector consiga lo que necesita y se le anunciaba en el titular.

Que despierte su interés y pueda permanecer leyendo lo que tanto trabajo ha supuesto. ¡Y no al revés!

El lector quiere inmediatez y valora encontrar lo que se prometía.

4. Sencillez

Si el texto no es muy largo, que sea sencillo de entender y que el mensaje esté claro.

Se puede complementar la información con enlaces a páginas de referencia que aporten confianza en los datos.

5. Organización

Un texto organizado. Una introducción, un desarrollo y unas conclusiones, es la secuencia básica.

Es útil, utilizar mensajes entre párrafos que focalicen o incidan en los conceptos clave del redactor.

6. Personalidad y coherencia

No solo en trasladar al lector la opinión y valores del redactor, también manteniendo la coherencia de los mensajes y el trato que avala la personalidad del redactor.

LEE  Internet: medio de comunicación entre el cliente y la empresa

7. Confianza

Lo vemos reiteradamente en otros ejemplos de la comunicación. Dedicar esfuerzos para que la información sea veraz y contrastada.

Nadie tiene la verdad absoluta, pero el lector desconfiara de datos erróneos, difusos o sin claridad. Una frase que me encanto leer recientemente y aplica para este concepto:

El consumidor no es imbécil. Es tu mujer” – David Ogilvy.

Por tanto, en este breve recorrido hemos podido ver cómo los textos en Internet, necesitan de las mismas características básicas de redacción de cualquier otro texto.

Segundo, necesita de unos componentes que hagan destacar y reclamar la atención del lector entre tanta competencia, pero también necesita de los componentes que le aporta la red con la interacción entre redactor y lector y la propia red.

En la siguiente infografía, se muestra la distribución de estos elementos sobre los que se asienta un texto, las características y esos elementos tan interesantes que le aporta Internet.

 

Jesus SepúlvedaJesús Sepúlveda alumno IMF, alumno del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *