Amazon
InicioMarketing OnlineCómo aplicar el marketing emocional a tu marca
como aplicar el marketing emocional

Cómo aplicar el marketing emocional a tu marca

Las audiencias están cansadas del mismo discurso orientado a la venta que muchas marcas siguen desarrollando para atraer a sus consumidores ideales, pese a lo que recomiendan los estudios. Pero la verdad es que en la era digital, metodologías como el Inbound Marketing aseguran que el contenido es la mejor estrategia para que los clientes quieran adquirir los productos de una marca sin que sea esta la que los busque.

Nos encontramos en plena era de los consumidores de contenido y  también de la inmediatez, así que una agencia de Content Marketing siempre recomendará compartir contenido de relevancia, que despierte emociones en los posibles clientes.

Es por ello que apelar a las emociones mediante el contenido es una forma genial de crear un vínculo afectivo con las audiencias; después de todo, los seres humanos muchas veces nos dejamos llevar por esa empatía. Dado que las emociones son, prácticamente, el motor que mueve la sociedad, los estudios afirman que los humanos son más emocionales que racionales.

Muchas de las decisiones que tomamos están basadas en sentimientos y no en un pensamiento previo que sea racional, y entre estas decisiones se encuentra la de adquirir algún producto o no. Por lo tanto, y como debería hacer cualquier marca, hay que cubrir las necesidades de los consumidores si se les quiere atraer, y entre esas necesidades también se encuentran las afectivas.

Qué es el marketing emocional

Todo esto se concreta en el marketing emocional, una disciplina del marketing utilizada por una marca dentro de una estrategia con el propósito de llegar a tener una conexión afectiva con sus usuarios, consumidores o futuros compradores para que estos se sientan identificados con la marca y la asuman como propia.

Nada te hará más publicidad que un cliente satisfecho que sea fiel a lo que ofreces, pues le hará la recomendación a sus amigos y allegados y eso podría traducirse en más conversiones. Así que, ¿por qué no aplicar marketing emocional a tu marca y darle un poco más de sentimientos a tus contenidos?

Cómo aplicar el marketing emocional a tu marca

Inspira a tus clientes

Has pensado qué es lo que motiva o le da fuerza a tu cliente objetivo. Para aplicar marketing emocional lo fundamental es conocer a tus Buyer Personas, pues sabiendo todo acerca de ellos podrás formarte una idea de qué es lo que admiran y les mueve la fibra emocional.

A menudo, cuando algo causa inspiración en las personas, estas comienzan a actuar de manera distinta. Pueden sentirse orgullosas de la hazaña que haya hecho alguien, de algo con lo que se relacionen o simplemente admiran que alguien haya superado un gran obstáculo.

También, las buenas acciones mueven la fibra de las personas, las toman como un ejemplo a seguir y le dan todo su apoyo a quien las realizó. Por eso, la idea con este punto es que les des a tus clientes una relación de tu marca con algo que les inspire, como una historia de interés humano o la de una persona que sea portavoz y que además encarne el espíritu de tu marca.

La conexión que puedas establecer entre tu marca y una historia con un ejemplo a seguir hará que tus seguidores crean en lo que los inspira, así como también en el producto o servicio que ofreces.

Proporciona un mensaje aspiracional a tus clientes

Es por esto que hablábamos de conocer bien a tus clientes. ¿Sabes a qué aspiran? ¿Conoces cuáles son sus sueños más salvajes? Los mensajes aspiracionales apuntan a dar a tus clientes una historia que los conecte con sus sueños más grandes, con lo que anhelan en el fondo de su corazón, y todo depende de lo que ofrece tu marca.

Tus consumidores pueden aspirar a tener su propio auto, ir a la universidad, viajar por toda Europa o a cosas sencillas como poder tener a su alcance un café instantáneo. Por este movito, acércate a la necesidad, deseo o esperanza de tu público objetivo con una historia que haga ese sueño realidad en su mente por unos minutos.

Expresa amor

Cuando tu estrategia se centra en mostrar los sentimientos más personales de tus usuarios puede lograr grandes cosas, como cambiar la perspectiva que se tiene sobre tu negocio. Entonces, comenzarán a saber cuál es tu estilo y personalidad, así como a humanizarte como marca y tal proceso es sumamente positivo.

Esto es súper beneficioso para aquellas marcas que no tienen muchos atributos que las haga diferenciarse de la competencia, e igualmente es impactante para aquellas empresas que tienen como rubro productos que se usan únicamente en ocasiones especiales.

La forma más efectiva de mostrar que tu marca es humana es mejorando el día a día de tu audiencia con un mensaje positivo, mostrando que tu producto puede hacer que sus vidas sean mucho más gratificantes.

Preséntate en momentos cumbres de la vida de tus clientes

Todas las vidas tienen momentos cumbres: el primer día de escuela, la graduación, la boda y muchos más. Una manera de mostrar que tu marca está presente en cada momento de la vida de tus clientes es darles mensajes que les recuerden esos días en que sus vidas tuvieron un antes y un después.

Estos mensajes suelen ser 100% emocionales y logran que tu cliente conecte con tu marca a niveles insospechados.

Llega a lo local

Si el nicho de tu marca se encuentra en una localidad específica, podrás hacer mensajes que muestren el orgullo que sienten tus clientes por este lugar. Contacta con el equipo de fútbol local, usa sus colores, trata de usar sus jergas, etc.

La idea es que tus clientes logren identificarte como parte de la localidad a través de las emociones que puedas generar con los contenidos que ofrezcas. En definitiva, uno de los grandes propósitos del marketing emocional aplicado a tu marca es convertir tus clientes en amigos, así que el secreto para contar historias que generen emociones es la originalidad con la que lo hagas.

No hace falta que tengas un enorme presupuesto para que tu marca se convierta en una Lovemark si logras despertar emociones. Brinda siempre mensajes auténticos, creíbles, y que se difundan por las plataformas en las que realmente se hallan tus clientes objetivo.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Cómo aplicar el marketing emocional a tu marca

El marketing emocional es una disciplina utilizada por una marca dentro de una estrategia con el propósito de tener una conexión afectiva con sus usuarios.