Amazon
InicioMarketing Online¿Cómo atraer lectores con tu blog?
atraer lectores al blog

¿Cómo atraer lectores con tu blog?

Una de las cuestiones que aprendes en un Master de Marketing es a lanzar una marca personal. Esto lo puedes hacer para ti o como servicio a terceros. En cualquiera de los dos casos, saber manejar un blog y cómo atraer visitas a los contenidos y utilizar estos para crear valor es algo imprescindible. No te vamos a dar 10 consejos ni 6 tips ni 20 ideas sobre cómo promocionar un blog, pero cuando termines de leer este post tendrás una imagen precisa de por dónde empezar.

Cómo promocionar un blog

Como casi todo en el Marketing la promoción de un blog obedece necesariamente a una estrategia. No será lo mismo un blog personal que un blog profesional o uno corporativo, ni se enfocarán a las mismas audiencias ni utilizarán los mismos canales ni blogs de temáticas o productos diferentes.

Pero, independientemente del análisis que hagamos para definir los perfiles a los que nos dirigimos, el target, el comportamiento y usos de las audiencias en que estos se integran o los canales más adecuados para llegar a ellos, todos los blogs tienen algo en común. Deben aportar contenidos de valor para aquellos a quienes quieres dirigirte.

En realidad la mejor forma de atraer a la gente hacia tu blog es construirte una reputación. Que tus contenidos tengan fama de ser interesantes y esta información sea compartida y difundida por tus seguidores.

Pero para conseguir esto antes deben haberte leído por primera vez. Para ello, es necesario manejar ciertas formas y estructuras de contenidos que puedan hacerlos llamativos y atractivos y utilizar unos canales donde hacerte presente.

Características del contenido para un blog digital

Los contenidos digitales deben tener unas características específicas. Aparte de aquellas que hemos de tener en cuenta para el posicionamiento SEO, hemos de crear contenidos enfocados a los usos y costumbres de la audiencia en el entorno digital.

Diferenciación

Antes de ponerte a publicar nada estudia bien lo que ya se ofrece en los buscadores sobre la temática que quieres abordar. Las búsquedas de Google nos dan toda una serie de posts que, a menudo, en poco se diferencian unos de otros. Ni siquiera en el título.

Si no crees que puedes aportar nada mejor, más original o más profundo sobre la temática que te propones, escoge otra en la que sí puedas hacerlo. Y si crees que puedes, entonces profundiza en las fuentes, aporta datos que otros no aportan u ofrece una visión y enfoque distintos.

El usuario busca algo original y no diferentes versiones de las mismas ideas y con los mismos datos. Haz algo enriquecedor y empieza por un título atractivo que se diferencie claramente de otros títulos.

Extensión

Los tiempos para leer en los medios digitales suelen ser más cortos. Las personas tendemos a ir recorriendo rápidamente los contenidos y buscando aquellos en los que algo nos llama la atención y presentan un formato y una extensión que nos permite leerlos en el tiempo de que disponemos.

Puede ser entre una estación de metro y otra, en el transcurso de un semáforo o, a veces, en el tiempo de un café. Si tu contenido es muy extenso, aunque pueda parecer interesante, no verá la oportunidad de leerlo y pasará a otro. Si le engancha y tiene una extensión moderada se convertirá en seguidor de tu blog. Por ello, si tienes que exponer temas extensos, divídelos en partes o relacionarlos a través de un link building interno.

Elementos de atracción

Además de lo que ya hemos mencionado sobre el título, la lectura en los medios digitales es una lectura vertical. Leemos haciendo scrolling, de arriba a abajo, rápidamente. Con un solo dedo podemos pasar en un segundo del inicio del texto hasta el final y, de hecho, esto es lo que hacemos. Leemos el párrafo de introducción y las conclusiones. Si estos dos puntos nos resultan de interés, entonces pasamos a profundizar y leer el desarrollo.

Una introducción llamativa, impactante que fomente el deseo de seguir leyendo y unas conclusiones que reflejen los puntos básicos del desarrollo y que conduzcan a un resultado final que haga necesario para su perfecta comprensión leer cada punto, harán que el lector se detenga en tu contenido.

La difusión de tus contenidos

Ahora que ya tienes tu contenido perfectamente desarrollado y estructurado, tienes que hacerlo llegar al público. A la audiencia que previamente has definido como tu público objetivo. Para ello cuentas con infinidad de medios como los enlaces desde sitios seleccionados, lo que denominamos link building, los anuncios patrocinados, la colaboración con otros bloggers, agregadores de noticias o la difusión mediante RSS feed.

Pero el mayor y más efectivo medio de difusión son las redes sociales. A través de ellas puedes comunicarte e interactuar con la audiencia, creando versiones reducidas de tu post que puedes publicar en tu fan page, colgar en tu muro o compartir en grupos.

Para ello, es importante que establezcas las relaciones que te interesan en aquellas redes que vayas a utilizar y generes un resumen de tu contenido orientado a los diferentes perfiles que se mueven en ellas.

No será lo mismo publicar para LinkedIn en donde te diriges fundamentalmente a perfiles profesionales que hacerlo en Facebook, Twitter o Instagram. Cada red social tiene un lenguaje propio y una forma de comunicar.

Por ejemplo, en Facebook publicar un link directo al blog sin ningún tipo de introducción previa en el post o algún resumen breve inicial suele proporcionar muchas menos visitas, likes e interacciones que si haces dicha introducción, invitas a leer el post completo o pides la opinión de los seguidores.

En LinkedIn, sin embargo, será conveniente que publiques un amplio extracto del post o incluso el contenido completo agregando el link y en Twitter una frase llamativa seguida del enlace.

Un blog es una gran herramienta de atracción y fidelización de las audiencias. Como te hemos explicado es muy importante que domines los conceptos y la forma de crear contenidos de valor atractivos, diferenciándote del resto y difundirlos a través de los medios adecuados para alcanzar tu audiencia y en la fórmula idónea de cada uno. Todo esto lo puedes aprender en nuestro master en marketing. No lo dudes y solicita tu inscripción.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Equipo de Colaboradores

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Cómo atraer lectores con tu blog?

En realidad la mejor forma de atraer a la gente hacia tu blog es construirte una reputación