Inicio » Reputación Online » ¿Cómo consigo que mi MARCA PERSONAL sea atractiva para las empresas?

¿Cómo consigo que mi MARCA PERSONAL sea atractiva para las empresas?

¿Qué pasa cuando tu producto es diferente? ¿Qué pasa cuando tu marca escapa a lo que comúnmente aprendemos, leemos y escuchamos? ¿Qué pasa cuando tu producto es una persona?

He leído muchísimos post súperinteresantes de expertos en diferentes áreas del Marketing Digital. Sin dudas, mi conocimiento en el tema es muchísimo más limitado y solo pretendo contar un poco mi experiencia personal con un producto que no es un producto en sí mismo, sino una persona física, “popular” solo dentro del ámbito al que pertenece.

Hace tiempo comencé a trabajar con un jugador de padel profesional, Agustín Gómez Silingo o como lo llaman por su despliegue físico, “La Bestia”. El problema más grande que me encuentro frente a esto, es que se trata de mi marido y a veces el sentimiento hacia él me puede jugar en contra. Todo se trata de aprender a controlar, separar y buscar la mejor manera de conseguir nuestro objetivo como equipo de trabajo.

Este deporte está en pleno crecimiento en España, pero aún no ha pegado el salto que todos esperamos que pegue.  Aun así, tenemos que trabajar, y duro,  para crecer con lo que tenemos al alcance de la mano.

¿Y qué es lo que buscamos?

Principalmente, nuestro objetivo es que marcas importantes tanto exclusivas del deporte como otras, se fijen en mi jugador como imagen para su producto.

LEE  Marca personal: cómo y dónde diseño mi blog

¿Cómo consigo que mi MARCA sea atractiva para las empresas?

BRANDING, BRANDING Y MÁS BRANDING. Trabajar la IDENTIDAD DE MARCA Y MARCA PERSONAL es primordial, construir un valor único que me diferencia del resto es el primer paso. Asimismo la IMAGEN DE MARCA bien construida y consolidada nos dará una percepción mucho mejor de nuestro producto. En mi caso a lo largo de los años he trabajado estos dos conceptos en conjunto para llegar a lo que somos hoy en día.

¿Como consigo que mi MARCA sea atractiva para las empresas? ¿Qué busco y qué encuentro en las redes sociales?

En mi caso concreto busco leads, branding… Las redes sociales son una herramienta indispensable en casos como el mio. Interaccionar y conversar con mi publico, se ha convertido en un activo primordial de mi marca. Publicar contenido de calidad y viralizarlo es mi principal herramienta para lograr mi objetivo.

Hay “mandamientos” que tenemos que manejar de igual manera se trate de un producto tangible o intangible (lease persona física). Estudiar al público objetivo es relevante para desarrollar una estrategia que tenga el impacto deseado. Crear contenido atractivo e interesante en función de nuestro público objetivo es determinante para conseguir esos leads  y es el pilar fundamental para lograr el famoso branding. Recordar siempre que en cuanto a creación de contenidos se refiere, calidad es mas importante que cantidad.

Con el paso de los años, he aprendido a crear ese contenido. El camino a ello es largo, y si bien hoy se casi con seguridad que post va a tener mas aceptación dentro de mi publico, no siempre funciona de la misma manera y la simple publicación sin un seguimiento adecuado no tendrá ningún resultado. Hay que dar repuesta a los comentarios que los seguidores nos hacen y generar una CONVERSACION con ellos es muy importante y efectivo para fidelizar a nuestro público. Gestionar las “crisis”, como puede ser un comentario negativo hacia la persona también es relevante, aunque a veces es difícil contener nuestras ganas de borrar ese comentario o responder contundentemente a quien nos “hiere”, pero debemos mantener la cordura y ser conscientes de que nuestra meta es, bien convertir a ese critico en seguidor o dejar morir el tema y pasar a otro mejor. Las preguntas que me hago a diario son: ¿Qué espera mi púbico de mi? ¿Qué espera mi patrocinador de mi? ¿Qué espera una marca para fijarse en mi como imagen de su producto? ¿Qué le puedo ofrecer a mi patrocinador (o a un posible patrocinador nuevo) para mejorar su imagen? Volvemos a lo entes expuesto IMAGEN E IDENTIDAD DE MARCA y VALOR AÑADIDO. Si yo crezco ellos crecen y  si ellos crecen también lo hago yo.

LEE  Cómo potenciar mi marca personal en Twitter

¿En mi caso, como se que que el resultado de una estrategia concreta en redes es positiva?

Cuando la gente comenta, comparte, retuitea, menciona… evidentemente nuestro contenido fue interesante. Y aquí encaja lo que mencionaba antes de conversar con nuestros seguidores para que nuestra publicación sea aun mas efectiva. Con esta conversación conseguimos algo valiosísimo que es la fidelidad. Los seguidores, fans, amigos o como queramos llamarlos esperan una respuesta de sus referentes y si damos esa respuesta tendremos una recompensa a largo plazo mucho mayor. El trabajo sera mas duro, pero efectivo.

Como se puede apreciar, el trabajo con una persona física, muchas veces conlleva una doble visión del marketing online.

Lo último que quiero mencionar, que para mi es muy importante es que los seguidores de personas populares, tienen la ilusión de que son ellos mismos los que escriben y responden. Para mi mantener esa actitud en el publico es fundamental, estudiar a la persona con la que trabajamos, saber como habla, como escribe, como se manifiesta es la mejor manera de transmitir confianza y así logramos una vez mas, fidelizar a nuestros seguidores. Nunca hay que perder la espontaneidad y debemos recordar que si nuestro trabajo esta bien hecho seremos recompensados sin la necesidad que hacer publico que somos quien esta detrás de…

¿Sin la ilusión el mundo que sería? Ramón De Campoamor
Marina Raimundi

 

Marina Raimundi, alumna del Máster de Marketing y Comunicación Digital en la Escuela de Negocios IMF

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo consigo que mi MARCA PERSONAL sea atractiva para las empresas?

Trabajar la IDENTIDAD DE MARCA Y MARCA PERSONAL es primordial, construir un valor único que me diferencia del resto es el primer paso.