Inicio » Marketing Online » Cómo crear contenido viral

Cómo crear contenido viral

Se propaga como un virus. Esta es la esencia del contenido viral. ¿Qué caracteriza a esta suerte de germen positivo? Nadie ha dado con la fórmula de la eterna propagación de contenido. Lo que sí sabemos es que contiene una serie de ingredientes que lo hacen compartible miles de veces.

Dado que se comporta como un virus, ¿sabes cuáles son sus cualidades? Es fundamental que existan uno o varios focos, una posibilidad de contagio y un entorno donde las redes sociales facilitan que se propague de forma exponencial. ¿Cuál es su límite? No lo tiene, al igual que una pandemia a escala global.

¿Qué es el contenido viral?

Esta clase de contenido tiene la virtud de propagarse con extremada facilidad. Se trata de un vídeo, una imagen, una información o un descargable que, al tiempo que se extiende, ayuda a promover tu empresa o tu causa. Otra de sus señas de identidad es que prolifera en las redes sociales.

Te instamos a que crees contenido original y único. Te aconsejamos que apuestes por las informaciones diferentes y atrevidas, que generen la necesidad de ser vistas y difundidas por los demás. Y te lanzamos una pregunta: ¿cuáles son los tipos de contenido viral que existen? La respuesta, a continuación:

Infografías: información a golpe de vista

Están muy de moda en la actualidad. Puedes combinar un diseño bonito con datos sobre las redes sociales. Parece sencillo, pero tendrás que dedicarle tiempo y esfuerzo para que el resultado sea óptimo.

LEE  La importancia del ROI en marketing digital

El libro electrónico: contenido en profundidad

Elaborar y ofrecer la descarga de un e-book es una buena opción desde alguno de los post de tu blog. Es más, puedes agrupar estos libros electrónicos por temáticas y ofrecer un contenido más amplio asociado.

Vídeos de humor: una manera de alcanzar la felicidad

Reírse es una buena terapia y una forma de sentirnos felices. Se trata probablemente de uno de los contenidos más compartidos en la red y explica las numerosas visualizaciones que tienen los contenidos de YouTube.

Listas: la practicidad como seña de identidad

La practicidad caracteriza a estos post donde se concentran listas de consejos o de otros aspectos que pueden despertar interés en los lectores.

Importancia del contenido viral

Si bien esta pandemia de contenido se ha ganado adeptos incondicionales, también tiene detractores. ¿Sabes por qué? Existe la percepción y el prejuicio de que la información viral carece de solidez, relevancia o buenas fuentes.

Esto puede ser cierto en términos parciales. No obstante, no hemos de caer en el reduccionismo: también existen contenidos virales que aportan valor a sus lectores, oyentes o videntes.

De hecho, el emisor que lo propaga consigue marcar la diferencia y ascender como la espuma en una época en la que estamos saturados de estímulos de este tipo. Es decir, una etapa en la que continuamente nos bombardean con millones de mensajes.

Si conoces los ingredientes y la receta para crear un contenido viral, ¿sabes lo que conseguirás?

  • El reconocimiento y la gratitud de parte de tu público.
  • Incrementar la posición de tu marca.
  • Ganar en credibilidad y convertirte, gracias a ella, en una fuente fiable.
  • Resultados a un coste reducido.

Consejos para crear un contenido viral

Ahondemos, pues, en la serie de ingredientes, los aderezos y la receta que te permitirán y harán viralizar tu contenido o mensaje. ¿Te animas a explorarlos con nosotros?

LEE  El marketing mix de Tommy Hilfiger

¿Sabes lo que ansían la mente y el corazón de tu público?

Quizá no hayas caído en la cuenta, pero la publicidad, el marketing y las relaciones públicas beben de la fuente de la psicología. Por tanto, no resulta casual que el primer libro dedicado a la relación entre las emociones y el consumo, titulado Propaganda fuera escrito por un sobrino de Freud.

Por este motivo, en las décadas más recientes y en especial gracias a la llegada y la democratización de internet, han aparecido estrategias de índole novedosa. Se trata de táctica que consisten en conocer los deseos, aspiraciones, emociones o necesidades, entre otros aspectos, del público al que te diriges. Por lo tanto, lo primero que debes averiguar, perfilar y describir es a tu buyer persona.

El contenido de calidad ostenta un reinado absoluto

Lo más probable es que sepas y conozcas la máxima que erige al contenido como rey. Sí, es cierto y, en este caso, ejerce una monarquía absoluta. Pero, ¿qué caracteriza a este rey?

Por mucho que te hayas planteado el propósito y hayas emprendido las acciones para inyectar virus a tu contenido, este no llegará muy lejos si es paupérrimo. Por tanto, es preciso que mimes el mensaje si no quieres que el reinado se caiga antes de empezar y sea imposible ver los resultados.

Deja atrás los prejuicios que hayas podido oír sobre el contenido viral. Aventúrate en la hazaña de crear contenido de calidad que brinde y aporte algo a tu audiencia. Esto es, que le sea útil. Añadimos una serie de aderezos que le darán gracia a la receta de tu contenido:

  • Extenso pero sencillo: a diferencia de lo que las personas creemos, un contenido extenso tiene más probabilidades de ser viral. Por tanto, alimenta tu blog con post que lleguen a las cinco mil o diez mil palabras. Bien es cierto que este contenido ha de ser fácil de digerir por su sencillez.
  • Marca la diferencia: existe la posibilidad de insuflar el virus de casi cualquier tema, pero para que un mensaje sea realmente viral, necesitas un plus: un aspecto diferenciador que no halles en otro lugar.
  • Frases cortas y fáciles de digerir: no te vayas por las ramas, emplea frases cortas y de digestión sencilla, pero ante todo que aporten alguna novedad.
LEE  Banned Blindness, el ‘coco’ de los anunciantes

La reina es la practicidad

Si el contenido es el rey, su practicidad es la reina. Los contenidos virales, en su mayoría son útiles. ¿El motivo? Nos gusta sentir que lo que leemos nos ofrece una ventaja con respecto a los demás.

Por lo tanto, ya tenemos los ingredientes, el aderezo y la receta para crear nuestro contenido viral. Recuerda que el menú está compuesto por mensajes que marcan la diferencia, tocan las emociones y el pensamiento de tu público objetivo y son prácticos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo crear contenido viral

Si el contenido hoy en día es el rey, su practicidad es la reina. El contenido viral, en su mayoría, es muy útil en el mundo del Marketing.