Inicio » Marketing » Cómo crear un logo de gran calidad para tu empresa

Cómo crear un logo de gran calidad para tu empresa

El logo de una empresa es una de las acciones más importantes a la hora de comenzar un nuevo proyecto. Un logo transmite -se desee o no- una gran información del proyecto que se quiere poner en marcha. Siempre he pensado que no puedes exigir que nadie te pague por tu trabajo, si a ese cliente al que le estás pidiendo una determinada cantidad, no le tomas en serio.

Al final, todo es una cuestión de confianza y te diré una cosa: dime cómo es tu logo, y te diré cómo de serio y profesional es tu proyecto. Nada más alejado de la realidad que pedir a tu cliente que confíe en ti, mientras tú no inviertes en la creatividad de tu empresa. El cliente se dará cuenta desde el primer momento de que algo no cuadra, de que tu proyecto no es un proyecto maduro.

Por todo lo dicho, si pensabas que este post sería una recolección de herramientas virtuales para realizar tu propio logo, lo siento, no es la orientación. Siempre apostaré porque los profesionales hagan su trabajo, y el respeto a este trabajo incluye pagar un precio para tener resultados profesionales. Las herramientas están bien para jugar un rato, pero ir en serio en un proyecto debe demostrarse desde el principio.

Después de lo dicho, imagino que pensarás que no hace falta vender mucho más la necesidad de realizar un buen logo, y así es.

Consejos para realizar un logo que represente a tu empresa

Un logo va dirigido a tu “buyer persona”

Así que deberás conocerle antes de realizar la creatividad: no es lo mismo dirigirse a un público adulto, que a un público infantil. Por el mismo motivo, si tu público es un apasionado de las nuevas tecnologías, tendrás que tener esto en cuenta antes de dirigirte a él con cualquier creatividad.

Logo y tipografía no son lo mismo,  tendrás que decidir sobre ambas cosas

El mundo de las tipografías es tan amplio que no te será fácil decidir. En cualquier caso, como señala Laura Alonso, de marketing4ecommerce, lo ideal es buscar un estilo atemporal, huyendo en la medida de lo posible de modas pasajeras. El Art Decó puede estar de moda ahora mismo, pero dentro de dos años puede horrorizar a muchos de tus clientes. Por otro lado, la tipografía debe ser legible. De nada te valdrá un bonito logo, en el que no se entienda lo que hay dentro. Como señala Alonso, las fuentes serif transmiten seriedad o firmeza, mientras que las sans serif tienen un aspecto más moderno y limpio. Además, también se deben tener en cuenta las fuentes caligráficas, que son más acogedoras.

El color dice mucho de empresa

Elegirlo es una de las decisiones más importantes del logo. Una posibilidad es establecer un color de moda. Sin duda será muy chic y atraerás a los clientes más apasionados, pero no debes olvidar que el recuerdo de marca se aplica también al logo. De manera que si cada dos años estás cambiando el color del logo, terminarás porque el recuerdo de marca sea imposible. Por este motivo, mi recomendación es que elijas colores muy básicos, pero fácilmente recordables.

Si revisas los logos de las empresas más famosas del planeta, siguen esta recomendación. El banco de Santander es recordado por el rojo, Samsung por el azul y Apple por el gris. Así de sencillo, colores recordables y atemporales para reforzar el recuerdo de marca. Unido a esto, estudios de neuromarketing, han definido algunos patrones sobre la influencia del color en las emociones de las personas que lo visualizan.

LEE  EndoMarketing: Captando al Cliente Interno

Por ejemplo:

  1. El rojo es el color de mayor impacto, y es utilizado por empresas que desean transmitir acción y pasión. Coca-Cola es un buen ejemplo de ello.
  2. El azul ha tenido siempre fama de ser un color relajante, por lo que las empresas que lo elijen, desearán transmitir esta sensación a sus usuarios o clientes. Facebook puede ser el icono de lo dicho. El morado es el color de la sofisticación.
  3. Los grises, plateados y dorados son ampliamente utilizados en el ámbito tecnológico.

A este respecto, recomiendo la lectura del libro “Manual de Neuromarketing”, del profesor Álvarez del Blanco, donde se habla de estas cuestiones de manera mucho más profunda.

La forma del logo es esencial para que se recuerde bien

A este respecto, como señala Andrea Ramos, de createria.es, es esencial que “tu isotipo sea instantáneamente reconocible, memorable y claro al ser reproducido en tamaños pequeños”. Como señala Ramos, existen isotipos con un carácter descriptivo, como pueden ser los de Instagram, Apple o Shell. Otros en cambio, poseen un carácter más abstracto como Pepsi o Nike. Por último, los hay que representan personajes como el de Starbucks o Twitter. Al final, lo ideal es una combinación adecuada en relación al conocimiento de tu buyer persona.

Preguntar a tu público es la mejor manera de acertar con el logo

Está claro que a tu equipo de trabajo, un determinado logo le puede parecer perfecto, pero la noticia es que esto no siempre coincide con lo que tu público va a opinar sobre él.  Por este motivo, así como las campañas publicitarias implementan la opción “test A/B” para elegir el anuncio que mejor funciona en base a las conversiones, la mejor manera de elegir un buen logo, es ofrecer dos opciones a tu público, y que éste vote por el que más le guste. De esta manera, será mucho más fácil acertar.

LEE  Las revistas científicas sobre Marketing y Comunicación

Espero que estos breves consejos te ayuden a orientar cómo establecer un buen logo para tu próximo proyecto, o -por qué no- readaptar tu logo actual y adaptarlo más a la experiencia que desea tu buyer persona. Si estos consejos te han parecido interesantes, no dudes en preguntar por el Máster en Marketing Digital de IMF Smart Education, con el que aprenderás sobre logos y mucho más.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo crear un logo de gran calidad para tu empresa