¿Cómo definir los tiempos de una campaña electoral?

Con normalidad tenemos la idea de que las campañas electorales comienzan unas semanas antes del día de las elecciones, esto es un gran error. La campaña es permanente. Se planea y comienza con mucho tiempo de anticipación, provocando que lo que vemos comúnmente sea solo la fase final de la campaña. Es por eso que a continuación te presentamos algunos consejos sobre cómo identificar los tiempos en una campaña electoral.

¿Cuál es el objetivo de toda campaña electoral?

El objetivo es posicionarse como la mejor opción para representar a la ciudadanía, entrar en la mente de los votantes como la persona mejor preparada y con mayor experiencia, esto para cualquier puesto de elección popular. Asimismo, hay que entender que la campaña electoral abarca mucho más tiempo del periodo electoral, pues con el paso de los años, la forma de afrontar el proceso de campaña ha cambiado, dando como resultado la necesidad de campañas más preparadas con un mayor grado de profesionalización.

No dejar todo al final

Una campaña no podrá definirse sólo en la recta final, pues es un trabajo de mucha preparación y de gran estudio. No puedes dejar tu estrategia para pocas semanas antes de la elección, tu campaña debe de estar permanentemente activa, ya sea con mayor o menor intensidad, dependiendo del contexto en el cual te desenvuelves, pero siempre pensando cómo incidir en el electorado.

LEE  ¿Cómo adaptar tu mensaje a cada una de las redes sociales?

Siempre hay que comunicar:

Para estar presente en las preferencias del elector, es necesario estar lo más cerca del ciudadano. Mostrar una cercanía, empatía y compresión de todo aquello que interesa a la ciudadanía. Dar respuestas reales, propuestas concretas y medios claros para lograrlo.

Lo que no se comunica no existe, todo lo importante tiene que ser comunicado de manera constante, pues si no se comunica por mucho tiempo se olvida o se pierde importancia en la mente del elector.

Cuatro fases de una campaña de comunicación:

Si bien, no son tiempos exactos, son tiempos que el marketing político y la comunicación gubernamental deben resaltar para todo proceso de comunicación. Estos son cuatro grandes ejes a través de los cuales se deberán construir mensajes acorde a los tiempos, a las necesidades, al tipo de información que se busca difundir y al objetivo del candidato o del político:

  1. Pre campaña: Este proceso comienza varios meses antes de la campaña oficial, inclusive puede darse desde años atrás.
  2. Campaña electoral: Periodo público de campaña electoral marcado por la ley, a través del cual los mensajes en medios de comunicación se vuelven masivos. Es el tiempo que la ciudadanía ve con mayor frecuencia este tipo de comunicación.
  3. 100 días de gobierno: En caso de ganar las elecciones, la comunicación no se debe de cortar o de cambiar de estrategia, sino dar continuidad a lo ya planteado anteriormente. Es preparar todo aquello que se va cumplir o se está cumpliendo, respecto a lo que se ha prometido durante la campaña
  4. Campaña permanente: de los 100 días hasta los seis meses antes de las elecciones. Todo el gobierno y gestión es comunicado en mensajes claves y relevantes.
LEE  ¿Cómo fomentar la participación electoral en los tiempos de la tecnología?

Estos son algunos consejos que se deben de tomar en cuenta para que la campaña sea líder durante todo el proceso electoral, siempre escuchando a la ciudadanía con miras de mejorar aquellos aspectos débiles de la campaña. Asimismo, la profesionalización de los encargados de la campaña también es de suma importancia, para lo cual tenemos una oferta académica que va orientada a crear profesionales de la comunicación política.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *