Inicio » Blog » ¿Cómo enfocar correctamente tu campaña de Marketing Político?

¿Cómo enfocar correctamente tu campaña de Marketing Político?

En una campaña política, el marketing político es de suma importancia, pues es la herramienta necesaria para posicionar la imagen del candidato, del partido, de las propuestas y de cualquier otro agente que forme parte del proceso electoral. Sin embargo, cada elemento que participa dentro de la campaña electoral, necesita posicionarse dentro de la ciudadanía para ganar adeptos, y, sobre todo, trabajar de manera conjunta para ganar el voto el día de las elecciones.

Uno de los principales elementos que el elector debe de tener en mente es al candidato por el cual se va a votar. Conocer más sobre su afiliación partidista, su trayectoria y su experiencia. Incluso también su lado más personal y humano, no sólo la parte política. Para esto, es necesario centrarnos en el marketing político enfocado a la persona. A continuación, te mostraremos algunos puntos relevantes que hay que considerar.

Posicionar al candidato con ayuda del Marketing Político 

Lo más elemental, y por aquello que hay que comenzar, es con manejar la presencia del candidato. Conocer su índice de conocimiento por parte de la población, específicamente por aquella a la que busca representar mediante el cargo público que está en elección. Ya sea mediante diferentes sondeos, uso de encuestas o de algún otro instrumento que sea de ayuda, podremos saber qué tan necesario es fortalecer la presencia del candidato en la mente del elector, así como saber si el índice de conocimiento es positivo o negativo.

A través de los medios digitales, esta presencia podrá fortalecerse gracias a las redes sociales. Pues así se podrá conectar con el elector, al mismo tiempo que se presentan las diferentes propuestas o contenido que ayude a incrementar tanto su conocimiento, como su aceptación, que le ayude a sumar votos el día de la elección.

Cada una de las redes sociales requerirá de una estrategia que permita posicionar al candidato dentro de la mente de los electores de manera positiva. Asimismo, habrá que enfocar los esfuerzos hacia las redes sociales correctas, pues abarcar espacios no aptos para nuestro candidato, pues lejos de ayudarlo a construir una imagen positiva, podría afectar incluso su comunicación.

Historia de vida

Uno de los principales aspectos para una campaña de marketing político, es el de manejar correctamente la historia de vida de nuestro candidato o candidata. Mostrar cómo es que se ha desarrollado a lo largo de su vida: principales características familiares, su formación académica, sus inicios en la vida laboral, así como en la vida política, las adversidades que ha tenido que afrontar y cómo es que las ha podido superar.

Es importante que siempre se abarquen los aspectos más positivos de su trayectoria, así como los aspectos humanos que fomenten una empatía con el ciudadano. Deberás mostrar al candidato como una persona como muchas otras en la localidad, que quiere lo mejor para su entorno, para las familias y para cada una de las personas. Asimismo, señalar que, desde su posición, antes de la candidatura y ahora como candidato, ha buscado el bienestar social en todo momento. Alejando la idea de un político que sólo aparece en campaña, sino ver a la política como la herramienta para poder lograr las metas que se ha trazado a partir de su experiencia de vida.

Capacidad para el puesto

La diferencia que marcará entre la ciudadanía en general y el candidato que estamos buscando posicionar como la mejor opción para ocupar un cargo público, será la capacidad que tiene para llevarlo de buena manera. Ya sea a partir de su experiencia profesional, de su capacidad para solucionar problemas, de liderazgo, de sus conocimientos y de cualquier otro eje que pueda ayudar, siempre se tratará de posicionar a nuestro candidato como la mejor opción, la más viable, la más real, la persona más preparada para ocupar este puesto y representar a toda la población.

Esta capacidad también se mostrará en cada uno de los elementos de su comunicación. Ya sea a partir de las propuestas que genere, de los eventos públicos que se puedan generar o de la interacción con la ciudadanía. De manera presencial o digital, la figura de nuestro candidato o candidata siempre debe mostrarse que es capaz.

Análisis de la información recibida

A partir de la retroalimentación que maneje la campaña, ya sea a partir de los instrumentos de consulta para conocer la opinión ciudadana, de las redes sociales, o inclusive del sentir de la población, el equipo de campaña tendrá la tarea de ajustar aquellos elementos necesarios para lograr los mejores resultados. Para poder analizar esta información, se requiere de conocimientos específicos y de una formación profesional acorde a la comunicación política. Es por eso que en la Escuela de Asuntos Públucos y Gobierno de IMF contamos con una amplia oferta académica que te permitirá formarte como un profesional en la materia.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo enfocar correctamente tu campaña de Marketing Político?

Por medio de una campaña de marketing político se podrá manejar correctamente la historia de vida de nuestro candidato o candidata.