Inicio » Comunicación Política » ¿CÓMO ENTENDEMOS EL MARKETING POLÍTICO?

¿CÓMO ENTENDEMOS EL MARKETING POLÍTICO?

En muchas ocasiones hemos hablado del marketing, tanto político como electoral, pero, ¿qué pasa con aquellas personas que comienzan su incursión en este ámbito laboral, ¿saben a ciencia cierta qué significa el marketing político en una campaña? A continuación, te mostraremos los conceptos más básicos que forman al marketing político y cómo a través de esto, puedes generar mejores condiciones de éxito para tu campaña.

El marketing político se basa en el conjunto de diferentes actividades, tanto sociales, como administrativas y políticas. Estas buscan que la sociedad, principalmente el público elector, los partidos políticos y los candidatos, puedan generar lazos de vinculación que establezcan rutas de trabajo conjunto, el cual comenzará con el voto de la ciudadanía por su candidato, el cual desean sea su representante. El marketing electoral se centrará única y exclusivamente en ganar el voto de la ciudadanía. Durante el tiempo que dure la campaña, empleando todas las técnicas posibles para el mejor desarrollo de la estrategia.

Estrategia para consumir contenido

El marketing, tanto electoral como político, buscará que los electores consuman el contenido que ellos están generando. Siempre a favor de determinado candidato o partido, por lo cual, toda la estrategia irá entorno a este objetivo. Asimismo, se buscará que el contenido que se genere sea de acuerdo a la estrategia general de campaña, a las capacidades humanas y financieras que se tenga. Así como las capacidades del candidato, tanto para el discurso, como para la improvisación y para el contenido que se esté exponiendo.

LEE  ¿Para qué sirve una campaña electoral?

Lugares para desarrollar el marketing

Todas las personas que vivan en la región determinada donde se llevarán a cabo las elecciones, deberán de ser consideradas para la elaboración de un diagnóstico que nos ayude a conocer cómo es el espacio en el cual se buscará ganar el voto de los electores. Debes saber en qué condiciones viven, rangos de edad, grupos sociales, ámbitos en los que se desarrollan, intereses, problemáticas. Todos estos datos pueden aportarte un mejor panorama del lugar donde se desarrollará el proceso electoral.

Planeación de tiempos

Habrá que conocer los tiempos con los cuales cuenta la campaña, que por lo regular no son muy amplios. Es aquí donde el marketing tendrá que jugar estrategias eficaces a corto plazo, pues a diferencia de una campaña de publicidad, en la cual se puede contar con el tiempo que se crea necesario, en una campaña electoral los tiempos irán marcados por la ley en la materia.

Factores que influyen

Debes tener un diagnóstico del lugar en el cual se llevará a cabo la elección, tener los tiempos pautados para el desarrollo de la misma, y de conocer los recursos que se tendrán disponibles. El marketing electoral valorará la pertinencia de efectuar diferentes acciones a partir de factores ajenos a la campaña que puedan interferir para su efectiva implementación. Algunos de ellos podían ser:

Competencia directa

No determinamos qué es lo que el candidato rival podrá decir o no decir durante su discurso, por lo que habrá que tener la capacidad de reacción en caso de que sus actividades lleguen a afectar al desarrollo de nuestra campaña, tanto de manera directa como indirecta.

LEE  ¿Conoces el inbound en el Marketing Político?

Casos de crisis

Una crisis durante el periodo de campaña podría acabar con todo el escenario que ya se tenía trabajado de manera previa. Es por eso que será de suma importancia saber cómo actuar en caso de que ésta se presente. Ten en cuenta todos los distintos escenarios y un plan de acción que permita tomar decisiones casi de manera inmediata. Si dejas pasar el tiempo, podría ser positivo o negativo, dependiendo de la crisis que se tenga, siendo importante considerar si esta crisis es interna o externa.

Factores naturales

Tomar en cuenta factores naturales que ocasionen daños en la campaña es parte importante de nuestro trabajo, pues estos pueden ser evitables. Por ejemplo, planear un acto de campaña en una comunidad que es sumamente remota, y que el acceso a ella es complicado, hará que esto lleve mucho tiempo. No en todos los casos se cuenta con esto para poder realizar actos, lo que ocasionará que a otros actos de campaña se llegue tarde. Ten muy presente que con todo esto generarás un descontento entre el público asistente. Claramente una catástrofe natural no puede ser evitada, por lo cual, la capacidad del equipo de campaña para actuar dirá mucho de la preparación del candidato.

Así es como una campaña de marketing podrá ser trabajada desde los aspectos más fundamentales. Debes tener tener los conocimientos y las bases necesarias para hacer que la campaña  sea exitosa. Es por eso que en IMF contamos con una amplia oferta educativa líder en el mercado que te permitirá ser un profesional.

LEE  Campañas políticas a través del streaming

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿CÓMO ENTENDEMOS EL MARKETING POLÍTICO?

El marketing, tanto electoral como político, buscará que los electores consuman el contenido que ellos están generando, siempre a favor de determinado candidato o partido.