Inicio » Marketing Online » Cómo ha evolucionado Twitter a lo largo de los años

Cómo ha evolucionado Twitter a lo largo de los años

La red social del pajarito azul, Twitter, cumple 15 añitos. 15 años en red social equivalen a unos 70 en humano, ya que estas tienden a desaparecer al poco tiempo de su creación y Twitter ha estado persistiendo a lo largo de los años, con sus más y con sus menos, pero siempre siendo una de las redes sociales de referencia.

Intentando hacer sombra a otras redes

Twitter ha estado todos estos años dando tumbos para codearse con las redes sociales más grandes. Es un problema a voces el hecho de que la publicidad en Twitter no es una fuente de ingresos para sus dueños. De esta forma, los magnates de Twitter tienen que cubrir los gastos con inventiva.

A lo largo de los años la evolución de Twitter ha sido más que palpable. Hemos pasado de Tweets cortos a ristras de hilos y funcionalidades. Sin embargo, el resto de redes sociales ha ido dando cada vez más a sus usuarios y Twitter no quiere quedarse atrás. Este es el hecho de las “stories” en Twitter. Una descarada copia a Instagram (que a su vez copió a Snapchat y que también ha copiado LinekedIn). O de la más reciente “Twitter Spaces“, que nace para hacer frente a Clubhouse, que ha llegado con muchísima fuerza.

De cualquier forma, Twitter sigue con nosotros haciendo presión y cumpliendo años. Espero que podemos seguir haciendo estos posts dentro de otros 15 años.

El nacimiento de Twitter

Jack Dorsey, el padre y fundador de Twitter, creó la red social el 21 de marzo de 2006, una época en la que apenas habían empezado a emerger los smartphones (año de la llegada del iPhone) y Facebook estaba saliendo de las universidades para establecerse como red social por antonomasia (en 2004 se creó la gran red social de Mark Zuckerberg).

LEE  Investigación de mercados: la clave del éxito en el marketing 2.0

Durante los primeros pasos de Twitter, Dorsey, tenía muy claro que quería ser una red de mensajes cortos. En aquel entonces primaban los posts kilométricos y los estados de Facebook en los que contaban casi a modo de diario, lo que hiciste ayer.

Twitter abrió con la posibilidad de hacer mensajes de tan solo 14 caracteres (qué gusto cuando los clavabas) y pasó a ser considerado el “SMS de internet”.

Los primeros años de Twitter

Durante sus primeros años de vida, Tuiter (castellanización popular), empezó calar en los corazones de sus seguidores. Podrían escribir de forma más o menos anónima pensamientos, algo que en Facebook no podrían hacer, ya que estaban altamente ligados a sus perfiles. Además, si no estabas en el momento del Tuit (también castellanizado), te lo perdías. Hacía muy importante el estar continuamente mirando Twitter para saber si se decía algo nuevo.

El Tuit antes que el terremoto

Imaginaos si es una fuente de información potente y rápida que en 2011 el terremoto de 5.9 que sucedió en Washintong DC llegó antes en forma de tweets a los viandantes de New York que la propia réplica del terremoto.

Esto provocó que la red social pudiese ser un medio de comunicación y periodismo potenciado por los propios usuarios. Twitter se convirtió en el “ahora” igual que en Facebook podríamos ver lo bien que te lo pasabas ayer, Twitter tenía el carácter de “instantáneo”. Lo que escribíamos en este momento o se leía ahora o se perdía en el mar de tweets.

Tanto es así, que la única forma que tenían algunos gobiernos de mantener la información controlada era vetar a lared social a los habitantes de su país. Desde hace ya algunos años no podremos ver con total libertad Twitter en: Irán, Turquía, China, Egipto o Corea del Sur. En la mayoría de los casos porque el estado prefiere que sus ciudadanos no usen la red social como método de información, ya que, según ellos, podrían verse expuestos a noticias falsas.

LEE  De la infoxicación al Content Curator

Twitter vs Facebook, la lucha por Instagram

Instagram es una red social mucho más joven que los dos titanes, Facebook y Twitter, y su especial manera de atraer a los usuarios fue algo que puso en el foco de atención la red social frente a Twitter y Facebook.

Hasta la fecha de su compra por Facebook, Instagram podía ser compartida por tweets en forma de imágenes de la misma manera que se hace en Facebook. Pero en el pulso por ver quién se hacía con la red social de las imágenes, Twitter perdió y esta pasó a ser propiedad de Zuckerberg.

El trasiego acabó con un Twitter que repudiaba la red social de imágenes, ahora propiedad de Facebook, y no pondría las fotos de Instagram que se compartieron en Twitter, solo las enlazaría.

El declive de Twitter

Desde 2013 hasta 2015, Twitter no vivió sus mejores años. Instagram le iba robando usuarios activos, Facebook seguía creciendo y la publicidad dentro de Twitter no funcionaba lo bien que cabía esperar, ya que los usuarios de Twitter tenían un nivel medio de conocimientos de la herramienta superior a otros usuarios de otras redes sociales.

El pulso contra Facebook por IG dejó a Twitter en muy mala posición y no supieron reaccionar todo lo bien que cabía para este magnate de internet.

Google y su acuerdo

Aunque la época oscura tendría un final feliz, en 2015 Google llega a un acuerdo con Twitter. Será la primera red social con posicionamiento propio en el motor de búsqueda por excelencia.

Google tiene un gran apego a lo que los usuarios quieren ver cuando hagan una búsqueda y conoce el poder de las redes sociales. Está claro que posicionar post de Facebook o Instagram podría ser peligroso, dado el carácter privado que pueden tener para según qué perfiles.

Pero Twitter es diferente, tiene un carácter mucho más informativo que las otras dos redes sociales, y, a menos que tengas un perfil cerrado, escribir algo en Twitter es como gritarlo por la calle, de dominio público (de ahí que muchas personas hayan pasado procesos judiciales por tuits inapropiados).

LEE  Extensiones de filtrado de contenido web: el caso AdBlock

Tweets de 280 caracteres

En la segunda mitad de 2015 Twitter también dobla el número de caracteres (salvo en China, Japón y en Corea), para que tengamos más espacio para expresarnos y pongamos menos contracciones: “cntxt, salu2, xq…”.

Esta decisión logra que los usuarios vuelvan a escribir sus ideas en TW, porque, aunque haya hecho mucho hincapié en que Twitter es una red social donde la gente puede informar a los demás sin censura, la mayoría de los tweets son conversacionales y chistes o comentarios de programas de televisión.

Los últimos años de Twitter

A día de hoy, Twitter sigue como una red social fuerte y bien establecida, no sabemos qué le deparará el futuro. Esperemos que tengamos durante muchos más años a Tweeps (pocos followers), Twitstars (muchos followers), noticias y chistes malos.

Aunque es la red social de las Fake News, con conciencia y el trabajo duro de los creadores, se les está quedando una red social muy maja.

¡Feliz cumpleaños, Twitter!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Smart Education. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo ha evolucionado Twitter a lo largo de los años

Twitter ha estado persistiendo a lo largo de los años, con sus más y sus menos, pero siempre siendo una de las redes sociales de referencia.