Inicio » Marketing » Cómo fidelizar a los clientes: El papel de la comunidad y el Big Data

Cómo fidelizar a los clientes: El papel de la comunidad y el Big Data

La fidelización de los clientes juega un papel fundamental en el crecimiento de un negocio.

Para que se produzca de manera efectiva, han de tenerse en cuenta una serie de aspectos indispensables, como la calidad del producto y el servicio.

En torno a esta temática giró el desayuno de trabajo, patrocinado por Hispaweb, y organizado por Emilio Márquez, de Creciendo en Redes, que contó con la asistencia de representantes de diversas empresas del sector, tales como: Shackleton, Groupon, I-neumáticos, Smile Brand, Ketchum, Kanlli y Housell.

Comportamiento de los clientes actuales

Actualmente nos enfrentamos a un nivel de exigencia por parte del usuario que constantemente va en aumento, y demanda un trato cuidado, especial y personalizado.

Es competencia de la empresa mejorar su experiencia, a fin de consolidar la relación B2C (Business to Consumer), y que los clientes esporádicos deriven en habituales.

La reputación empresarial es un factor clave a la hora de que el consumidor se decante por una opción u otra, analizando la competencia.

Por ello, es necesario conocer los distintos canales/vías de comunicación y la forma de actuar en cada uno de ellos, así como la elección del mensaje adecuado y la solvencia ante las posibles crisis.

Las redes sociales como herramienta de fidelización

La creación de comunidad está camino de convertirse en una de las herramientas más potentes para la fidelización de clientes. Actualmente ejercen el papel de escaparate porque dan a conocer el producto.

LEE  Lead scoring: qué es y por qué es imprescindible en tu estrategia de marketing

Aumentando los incentivos se llegará a lograr ese objetivo, y las redes sociales se erigen como el impulsor principal de esta tendencia: Facebook es, a día de hoy, la plataforma donde se concentra el mayor número de comunidades, aunque se prevé que su lugar lo ocupará Instagram, debido a su atractivo visual.

No obstante, hay varios tips que no debemos olvidar:

  • Evitar tácticas abusivas (no spamear ni insistir sin razón justificada).
  • Publicar contenidos poniéndonos del lado del consumidor (hacerlo de forma entendible y agradable).

El Big Data en España

El Big Data en España está en un proceso de maduración.

A pesar de ello, hay empresas, como Zara o Amazon, que manejan muy bien los datos de sus clientes para realizar campañas con resultados positivos.

El volumen de datos es muy elevado, pero no se utilizan todos, se seleccionan en función del tamaño de la empresa y el producto/servicio ofertado.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
LEE  10 vídeos más virales de retos en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo fidelizar a los clientes: El papel de la comunidad y el Big Data

La fidelización de los clientes juega un papel fundamental en el crecimiento de un negocio y debemos tener en cuenta el papel de la comunidad y el Big Data.