Inicio » Sin categoría » Cómo lanzar una app al mercado

Cómo lanzar una app al mercado

Es uno de los pilares que ha ocasionado la gran difusión que han tenido los smartphones en el mercado. Desde allá por el 2008, cuando nació la primera tienda de aplicaciones de la firma Apple para dar valor añadido a su primer iPhone (los store, como comúnmente se conoce a las tiendas de apps) las aplicaciones que se han creado para dar servicios a este tipo de dispositivos móviles han crecido exponencialmente.

Ya se ha rebasado la frontera y ahora cualquier dispositivo móvil –o no- o con un sistema operativo compatible con los store, Android, iOS, Windows Phone, como tablets, notebooks 2 en 1 (tablet PC y teclado), e incluso PC’s con el conocido Windows 8.1, pueden acceder a tener instaladas sus aplicaciones favoritas allá donde estén.

Ahora casi cualquiera puede tener su app favorita en todos sus dispositivos, pero para que las hayan conocido se ha tenido que trabajar el hacerse ‘conocida’. Es lo que denominamos Mobile Marketing. Muchas se han convertido en virales, y acumulan miles de descargas diarias. ¿Pero por qué se han hecho famosas?

La incógnita, posiblemente, la podremos encontrar en el trabajo previo que se ha realizado para darla a conocer. Y es que, desde el minuto cero hay que tener presente tres kpi’s:

promocion_app_imf_blog

 

 

1- Para que sirve

2- Nivel de desarrollo

3- Cómo la doy a conocer

 

 

En cada punto podríamos desarrollar incluso una entrada completa para poder ver un análisis un poco más en profundidad, pero de momento vamos a dar una pincelada para poder ver el contexto.

1-      Para que sirve.

Aquí es el punto donde debemos identificar qué uso se le va a dar. Y es la que nos va a determinar si su lanzamiento va directamente relacionado con el ‘core’ del negocio. No es lo mismo una aplicación bancaria que un software de ofimática o un juego. Si de ello depende el ‘core’ del negocio, luego no va a haber marcha atrás, es la que nos va a marcar la fijación de precios, y por ende los de ingresos. Es discernir si la app va a ser de pago, gratuita o un mix (freemium).

2-      Nivel de desarrollo.

No es lo mismo una app de servicio de valor añadido, por ejemplo una app bancaria, que lo más normal es que el usuario y cliente del banco tenga todas las opciones posibles tal como las tiene en la web. Por lo tanto, en este caso sería un ejemplo de desarrollo total. En una app tipo juego, dada la gran inversión de tiempo y dinero que habría que poner en su diseño, lo mejor es optar por un producto mínimo viable (PMV), que tenga un mínimo de jugabilidad para que el usuario pueda conocerlo y engancharse a él. Si tiene éxito es el momento de reinvertir para su evolución.

3-      Cómo lo doy a conocer.

Aquí confluyen diversas formas. Una de ellas, y la que todos buscan, es la viralidad. Pero para llegar a ella debe existir una planificación previa, ya que la viralidad no se puede ni inventar ni producir ni influenciar. Es el propio usuario el que la debe crear. Por lo tanto se debe dar a conocer compensando tres medios:

LEE  Aplicaciones móviles de marcas: casos de éxito

1. el pagado (paid): tales como publicidad en plataformas, tipo patrocinados en displays, stores, redes sociales, webs especializadas, etc.

2. propios (owned): sería la creación de la web, blogs, Landing pages, difusión en redes sociales, tanto verticales como horizontales, etc. Potenciar el SEO y AOS (el seo del Mobile marketing)

3. ganados (earned): sería toda la repercusión que se pueda generar por fuentes externas a la empresa, mencionando, enlazando, publicando (prensa, portales, TV, etc), evangelizando, recomendando, etc. Este medio es el que ayuda a viralizar el producto. Pero para ello primero se debe de invertir tiempo y dinero en los dos primeros.

Podemos ver que antes de que una app sea conocida o se viralice hay un estrategia para poder llegar a ese punto.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Una respuesta

  • Que tal?, tengo una pregunta….para sacar al mercado una aplicación de un casino, el cual te permitira, mediante smartphones, tablets, estando en cualquier lugar, tu puedas acceder a esta aplicación y puedas apostar a tus deportes favoritos…ya sean careras de caballos, perros…ya sean partidos de futbol americano, soccer, rugby, etc…aparte de redes sociales, prensa, personalidades, tv….que cosnejor me podrias dar para indexar esta aplicacion en el mercado…???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo lanzar una app al mercado

Todos tenemos en nuestro smartphone la app de moda del momento. Existen muchas técnicas para promocionar productos, pero ¿qué hay que hacer para lanzar una app al mercado y que tenga éxito?