Inicio » Blog » ¿CÓMO MEJORAR LA PUBLICIDAD DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL?

¿CÓMO MEJORAR LA PUBLICIDAD DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL?

Hemos señalado en diversas ocasiones la necesidad y la importancia de una buena comunicación con el electorado durante una campaña electoral, principalmente cuando se tratan de tiempos tan reducidos. Parte fundamental de esta comunicación es la estrategia de publicidad que se implemente para lograr que la campaña sea líder en las preferencias electorales y esto se vea reflejado con la victoria el día de las elecciones.

Las campañas publicitarias funcionan como un refuerzo o complemento de la estrategia de comunicación que ya se esté realizando tanto en medios de comunicación tradicionales, como digitales. Es aprovechar cada uno de los espacios que se tengan disponibles para poder informar sobre aspectos precisos de la campaña. Como la agenda del candidato, convocatoria a actos de campaña o señalar de manera firme su postura ante alguna eventualidad o problemática que aqueje a la zona en la cual se desarrollará el proceso electoral.

Aspectos para una efectiva publicidad

Tabla de contenidos

Se debe de tener claro en qué canales de comunicación o que espacios se hará la campaña de publicidad, si esta será digital, física, gráfica o qué elementos se necesitarán para poderla realizar de manera acorde a las necesidades y objetivos que se tengan planteados.

Publicidad gráfica

Si la publicidad se hará de manera gráfica, ya sea a través de espectaculares, folletos, pancartas o cualquier otro tipo de elemento que pueda ser utilizado, habrá que tener en cuenta algunos puntos.

Título llamativo:

Usar un título que atraiga la atención del público principalmente del electorado.

Mensaje concreto:

No hay necesidad de mucho texto o de una idea demasiado desarrollada.

Utilizar palabras claras que no generen confusión:

Que el material gráfico que se genere vaya de acuerdo a la línea de diseño que se tenga durante toda la campaña.

Colores legibles y tamaños adecuados:

Será importante lograr que el público esté familiarizado con la tipografía e iconografía de la campaña. Que sepa a qué candidato pertenece sin necesidad de hacerlo explícitamente.

Publicidad en medios de comunicación

Si la publicidad se hará a través de medios de comunicación de mayor tradición, habrá que tomar criterios diferentes al momento de elaborar el mensaje:

Determinar el público:

Conocer si las cadenas donde se divulgará el mensaje son a nivel local, o el mensaje llegará a lugares donde no se llevará a cabo el proceso electoral. Esto determinará el nivel del público al cual habrás de llegar y el mensaje que podrás transmitir.

Usa un lenguaje claro y un tono de voz amable:

Esto generará que el espectador se sienta más cómodo escuchando el mensaje y preste mayor atención a lo que desea comunicar.

LEE  10 puntos clave en la construcción de una campaña política

Utiliza estas plataformas como medio para captar la opinión de la gente:

No sólo muestres un mensaje, también muestra la capacidad de poder escuchar a la ciudadanía, con el objetivo de poder satisfacer de la mejor manera sus demandas.

Utiliza mensajes breves:

Usa palabras de impacto que se queden en la conciencia de los receptores del mensaje.

Usa un jingle o pista musical que sea reconocida por el público que la escucha:

Si el mensaje será dado por una tercera persona, haz que la voz del candidato o su persona, sean mostrados al tiempo en que se da el mensaje. Esto facilitará la manera para que el candidato sea reconocido.

Publicidad en Plataformas Digitales

Si la capacidad con la que cuentas da para llegar a las plataformas digitales, el Internet necesitará de aspectos propios a considerarse:

Enfocar la publicidad de acuerdo a los sectores poblacionales correspondientes:

Esto ayudará a que el mensaje que desees insertar en la mente del elector sea aceptado de manera correcta.

Banners que dirijan a los canales oficiales del candidato:

Esta estrategia de publicidad te ayudará a generar tráfico a los canales oficiales, permitiendo que la población conozca aquel contenido realizado de manera específica por el equipo de campaña. Eliminando posibles canales falsos de información.

Genera contenido interactivo que sirva para llamar la atención de la población a la cual quieres llegar:

El Internet genera miles de mensajes por minuto. Busca la innovación necesaria para que tu contenido sea aquel que llame la atención del público.

Independientemente del medio por el cual se haga la campaña de publicidad, será necesaria la generación de un eslogan que muestre los aspectos fundamentales. Ya sea de la campaña o del candidato, y que al mismo tiempo estos sean capaces de demostrar confianza al público al cual le llegue el mensaje.

LEE  La importancia de regionalizar el contenido durante una campaña electoral

La preparación de toda la campaña de publicidad dentro de una campaña electoral requiere de la determinación y profesionalismo de los especialistas. Es por eso que en la Escuela de Comunicación Política y Márketing Electoral de IMF generamos ofertas académicas para ayudar a los profesionales en procesos electorales, a tener una mayor preparación.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿CÓMO MEJORAR LA PUBLICIDAD DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL?

Debes tener en cuenta que las campañas publicitarias funcionan como un refuerzo o complemento de la estrategia de comunicación que ya se esté realizando tanto en medios de comunicación tradicionales, como digitales.