Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Blog de Marketing de IMF
InicioMarketing OnlineCómo mejorar tu SEO on page usando una estructura SILO
Cómo mejorar tu SEO On Page usando una estructura SILO

Cómo mejorar tu SEO on page usando una estructura SILO

El SEO on Page es uno de esos factores más fáciles de optimizar una vez hemos entendido cómo usarlo adecuamente y cómo nos puede beneficiar.

El problema radica en que muchas tiendas electrónicas (o empresas que ofrecen muchos servicios diferentes) no están optimizando sus sitios web y por ende están perdiendo una oportunidad de mejorar sus posiciones en las SERPs.

Dentro del SEO on page encontramos la estructura SILO, un método que nos ayuda a dividir nuestra página en las cosas más importantes que queremos que ganen la máxima atención de los usuarios y como no de los motores de búsqueda..

Así que en este post, veremos cómo optimizar tu SEO on page con los famosos SILO para mejorar tus posiciones en Google y crear un sitio web “lógico” para los ojos de los usuarios.

 

Introducción a los SILOS

Los SILOs son taxonomías (categorías) de contenido así como estructuras de enlaces que tienen una simple misión: ayudar a indexar tu contenido de una forma más rápida y efectiva, optimizar tu SEO on Page para “rankear” mejor y distribuir el “link juice” dentro de tu web.

NOTA: Cuando me refiero al link juice dentro de los factores on Page, me refiero a cómo enlazar a nuestras páginas internas de una forma agresiva, ya que los anchor texts que podemos usar dentro de nuestras páginas pueden ser palabras clave exactas sin correr ningún riesgo de ser penalizados.

Básicamente, los objetivos de esta estrategia es el de poder “ordenar” nuestros productos, servicios o contenido de la mejor forma posible (habiendo hecho un keyword research previamente) tanto para los buscadores como para los usuarios (estos últimos cada vez son más importantes a nivel SEO).

Un claro ejemplo al que nos podemos referir para entenderlo de una forma más rápida, son las famosas categorías dentro de WordPress.

Cuando creamos una categoría, estamos diciendo sobre de qué estamos escribiendo y qué estamos vendiendo debajo de esa categoría. De esta forma es fácil saber qué estás intentando posicionar.

¿Cómo deberías estructurar el contenido de tu web?

Esto es bastante sencillo de hacer una vez sabes lo que tú quieres ofrecer a los usuarios, es decir, cuál es tu modelo de negocio básicamente.

Por ejemplo, si tienes una tienda electrónica en la que vendes electrodomésticos, sinceramente no deberías crear una categoría dentro de tu página web que fuese electrodomésticos, ya que ese término es demasiado amplio.

Lo que sí que deberías hacer es encontrar los productos que tienes disponibles y crear categorías de los mismo.

Para ser más precisos y lo entiendas mejor, te dejo esta imagen:

Cómo mejorar tu SEO On Page usando una estructura SILO

Como puedes ver en la imagen de arriba, estamos categorizando los electrodomésticos según diferentes verticales en vez de ponerlos todos bajo la categoría madre “electrodomésticos”.

Después, lógicamente, cuando ya tenemos nuestra web estructurada con las categorías madre, tendremos que añadir sub-categorías con modelos o marcas relevantes y que, en la medida de lo posible, la gente busca en los buscadores.

Cómo mejorar tu SEO On Page usando una estructura SILO

Por supuesto, este ejemplo se puede hacer más complejo dependiendo en la industria en la que estemos trabajando, ya que se pueden añadir diferentes categorías como localización de los productos, submodelos, etc.

 

¿Cómo sacarle el máximo partido a la estructura SILO para “rankear” mejor?

Una de las cosas que podemos hacer para aquellas webs que no tengan muchas categorías y con las que queremos optimizar un SILO en concreto a nivel SEO (mejorar el posicionamiento de esa página en concreto) es usar un círculo.

Esta técnica nos sirve para pasarle la máxima relevancia a una página que queremos posicionar creando varios artículos enlazándolos entre sí y después enlazando cada artículo al SILO en cuestión.

Te lo explico paso a paso:

  1. Supongamos que tienes un SILO que es “microondas bosch” y que quieres darle la máxima relevancia dentro de tu site. Entonces lo primero que vamos a hacer es crear 3-5 artículos en nuestro blog (si es que lo tienes) relacionados con la temática de la página categorizada (microondas bosch).
  2. Cada post, va enlazar a uno de los otros posts una solo vez.
  3. Cada post deberá enlazar a la página que queremos darle todo la relevancia con la palabra clave exacta del SILO (microondas bosch). Si estás usando esta técnica, no enlaces a varias categorías desde un mismo artículo, sólo un link relevante en cada artículo.

 

De esta forma, lo que vamos a conseguir, es pasarle mucha relevancia a la página en concreto y así decirle a los motores de búsqueda la importancia que le tienen que dar.

Está claro que esa página no rankeará por sí sola haciendo esta estrategia, ya que necesitaremos otra señales SEO como enlaces entrantes, pero es una buena forma de dictaminar lo que queremos posicionar por encima de otras cosas.

Conclusión

Los SILOS es una estrategia que se debería seguir para cualquier web por el simple hecho de tener la página lista y optimizada para SEO y, no menos importante, para los usuarios.

¿Ya tienes tu web estructurada correctamente?

 

Jonathan Fraixedes SEO, CRO and Online Marketing JunkiePor Jonathan Fraixedes 

 

 

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Comentarios
  • Avatar

    Excelente aporte. Muchas gracias por la informacion!.

    7 diciembre, 2016
  • Avatar

    Interesante artículo
    ¿Pero que. Pasa si tienes microondas Bosh y Liquadoras bosh
    La url duplocaria la palabra bosh
    Por ejemplo en wordpress diría: Micromdas/bosh Licuadoras/bosh2

    1 marzo, 2019

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Cómo mejorar tu SEO on page usando una estructura SILO

El SEO on Page es uno de esos factores más fáciles de optimizar una vez hemos entendido cómo usarlo adecuamente y cómo nos puede beneficiar.