Inicio » Reputación Online » Cómo potenciar mi marca personal en LinkedIn

Cómo potenciar mi marca personal en LinkedIn

LinkedIn es, sin duda, la red social por excelencia para trabajar nuestro Branding y crearnos o mejorar nuestra Marca Personal, sin embargo, podríamos decir que es un canal todavía muy infravalorado ¿por qué? Pues porque todavía creemos en el concepto erróneo de que LinkedIn es una red social vertical para trabajar exclusivamente cuando nos quedamos desempleados o cuando estamos pensando en cambiar de empleo.

Indiscutiblemente es un canal profesional para la búsqueda de relaciones laborales y de networking, pero insisto, no lo debemos ver como un tipo de ‘InfoJobs’ al que acudimos para colgar nuestro CV o para ver si nos sale alguna oferta, cuando estamos, como he de reconocer que veo por la red y me parece no muy positivo: “En búsqueda activa de empleo”.

LinkedIn es mucho más

Es una comunidad exponencial de oportunidades que, a priori, puede que ni siquiera nos imaginemos. Como os decía, TODOS, con la periodicidad que cada uno pudiera, deberíamos cuidar nuestro perfil en LinkedIn y ser activos (al igual que perdemos el tiempo entrando en Facebook para ver lo que ha puesto nuestro primo del fin de semana), ya que de este modo, estaremos visibles para un gran número de contactos, y potenciales contactos, que en un momento dado nos pueden ofrecer, ya no un puesto de trabajo, pero sí una colaboración, escribir un artículo en un blog de nuestro sector, realizar un evento, participar o dar una conferencia… es decir, cualquier tipo de sinergia que pueda enriquecernos a nivel profesional y que no podría darse si no hubiéramos estado en LinkedIn.

¿Nos va a robar tiempo? Sin duda. Pero esos 15 minutos, al día, cada tres días, a la semana, lo que estime cada uno, seguro que os van a reportar más que una hora entera navegando por las profundidades de otras Redes Sociales.

Tómate tu tiempo para crear tu perfil

Eso sí, cuando hayáis decidido abriros el perfil en LinkedIn, tenéis que tener claro que no es como subir un avatar a Twitter, inspiraros para redactar algo en 160 caracteres y alehop! Todo hecho. No. Para hacer las cosas, hay que hacerlas bien, y crear vuestro perfil en esta red social en condiciones os puede llevar como mínimo una hora, sí, no es lo más apetecible, lo sé, pero debéis pensar que es la primera vez, luego tan solo serán actualizaciones. Y es más, ¿para un medio que os puede ayudar a conseguir algo tan sumamente importante como un nuevo empleo, no estáis dispuestos a dedicarle una hora de vuestra vida?

Crear un perfil en LinkedIn paso a paso

Ahora, comencemos a ver paso a por paso cómo deberíais completar ese perfil lo más correctamente posible para lograr destacar entre la multitud.

LEE  El nuevo "look" de Facebook

Al igual que otras Redes Sociales, LinkedIn os da la posibilidad de subir una ‘Foto de Encabezado’, en la cuál, como os he dicho otras veces, es recomendable que aprovechéis para realizar una creatividad donde podáis, si tenéis, incluir vuestra web o vuestro blog, o cualquier otro concepto relacionado con vuestra actividad.

La foto

Luego tenéis que subir vuestro avatar. Éste, como también os he aconsejado con anterioridad, debería ser el mismo que uséis en el resto de Redes Sociales, para de este modo, aumentar el valor de la Marca Personal en todo el Entorno Digital. Es recomendable que sea de primer plano, máxime de medio cuerpo, de frente, sonriendo, y siempre de buena calidad. A veces, pueden ser recomendables las fotografías en B/N, ya que suponen una forma de destacar sobre el resto de avatares de colores.

El nombre

Después pondréis vuestro nombre completo, es decir, con los dos apellidos, porque así tendréis más posibilidades de ‘ser encontrados’ y no coincidir con 80 Marías Fernández de LinkedIn.

El slogan

Y ahora viene lo que considero lo más importante del perfil: el Eslogan. Aquí os jugáis el 80% de que os agreguen como contacto o no. Es la definición de lo que sois o, de lo que os proponéis ser, pero, en mi opinión, no debe definir el estado ‘temporal’ en el que os encontréis en ese momento. Y es por eso por lo que os explicaba antes que veía muy negativo todos aquellos perfiles que aparecían con una definición de eslogan del tipo: “En  búsqueda activa de empleo”. Eso es una situación si, por desgracia, pero temporal en vuestras vidas, pero que no define ‘lo que sois’ vosotros en realidad (aunque en ese momento os encontréis desempleados), vosotros sois o bien Periodistas, especialistas en Comunicación Política, o Profesionales del Marketing y de la Publicidad, o Psicólogos especializados en prevención de conductas de riesgo y adicciones, etc. Por tanto, en esta frase debéis incluir todas aquellas palabras por las que queráis ser encontrados (keywords), al igual que será importante que las vayáis incluyendo a lo largo de vuestro CV (como lo hacemos en un post cuando queremos posicionarlo para los motores de búsqueda, SEO).

URL amigable

Después, no debéis olvidar hacer la URL amigable y personalizarla con vuestro nombre y apellidos como nos ofrece la posibilidad LinkedIn, ya que, de este modo, podréis adjuntar este link en cualquier otro canal (firma de correo, Twitter) sin que se vea una URL de números y signos de puntuación que no ayude a vuestra Marca Personal.

El extracto

Después de esta pequeña ‘ficha personal’ con vuestro avatar, vuestro eslogan y donde aparecen los últimos puestos de trabajo, aparece una caja con lo que se llama el Extracto. Éste es también un paso importante del que no os podéis olvidar.

Existen diferentes tipos de extracto según su redacción, como ocurre con las biografías de Twitter (salvo que éstas son en 160 caracteres), desde los más descriptivos y periodísticos, hasta los más románticos y poéticos, pero sean como sean, deben de llamar la atención por algo, deben destacar. Es recomendable utilizar aquí la técnica del storytelling para narrar lo que ha sido tu ‘carrera profesional’, y también, como es uno de los sitios más visibles de tu perfil, es recomendable poner al final del mismo tus datos de contacto (mail, teléfono), ya que si no, la persona a lo mejor no llega al final de tu CV para verlos…

LEE  6 claves para mejorar tu contenido en Twitter

Tu trayectoria profesional

El siguiente paso que nos pide la red social es ya comenzar a rellenar los datos de vuestra experiencia Profesional y Académica.

Es importante reflejar los puestos y las empresas más importantes en las que hayáis estado y que definan la línea profesional que queráis reflejar. Es decir, si desde la facultad casi toda vuestra trayectoria ha estado relacionada con la Publicidad, pero durante dos años, por circunstancias económicas, tuvisteis que trabajar en Burguer King, no es necesario adjuntarlo. Dedicad un tiempo a redactar las funciones y responsabilidades que desarrollasteis en cada puesto, y por favor, omitir los datos que no os benefician no significa ‘inventarse los que sí pueden hacerlo’. Recordad que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo…

Secciones de aptitudes y recomendaciones

LinkedIn os da la opción de elegir si queréis que sea visible o no el apartado de ‘Aptitudes’, que es un reconocimiento que os da el resto de la Comunidad según las cualidades que ellos ven en vuestro trabajo. Mucha gente opina que es algo totalmente subjetivo y arbitrario: si tú me das aptitudes yo te pongo a ti (como las famosas y controvertidas ‘K’ de Klout), pero ciertamente opino que no todo el mundo es tan sumamente interesado y ruin, y que las personas se comportan profesionalmente.

La misma reflexión hemos de hacernos con el tema de las Recomendaciones, algo tan usado y tan valorado en otros lugares como EEUU u otros países europeos, menos en España, ¿por qué? Pues como siempre, porque aquí hacemos tan mal las cosas que al final pierden su valor. Es algo lícito y recomendable, por supuesto, pedir una recomendación, pero SIEMPRE a alguien con el cuál hayáis mantenido una relación, ya sea académica o profesional. Por ejemplo, un estudiante a su tutor de tesis o a su mentor, cualquiera de nosotros a un director con el que hayamos trabajado, a algún responsable de un proyecto en el que hayamos colaborado, etc. NUNCA DEBEMOS SOLICITAR UNA RECOMENDACIÓN A UN CONTACTO DE LINKEDIN CON EL QUE NO HAYAMOS TRABAJO NUNCA.

Tu formación

En cuanto a la Formación Académica, es interesante incluir solamente lo relacionado con los cursos superiores, Postgrados, idiomas, Masters, etc.

Si tenéis publicaciones hechas, proyectos en los que hayáis colaborado o pertenecéis a alguna ONG, también es importante que lo incluyáis en vuestro perfil. Todo suma.

Por último, quedarían los datos de contacto para poder ponerse en contacto vosotros (que por supuesto deben estar en abierto, como el resto del perfil en LinkedIn) y recomendaros también, que, salvo que el puesto de trabajo al que aspiréis no lo contemple bajo ninguna situación, es fundamental tener el perfil en español e inglés.

¡Ya está! Ahora a trabajar tu marca personal…

A partir de aquí que ya estaría configurado el perfil, ya solo quedaría comenzar a trabajar. Y esto es dedicarle tiempo; tiempo que va a variar según los objetivos personales que tenga cada uno para su Marca Personal y cuán rápido espera verlos cumplidos.

LEE  El ‘Youtuber del Marketing Digital’: "Eres irrepetible"

Hay que compartir contenido, si puede ser, diariamente, al igual que lo hacemos en otras Redes Sociales como Twitter. Contenido de valor, interesante, de vuestro sector, intercalando vuestros propios posts o artículos en el caso de que tengáis blog (que deberíais, si queréis desarrollar vuestra Marca Personal, por cierto). Y este contenido, además de en el Timeline, habéis de compartirlo en los Grupos, sí otra de las herramientas fundamentales de LinkedIn de la que todavía no habíamos hablado.

Los grupos en LinkedIn

Los Grupos son, un espacio, que ahora, por cierto, según los últimos cambios que nos explica Pedro de Vicente en su post “Grupos de Linkedin: guía de cambios que no te dejarán indiferente”, son todos PRIVADOS, en los que se reúnen compañeros, profesionales o potenciales clientes de un sector. Por ello, es importantísimo participar en ellos, darse a conocer, publicar, comentar lo que otros publican, debatir y así entrar en la comunidad.

Algunos consejos…

Por último, como consejos ‘menos de forma y más de actitud’ que siempre me gusta dar:

  • Os diría que nunca caigáis en las malas praxis, no llevan a nada.
  • Sed humanos siempre y buenos profesionales: felicitad a vuestros compañeros, recomendad su contenido, agradeced las buenas críticas, haced recomendaciones a la gente que lo merezca sin que os las pidan, etc.
  • Cuando pidáis una invitación para contactar con alguien, personalizadla, haced de las redes un canal de comunicación y conexión.
  • No solicitéis recomendaciones a contactos que no conocéis y con los cuales no habéis tenido ningún tipo de relación.

En definitiva, no hagáis en Internet lo que nunca haríais en la vida real. Recordad que si no tienes un buen producto que vender, acabas vendiéndote a ti mismo”.

 

Laura Cuesta tutora del Master en Social Media y Estrategias de marketing Online de IMFLaura Cuesta, Co-founder de Talk2Us  y Directora del Máster en Social Media y Estrategias de Marketing Online de IMF Smart Education.

 @Laura_Cuesta

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo potenciar mi marca personal en LinkedIn

LinkedIn es, sin duda, la red social por excelencia para trabajar nuestro Branding y crearnos o mejorar nuestra Marca Personal.