Inicio » Marketing » ¿Cómo realizar un análisis de la competencia digital?

¿Cómo realizar un análisis de la competencia digital?

La realización de un plan de marketing digital, posee un componente estratégico y otro operativo. En los últimos años, hay quienes piensan que lo único importante en el área digital  es proponer acciones concretas de captación de tráfico y cronogramas de actuación claros en relación con esto.

La noticia que debe darse es que difícilmente podremos poner en marcha un plan de medios digital, sin haber analizado la competencia, ni haber fijado unos objetivos SMART en base a este análisis de los que deriven estrategias y acciones concretas.

Por poner un ejemplo concreto, si se desea proponer un objetivo de engagement a alcanzar en las redes sociales, parece que tendría sentido analizar las RRSS de nuestra competencia, para determinar el porcentaje concreto que desearíamos alcanzar a la vista del porcentaje de nuestros competidores.

Por otro lado, analizar a nuestra competencia, nos ahorrará muchísimo trabajo de investigación a la hora de proponer acciones concretas. Por ejemplo, si se realiza un análisis sobre las keywords de posicionamiento orgánico de la competencia, se obtendrá una orientación muy certera de las keywords más importantes en el sector en el que se opera, de manera que podrá apostarse de manera certera y prioritaria por ellas, a la hora de realizar contenidos que favorezcan ese posicionamiento.

A la vista de lo indicado hasta ahora, parece evidente que una análisis de canales, creatividades y “modus operandi” de la competencia, servirá para proponer objetivos, estrategias y acciones concretas que funcionen realmente para tu proyecto.

En concreto, y situándonos en un primer nivel básico, una correcto análisis de la competencia a nivel digital, debería incluir la acción de los competidores en los siguientes items:

  • Redes sociales: sería preciso verificar especialmente el porcentaje de engagement
  • Keywords de posicionamiento SEO
  • SEM: histórico de la cuenta de Google Ads, palabras clave, anuncios, etc.
  • Tipos de contenidos (blog): temas, etc.
  • Experiencia de usuario (UX)
LEE  El autónomo de alta facturación, un perfil cada vez más al alza

 

El análisis de la competencia en RRSS

Como ya hemos señalado, lo decisivo en una red social, no es el número de seguidores que tenga esa red social, sino cómo interactuan. A este respecto, será esencial calcular el porcentaje de engagement con que cuenta cada una de las redes sociales de nuestros competidores.

Para realizar esto, Vilma Núñez ofrece diferentes fórmulas. La más habitual será calcular el engagement rate, en base a: likes + shares + comentarios/número de followers de la página. Esto no siempre será sencillo, dado que cuando una red social la gestionamos nosotros, conoceremos el alcance de la publicación sin problema. En cambio, cuando analicemos las redes sociales de nuestra competencia, no será sencillo medir el alcance de una determinada publicación (seguramente no tendremos este dato). Lo ideal en estos casos será utilizar otra fórmula mucho más sencilla: total de interacciones/total de seguidores X 100.

 

Análisis de posicionamiento SEO

La labor de un SEO se basa en optimizar los factores on page y off page del posicionamiento. En base a esto, parece evidente, que el análisis de la competencia deberá incluir ambos factores. Desde el punto de vista on page, junto a la estrategia de contenidos. Lo decisivo será verificar las keywords de posicionamiento de cada competidor.

Un análisis orgánico básico debería incluir:

  • Nº Palabras clave orgánicas por las que se está posicionando
  • Tráfico estimado orgánico de la página
  • Nota general del dominio
  • Nº de Backlinks
  • Páginas con más tráfico
  • Palabras con más tráfico
LEE  8 trucos para mejorar el engagement en las redes sociales

Para conseguir toda esta información, podrán utilizarse herramientas como SEMrush, o alternativas gratuitas muy eficaces como Ubersuggest de Neil Patel. Dicha herramienta nos indicará también los backlinks de cada competidor, de manera que podremos realizar también el correspondiente análisis de los factores off page.

 

Análisis SEM

El análisis SEM deberá centrarse en los factores del Quality Score de los competidores, incluyendo el histórico de la cuenta, la relevancia del anuncio, las palabras clave, etc. Será también muy relevante, estudiar el tipo de campañas que realiza, si son de búsqueda o de display, etc.

Para conseguir información de los competidores, SEMrush puede ser una fantástica herramienta, pero existen alternativas gratuitas somo Spyfu que funcionan realmente bien.

Spyfu nos permitirá un análisis inicial de estas cuestiones debería incluir:

  • Qué palabras clave está eligiendo mi competencia
  • Qué tráfico está consiguiendo con esas palabras clave
  • A cuánto estará pagando el CPC
  • Qué presupuesto aproximado estará invirtiendo
  • Qué porcentaje de tráfico está consiguiendo con SEM en relación con SEO

 

Análisis de los tipos de contenidos

Sería fantástico poder contar con los principales contenidos que ha desarrollado la competencia. En concreto, si analizáramos los h2 de cada página, podríamos verificar los temas sobre los que está hablando en su blog, entre otros.

Para ello, existe una fantástica herramienta como es ScreamingFrog. En su versión gratuita, esta herramienta nos permitirá analizar todas las páginas de nuestra competencia, especialmente los metakeywords, hasta un máximo de 500 resultados. Además, la herramienta permite exportar los resultados a un Excel y trabajar con ellos.

LEE  Notas de Prensa: qué son, a quién y cuándo enviarlas

Como verás, realizar un análisis de la competencia a nivel digital, no resulta especialmente complicado utilizando las herramientas adecuadas.

Si te ha interesado el tema y deseas realizar una análisis de la competencia 100% profesional para tu proyecto, no dejes de preguntar por el Máster en Marketing y Comunicación Digital de IMF Smart Education.

Adelante!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo realizar un análisis de la competencia digital?

Difícilmente podremos poner en marcha un plan de medios digital, sin haber analizado la competencia, ni haber fijado unos objetivos SMART en base a este análisis de los que deriven estrategias y acciones concretas.