Inicio » Blog » ¿Cómo se lleva a cabo el proceso electoral desde el ámbito digital?

¿Cómo se lleva a cabo el proceso electoral desde el ámbito digital?

Un proceso electoral consta de diferentes procesos, no es únicamente el tiempo señalado para que las y los candidatos realicen su campaña. Cada una de estas tiene sus propias especificaciones, sus diferentes requerimientos y, sobre todo, sus propias líneas a seguir, acordes al tiempo que están viviendo. Sin embargo, en estas diferentes etapas podremos encontrar a las redes sociales como un eje fundamental para toda la comunicación.

Será a través de las redes sociales donde podremos encontrar un espacio que pueda ser común para las diferentes campañas que se estén llevando a cabo. Por lo tanto, serán un eje que pueda dar mayor soporte a nuestra comunicación. A continuación te mostramos algunos elementos que debes considerar para la diferentes etapas de la campaña.

PRECAMPAÑA

La precampaña es una de las primeras etapas públicas del proceso electoral. A través de esta, las y los candidatos buscan darse a conocer, en un primer momento, dentro de su militancia, para posicionarse como la mejor opción de cara a las elecciones que se aproximan. Es el momento para mostrar al partido o movimiento político, y de manera colateral, a la población en general, los aspectos positivos del precandidato. Qué es lo que plantea, cómo podrá desarrollar sus propuestas y por qué es la mejor opción para que a través de él, el partido pueda ganar las elecciones.

La comunicación que se realice en esta etapa podrán ser los cimientos durante el periodo de campaña electoral, por lo cual, será fundamental un buen desarrollo de la misma. Recuerda que todo aquello que se publica en redes sociales, difícilmente podrá ser borrado, por lo que un error en la comunicación será una ventaja para los candidatos opositores.

PROCESO ELECTORAL

Los tiempos en campaña electoral normalmente están reglamentados en alguna ley o normatividad que regule el proceso electoral. Dentro del periodo permitido, es importante dar la mayor difusión posible a todo lo que comprende nuestra campaña. Desde dar a conocer la imagen del candidato para aquellas personas que no lo conocen e incluso para hacer cambiar de opinión a las personas que tengan una percepción negativa.

Durante el periodo de campaña, la intención será ganar la simpatía y el voto de las y los ciudadanos. De igual manera, tendrá diferentes objetivos específicos que deberán ser parte de la comunicación que se realice en redes sociales.

ANUNCIO DE PROPUESTAS

Uno de los objetivos de la campaña es mostrar el plan de acción o plan de gobierno que tiene nuestro candidato. Al dar a conocer las propuestas que tiene para poder llegar a ganar las elecciones, buscaras mejorar la calidad de vida de todas y todos los habitantes de la región. Para esto, será fundamental el uso de las redes sociales.

A través de diferentes contenidos en las redes sociales, y aprovechando las especificidades de cada una de ellas, se podrá transmitir de manera efectiva las propuestas de campaña. Con contenidos atractivos e innovadores se podrá mantener informada a la ciudadanía. Para esto, el equipo de campaña podrá generar videos, imágenes, fotografías o cualquier otro recurso gráfico o audiovisual que permita dar a conocer las propuestas de una manera clara, rápida y atractiva.

LLAMADO AL VOTO

En la recta final de la campaña electoral, el llamado al voto será muy importante, pues será el voto lo que nos permitirá ganar las elecciones. A través de un trabajo construido en varias fases, está será la última. Ya con la imagen del candidato y sus propuestas siendo conocidas por la ciudadanía, es momento de resaltar a nuestro candidato como la mejor opción para ocupar el cargo público en cuestión.

Asimismo, las redes sociales serán el medio de comunicación que podremos usar para segmentar nuestro mensaje para que llegue al público que más necesitamos reforzar. A diferencia de los medios de comunicación tradicionales donde el mensaje era dirigido a la población en general, a través de las redes sociales podremos dirigir nuestro mensaje ya sea a un lugar geográfico específico o a un determinado grupo de acuerdo a características como la edad, sexo, intereses, etc.

DÍA DE LAS ELECCIONES

El día de las elecciones, las redes sociales serán el medio por el cual se podrá dar exposición a nuestro candidato. Será un medio donde podrá anunciarse como ganador cuando comiencen a salir los resultados oficiales. Además de eso, se podrá agradecer el apoyo que los ciudadanos le brindaron durante toda la campaña.

Podemos observar que la comunicación en redes sociales es de gran importancia dentro de una campaña electoral. Por lo cual, es necesario que personas expertas en la materia sean quienes desarrollen las estrategias y acciones necesarias. Para esto, IMF cuenta con una oferta académica ideal que te ayudará a formarte como un profesional dentro del ámbito político.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo se lleva a cabo el proceso electoral desde el ámbito digital?

Uno de los objetivos del proceso electoral es mostrar el plan de acción o plan de gobierno que tiene nuestro candidato.