Inicio » Blog » ¿Cómo usar los hashtags durante una campaña política?

¿Cómo usar los hashtags durante una campaña política?

Con el paso de los años, las redes sociales han traído a nosotros un nuevo lenguaje, como el término de “hashtag”, el cual también es utilizado como “etiqueta”, pues su utilización es algo básico en las redes sociales. Sin embargo, ¿cómo podemos darles un uso correcto durante una campaña política? Este es el tema que a continuación te explicaremos.

Utilizar las redes sociales durante una campaña electoral requiere de mucho cuidado, pues lo que se publique en ellas puede ser usado a favor o en contra del candidato. Asimismo, la utilización de hashtags debe de realizarse de acuerdo a una estrategia analizada a la perfección, pues las etiquetas que utilices en las publicaciones deben hacer referencia, ya sea para señalar atributos del candidato, propuestas o algo que identifique la campaña.

Entender que es un hashtag

Antes que nada, es fundamental entender que un hashtag o etiqueta es algo que va acompañado con el símbolo “#” y que se utiliza para resaltar algún término o frase, así como hacer referencia a un tema en específico. No es para utilizarlo en cada una de las palabras empleadas en la publicación a realizar. Si bien, su origen se dio en Twitter, en la actualidad ya es utilizado en todas las redes sociales, principalmente Facebook, Instagram y continuando en Twitter.

Su uso en la campaña política

El uso de etiquetas durante cada campaña, ya sea política o comercial permite que los usuarios puedan generar conversaciones e incluso, estos pueden ayudar a que la campaña se vuelva viral. Permiten que a través de la búsqueda de estos, los usuarios puedan localizar el contenido que les interesa, por lo cual, cada hashtag implementado debe de ser pensado y analizado antes de colocarlo en un mensaje. Para tu campaña política, este podría ser usado para señalar cada uno de los ejes rectores de la campaña, las temáticas en las cuales el candidato realiza propuestas, así como el eslogan de la campaña. Siempre de manera breve y sencilla para que su uso pueda darse de manera común. No obstante, es necesario verificar que el uso de estos no le dé un enfoque negativo a la campaña.

LEE  ¿Cuáles son las claves del éxito de Starbucks en Instagram?

Definición del hashtag

Para poder definir qué hashtag o etiqueta utilizaremos, podemos apoyarnos de cuatro grandes cualidades.

Ser sencillo: La etiqueta no debe de contener mensajes muy elaborados, caracteres que dificulten su uso, números muy largos o cualquier otro aspecto que pueda confundir a los usuarios de las redes sociales.

Ser conciso: Mientras más corto, mejor. Pues permitirá dejar el espacio suficiente para poder transmitir el resto del mensaje. En especial pensando en Twitter y su límite de caracteres para comunicar con los usuarios. Asimismo, debe ser breve para que los usuarios también lo puedan utilizar. Pues de manera simple, si no cabe en su mensaje, ya no lo utilizarán.

Ser fácil de usar: El hashtag ideal será aquel que pueda ser utilizado en cualquier conversación. Que no se vea colocado a la fuerza dentro del mensaje.

Original / único: No busques imitar mensajes similares, pues podrás caer en que tu mensaje sea reconocido como para la otra marca o candidato, y no para tu campaña. Asimismo, utilizar una frase o palabra bastante común, tampoco servirá para reconocer el contenido de tu mensaje.

Recuerda que tu hashtag debe convertirse en un elemento más de la comunicación de tu campaña. Pues su uso estará relacionado con tu campaña y al mismo tiempo, con tu candidato.

En CESCOMPOL te damos las herramientas necesarias para poder trascender en el ámbito político, permitiéndote utilizar cada una de las herramientas de la comunicación, de manera profesional.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo usar los hashtags durante una campaña política?

Utilizar las redes sociales durante una campaña electoral requiere de mucho cuidado, pues lo que se publique en ellas puede ser usado a favor o en contra del candidato.