Inicio » Marketing Online » Guía rápida: Cómo utilizar Whastapp Business

Guía rápida: Cómo utilizar Whastapp Business

WhatsApp, el gigante de la mensajería móvil, aterrizó el pasado 3 de Enero en España con el estreno de su versión para empresas.

Estoy seguro de que has estado buscado información y te estás haciendo esta pregunta “¿merece la pena o sólo es un refrito del WhatsApp normal con alguna opción nueva?” Desde IMF hemos querido destripar la nueva aplicación. Analizar sus pros y explicarte por qué está siendo criticada en algunos sectores.

Todos hemos sido testigos de cómo, en los últimos años, la mensajería móvil se ha convertido en una opción obligada para mejorar el engagement con nuestros clientes. En mi propia empresa he visto como nuestros usuarios demandaban, cada vez más, el uso de esta aplicación para poder agilizar trámites y responder consultas.

La gente de Facebook (que de tontos no tienen un pelo) conocía perfectamente el uso que las empresas daban a su app y su potencial, por lo que han lanzado al mercado WhatsApp Business.

¿Qué es WhatsApp Business? Una guía rápida de la nueva app

Te lo voy a resumir muy rápido. Si conoces WhatsApp vas a saber cómo utilizar WhatsApp Business, y si no, bueno si no conoces WhatsApp es que has vivido en una cueva los últimos 10 años, has pasado unas “vacaciones largas” con los Shadus de la India o simplemente eres …¿algo rarito?…

Bromas a parte, WhatsApp Business es la nueva aplicación lanzada por la multinacional Americana para facilitar a las empresas la comunicación B2C. Te hacemos un recorrido muy rápido para que sepas cómo utilizarla y lo que puede llegar a ofrecerte.

Cómo instalar la aplicación

Como en todas las Apps solo tienes que ir a la Play Store de Google, buscar la aplicación y descargarla.

¡Aviso para navegantes! todavía no está disponible en IOS. Así que si tienes un Iphone, no te vuelvas loco buscándola. Desde la propia empresa indican que la versión para los usuarios de la manzanita pronto estará activa, aunque no dan fecha de lanzamiento.

El registro es igual que en su homóloga, te pedirá verificar tu número de teléfono mediante un código enviado por SMS. Ten en cuenta una cosa, si el número ya lo estabas utilizando en otra cuenta WhatsApp, te dará a elegir si quieres usar la versión normal o de empresas (no, no nos deja usar las dos a la vez).

LEE  ¿Cómo hacer compras seguras en Internet?

La primera diferencia viene tras registrar el número, ya que la siguiente pantalla te permitirá elegir el nombre de tu empresa.

Durante sus primeros días de vida, la app no te permitía cambiar este dato a menos que borrases la cuenta y la creases de nuevo. Por suerte, la empresa americana se ha puesto las pilas y ha actualizado esta opción. Ya podemos modificarlo (más adelante te enseño cómo), por lo que no pasa nada si te equivocas al ponerlo.

Una interfaz que no cambia

A esto me refería antes cuando te dije que si sabías usar WhatsApp, también sabrías usar la versión “Business”. La interfaz es exactamente igual que la que nos muestra su hermana menor. Como puedes ver en las capturas que tienes más abajo, sigue conservando los mismos apartados con las historias, los chats, las llamadas y los ajustes.

En las conversaciones también encontramos más de lo mismo. Se nos muestra la pantalla “normal” con las mismas opciones para comunicarte: envío de mensajes, documentos, cámara, galería, audios, ubicación y contactos.

 

Si, querido lector. Ya se lo que estás pensando. A estas alturas del post no hay nada nuevo… Sigo teniendo la misma aplicación de siempre.

Tranquilo, lo bueno viene ahora…

Ajustes de empresa y funciones extra

En los ajustes y la configuración del perfil es donde la nueva aplicación saca músculo e introduce los cambios más significativos.

Dentro de las opciones de ajustes nos encontramos con varias diferencias.

Un pequeño inciso antes de seguir. ¿Recuerdas que antes te comenté que podías cambiar tu nombre de empresa? Pues bien, dentro de los ajustes, si antes podías cambiar el nombre de tu perfil, ahora vas a poder cambiar el nombre de tu empresa.

Ten en cuenta que el apartado de nombre de empresa cobra relevancia cuando alguien revisa tu perfil. Como siempre, tu cliente podrá guardarte entre sus contactos eligiendo el nombre que quiera. Como ya ocurre en los usuarios normales de WhatsApp.

Ajustes de empresa

Esta es la opción que muestra las funciones específicas creadas para el sector empresarial.

Perfil

Nos permite crear un perfil al estilo de Facebook o Google Maps que podrán ver nuestros contactos. Muestra los siguientes campos:

  • Nuestra imagen de perfil.
  • El nombre de nuestra empresa.
  • Una marca que muestra si somos una cuenta de empresa verificada (estará en gris si no lo somos y en verde si nos han verificado)
LEE  Cómo crear una estrategia de Inbound Marketing efectiva

Un consejo, no te comas mucho la cabeza con lo de la marquita, no hay nada que puedas hacer para que te la pongan antes. La propia empresa comunica lo siguiente al respecto de la verificación:

“WhatsApp sigue un proceso para evaluar si la empresa puede ser confirmada o verificada. No hay ninguna acción que deba hacer para ser considerado como una cuenta u otra. Revisaremos su información empresarial automáticamente de manera continua”.

 Y es lo que hay.

  • Nuestra dirección y geolocalización en un mapa.
  • Categoría de la empresa (a seleccionar entre una lista de servicios).
  • Descripción de nuestra empresa.
  • Horario comercial (horario específico, siempre abierto o con cita previa)
  • Correo electrónico.
  • Dirección de nuestra web.

Estadísticas

Quizás dentro de las nuevas funciones, ésta es la que se queda más coja. Por el momento es muy básica, sólo nos muestra los mensajes enviados, entregados, leídos y recibidos. Es cierto, habríamos preferido algo más, pero estoy seguro de que pronto implementarán datos de conversión y clicks en nuestra web como ya hace Facebook.

Herramientas de mensajería – Respuestas automáticas

Junto con el perfil de empresa y otra que veremos después, esta es, sin duda, una de las funciones más útiles que podían introducir.

  • Nos permite crear mensajes de ausencia si estás ocupado, reunido, etc. Podrás elegir los usuarios y horarios en los que quieres que se envíen.
  • También podrás configurar y editar mensajes de bienvenida, que se enviarán a un contacto la primera vez que nos envíe un mensaje, o cuando llevemos más de 14 días sin actividad.
  • Por último, puedes configurar respuestas rápidas. Esta función es similar a los atajos de teclado. Nos permite enviar un mensaje grabado previamente mediante un atajo de teclado que podremos definir. Por ejemplo podremos escribir “/gracias” para responder automáticamente “¡Muchas gracias por tu compra! Esperamos volver a hablar contigo”

Etiquetas. Segmentando tu lista de contactos

Las etiquetas es uno de los añadidos mas interesantes, y que más juego pueden dar en el futuro de la nueva app si evolucionan adecuadamente. Están destinadas a mejorar la gestión de nuestras conversaciones de una forma más fácil, potente e intuitiva. Realizando una selección y segmentación de nuestros contactos.

Pulsando de forma continuada sobre alguno de nuestros contactos, se nos mostrará una nueva función con la que podremos incluirlo dentro de una de las etiquetas que habremos definido previamente a través del menú de opciones.

 

Desde un primer momento dispondremos de veinte etiquetas diferentes divididas por colores, podremos crear nuevos tags y modificar las que vienen por defecto.

LEE  Fran Vázquez, ponente en el EBE: “El usuario es cada vez más exigente”

Seguro que estás comprendiendo la implicación que tienen estas banderitas de colores, pero quiero hacer un inciso para que lo entiendas bien.

Si somos un poco creativos, nos olvidamos de las etiquetas típicas de nuevo cliente, nuevo pedido, etc. y tenemos una lista de contactos que han accedido a recibir comunicaciones vía WhatsApp, vamos a poder segmentar nuestra lista por sexos, edades, intereses… y mandar nuestros mensajes de difusión en base al público objetivo al que queremos llegar.

Que sí, que ya se que había plataformas que hacían todo esto, pero es que ahora lo vamos a poder hacer desde la propia aplicación de forma nativa.

Esto supone una opción más que interesante para el pequeño y mediano empresario que no podía invertir en herramientas como WhatsAppMarketing para la gestión de sus bases de datos de clientes.

Cuando uno espera el lanzamiento de una app hecha por un gigante las comunicaciones como es WhatsApp y además especializada para empresas espera mucho más.

WhatsApp Business te deja una sensación agridulce. ¿Tiene potencial? Si, mucho. Pero pasa de puntillas por todas las novedades que intenta introducir. Desde IMF no nos cabe duda de que irán actualizando y modificando la nueva aplicación, pero también tenemos claro que tendría que haber sido mucho más.

Alberto Rojano de la Rosa, alumno del Master en Marketing y Comunicación Digital de IMF Smart Education.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Guía rápida: Cómo utilizar Whastapp Business

WhatsApp Business es la nueva aplicación lanzada por la multinacional americana para facilitar a las empresas la comunicación B2C. ¡Aprende cómo utilizarla!